23.1 C
Resistencia
viernes, abril 26, 2024
HomeSociedadCuáles son las cepas de dengue y Chikunguña que circulan en la...

Cuáles son las cepas de dengue y Chikunguña que circulan en la Argentina

El Ministerio de Salud identificó los virus circulantes de estas dos infecciones, que actualmente protagonizan un brote en el país. Se trata de genotipos que hasta el momento no circulaba en el país, sino en naciones vecinas.

“En todas las muestras estudiadas de dengue serotipo 2 se detectó el Genotipo II-Cosmopolita”, aseguran desde el Ministerio de Salud nacional. Al tiempo que indicaron que esta “cepa” hasta el momento no circulaba en Argentina, sino en Brasil y en Perú. “Se está investigando aún su impacto clínico y epidemiológico”, agregaron desde la cartera que lidera Carla Vizzotti.

Asimismo, señalaron a este medio que “también se detectó la introducción de un nuevo genotipo de Chikunguña en el país”. Se trata del “genotipo ECSA del virus” el cual es predominante en Brasil y Paraguay. Al tiempo que alertaron que aún “se investiga su incidencia epidemiológica”.

Ante estos datos, “la cartera sanitaria ha emitido un alerta epidemiológica para los equipos de salud de todo el país”. Al tiempo que resaltaron que “el impacto clínico y epidemiológico de todas estas identificaciones todavía está en evaluación”.

Ambos genotipos habían sido identificados, previamente, en países limitrofes / REUTERS/Edgar Su

Esta información fue obtenida gracias al trabajo del Instituto Nacional de Enfermedades Virales (INEVH) “Dr. J. I. Maiztegui”- Anlis, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, el cual realizó los estudios de secuenciación genómica e informó sobre la identificación de los genotipos de dengue y chikungunya circulantes en Argentina.

“En todas las muestras estudiadas de Dengue serotipo 1 se identificó el Genotipo V (el que circula históricamente en Argentina); en todas las muestras estudiadas de Dengue serotipo 2 se detectó el Genotipo II-Cosmopolita, lo que marca la introducción de este genotipo en el país, ya que el que se había detectado hasta el año 2022 era el Genotipo III -Sudeste Asiático-Americano. Este genotipo ya había sido reportado previamente en la región (primero en Perú, en 2019, y posteriormente en Brasil, en 2021)”, detallaron desde el Ministerio de Salud.

Al tiempo que añadieron que “en todas las muestras estudiadas del virus Chikungunya se identificó el Genotipo ECSA (East-Central-South-Africa), lo que también marca la introducción de este genotipo en el país, ya que durante el año 2016 se había identificado el genotipo Asiático Americano”, siendo que esta “cepa” es predominante en Brasil y Paraguay.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!