13.9 C
Resistencia
martes, octubre 4, 2022
HomePolíticaCristina Kirchner, sobre el juicio: "Es profundamente anticonstitucional"

Cristina Kirchner, sobre el juicio: “Es profundamente anticonstitucional”

Declaró vía Zoom desde su despacho en el alegato del juicio por la obra pública en Santa Cruz. Consideró que la actuación de los fiscales y los jueces constituye "un claro caso de prevaricato".

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo este viernes que la causa Vialidad fue una “fábula” montada para llevarla “de los pelos” ante la justicia y pidió que se investigue por prevaricato a los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola.

Sostuvo que en las acusaciones en su contra “se violó la Constitución Nacional” porque fueron asentadas sobre “decretos aprobados por el Parlamento” y consideró que la actuación de los fiscales y los jueces en ese juicio constituye “un claro caso de prevaricato”.

Durante poco más de hora y media, la Vicepresidenta analizó los motivos por los cuales sostiene que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola violaron la Constitución Nacional con las pruebas que tomaron en cuenta para pedir que se la condene a 12 años de prisión y se la inhabilite de por vida a ejercer cargos públicos, y anticipó que reclamará la extracción de testimonios de todas sus contradicciones en relación a la prueba por constituir “un claro a caso de prevaricato”.

«Hubo toda una fábula montada para traerme de los pelos a mí a este juicio»

Ante ello, pidió a los jueces que “se extraigan testimonios de todos y cada uno de los hechos donde, confrontados los dichos del fiscal con la prueba obrante en autos, sea pericial, testimonial o documental, queda demostrado que los fiscales Luciani y Mola mintieron en el alegato final de acusación”.

“La acusación de los fiscales viola la Constitución” porque “un Gobierno elegido por el pueblo no puede ser considerado como una asociación ilícita”, remarcó la Vicepresidenta en su exposición, en la que puso el foco en “las arbitrariedades” cometidas en su contra en el marco de el proceso judicial.

Esto “realmente es un disparate, esto complica a un país; lo torna poco serio; lo pone casi al borde del ridículo”, cuestionó poco después de anticipar que pondrá al alcance de los argentinos y “del mundo” a través de su plataforma lo ocurrido en el marco de este debate.

La acusación “no tiene ni pies ni cabeza, pero es profundamente anticonstitucional, antirrepublicana y antifederal”, continuó Cristina Fernández de Kirchner.

“El derecho penal de autor en la Argentina tiene nombre y apellido: se llama Cristina Fernández de Kirchner”, dijo antes de dar tres ejemplos de “las mentiras” de los fiscales Luciani y Mola y de concluir que se está ante un “claro caso de prevaricato”.

“No solamente los jueces tienen la obligación de buscar la verdad, sino también todos los auxiliares de la Justicia y del Ministerio Público Fiscal”, enfatizó la Vicepresidenta.

En caso de prosperar esa acusación fiscal en un veredicto de los jueces del Tribunal Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu se “llegaría al ridículo de que el fiscal no lo sería porque se lo firmé yo, la jefa de la asociación ilícita”, ironizó.

Además, recordó que se trata de “tres Gobiernos elegidos por el pueblo” los que definieron las políticas puestas en tela de juicio en este debate.

«No podemos ser una asociación ilícita; se discuten decretos de necesidad y urgencia aprobados por el Parlamento. Esto es lo que estamos discutiendo acá. Por eso digo que este juicio no tiene andamiaje constitucional»

“Es un disparate lo que estamos discutiendo aquí”, dijo la Vicepresidenta, quien exhibió un ejemplar suyo de la Constitución Nacional y otras normas para detallar cómo la fiscalía violó su artículo 1 de la Carta Magna, que “adopta como sistema de Gobierno el sistema representativo, republicano y federal”

“La gente elige los Gobiernos, los tres gobiernos, el que le tocó encabezar a Néstor Kirchner y los que me tocó encabezar a mí fuimos elegidos por el pueblo. No podemos ser una asociación ilícita”, insistió la exmandaria.

Y agregó: “¿Se dan cuenta adónde vamos? Al desastre, al desastre que hoy en cierta manera también tenemos en la República Argentina en el ámbito judicial”.

En otro de los puntos de sus cuestionamientos, la Vicepresidenta señaló que los representantes del Ministerio Público Fiscal analizaron los mensajes del también procesado ex secretario de Obras Públicas José López y encontraron “cuatro” entre 26 mil que usaron para acusarla.

Sin embargo, resaltó, “se pasó por alto más de 400 llamadas del señor (Nicolás) Caputo, hermano de la vida del ex presidente (Mauricio) Macri”, recordó.

“Se le pasó en el caso del señor Caputo” y recordó que era también asiduo asistente a la quinta de Macri, Los Abrojos, al igual “que un señor juez integrante de este Tribunal y un fiscal que juegan al fútbol”.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS