Connect with us

Coronavirus

COVID-19: un nuevo estudio insiste que el “pangolín” es el animal que contagió a los humanos

Publicado

on

Los investigadores informan que este salto de especie a especie fue el resultado de la capacidad del virus para unirse a las células huésped a través de alteraciones en su material genético. Por analogía, es como si el virus reorganizara la llave que le permite abrir la puerta de una célula huésped, en este caso una célula humana. En el caso del SARS-CoV-2, la “clave” es una proteína espiga que se encuentra en la superficie del virus. Los coronavirus usan esta proteína para unirse a las células e infectarlas.

“Al igual que el SARS original que saltó de murciélagos a civetas, o MERS que pasó de murciélagos a camellos dromedarios, y luego a humanos, el progenitor de este coronavirus pandémico experimentó cambios evolutivos en su material genético que le permitieron eventualmente infectar humanos, “dijo Feng Gao, MD, profesor de medicina en la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke y autor del estudio científico publicado en la revista Science Advances.

Gao y sus colegas precisaron que rastrear la ruta evolutiva del virus ayudará a disuadir futuras pandemias derivadas del virus y posiblemente guiará la investigación de vacunas necesarias para que un nuevo brote de este u otros virus no se transformen en una pandemia.

Los investigadores encontraron que los coronavirus típicos de pangolín son demasiado diferentes del SARS-CoV-2 para que puedan haber causado directamente la pandemia humana. Sin embargo, contienen un sitio de unión al receptor, una parte de la proteína espiga necesaria para unirse a la membrana celular, que es importante para la infección humana. Este sitio de unión permite fijar a una proteína de la superficie celular que es abundante en las células epiteliales respiratorias e intestinales humanas, las células endoteliales y las células renales, entre otras.

Si bien el ancestro viral en el murciélago es el coronavirus más estrechamente relacionado con el SARS-CoV-2, su sitio de unión es muy diferente y, por sí solo, no puede infectar eficazmente las células humanas. El SARS-CoV-2 parece ser un híbrido entre los virus murciélago y pangolín para obtener el sitio de unión al receptor “clave” necesario para la infección humana.

“Hay regiones del virus con un grado muy alto de similitud de secuencias de aminoácidos entre coronavirus divergentes que infectan a humanos, murciélagos y pangolines, lo que sugiere que estos virus están bajo una selección similar de huésped y pueden haber hecho el ancestro del SARS-CoV-2 capaz de saltar fácilmente de estos animales a los humanos “, afirmó el coautor principal Xiaojun Li de Duke.

“La gente ya había mirado las secuencias de coronavirus muestreadas de pangolines que discutimos en nuestro artículo, sin embargo, la comunidad científica aún estaba dividida sobre si jugaron un papel en la evolución del SARS-CoV-2”, dijo el coautor del estudio. Elena Giorgi, científica del personal del Laboratorio Nacional de Los Alamos.

“En nuestro estudio, demostramos que, de hecho, el SARS-CoV-2 tiene una rica historia evolutiva que incluyó una reorganización del material genético entre el coronavirus de murciélago y pangolín antes de que adquiriera su capacidad de saltar a los humanos”, dijo Giorgi.

Investigadores de la Universidad de Agricultura del sur de China también identificaron al pequeño mamífero conocido por sus escamas y amenazado de extinción, como un posible “huésped intermedio” que facilitó la transmisión del virus al hombre.

Un animal que alberga el virus sin estar enfermo y puede transmitirlo a otras especies se llama reservorio. En el caso del nuevo coronavirus se trata probablemente del murciélago. Según un estudio reciente, los genomas de este virus y los que circulan en este animal son idénticos en un 96%. Pero el virus del murciélago no puede fijarse en los humanos receptores y debe sin duda pasar por otra especie para adaptarse al hombre, lo que se llama “huésped intermedio”.

Además de Gao, Li y Giorgi, los autores del estudio incluyen a los investigadores Manukumar Honnayakanahalli Marichannegowda, Brian Foley, Chuan Xiao, Xiang-Peng Kong, Yue Chen, S. Gnanakaran y Bette Korber.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Coronavirus en Sáenz Peña: registraron cuatro nuevos casos y el total asciende a 44, de los cuales 25 son activos

Publicado

on

Por

El Comité Sanitario de Emergencia de Sáenz Peña dio a conocer hoy el parte epidemiológico diario en el que confirmaron cuatro nuevos casos positivos de coronavirus, con lo que asciende el total a 44 y de los cuales 25 son activos, 17 ya fueron dados de alta y 2 fallecieron.

El Director del Hospital 4 de Junio, Carlos Navarrete, agradeció la iniciativa del Comité por el proyecto de colaboración y explicó la situación sanitaria actual de la localidad: “Tenemos un comité de control de infecciones e infectología, en la cual, según el nivel de riesgo, se les indica los distintos tipos de protección del tipo 1, 2 y 3. Se vino trabajando en forma preventiva, primero con capacitación por no estar preparados para la enfermedad, capacitación de todo el servicios, luego se tuvo que ordenar la circulación del Hospital, todas las determinaciones en cuanto al laboratorio, hoy es el quinto día que se viene realizando los hisopados en la ciudad, ahorrando tiempo”.

Por otro lado, comentó que dos de los casos positivos se encuentran internados, uno es de Charata y otro de la ciudad termal.

“Tuvimos dos brotes, el primero en UNCAUS y en el servicio de pediatría del Hospital, que se pudo controlar. Se tuvo que cerrar parcialmente el servicio y contar con profesionales de otras localidades”, manifestó el Director.

En cuanto a los pacientes de la UME, el doctor Curtis explicó que hay cuatro internados, uno de ellos en estado crítico que utiliza respirador y posee todo lo que necesita para su recuperación. Además, detalló que tres de los pacientes en el sector de aislamiento están en buen estado con requerimiento de mascarilla de oxígeno.

“Tienen neumonía pero evolucionan bien, se dieron de alta en el plasma, lo cual está dando buen resultado. Hoy se dio el alta a un paciente más”, finalizó el doctor.

Seguir leyendo

Coronavirus

Los fumadores que contraen coronavirus corren riesgo de agravar la enfermedad

Publicado

on

Por

Los fumadores afectados con coronavirus tienen un 50% más de peligro de agravar su cuadro durante la enfermedad e incluso corren mayor riesgo de muerte, afirmó hoy el asesor del Ministerio de Salud, Mario Virgolini.

El asesor de la Dirección Nacional de Abordaje integral de las enfermedades no transmisibles comentó a Télam que la información manejada en Argentina es coincidente con la difundida por el Ministerio de Sanidad de España, que advierte sobre los riesgos asociados a fumar o vapear relacionados a la transmisión de la Covid-19, como la expulsión de gotitas que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas.

“Es muy plausible dar recomendaciones para evitar exponer a otras personas a ser contagiadas del virus en el caso de estar infectado”, dijo Virgolini.

“El fumador se tiene que sacar el barbijo y al exhalar el humo del tabaco también provoca una nube de pequeñísimas partículas de saliva que, si está infectada, contiene una alta carga viral. De ahí que se recomiende al fumador no hacerlo cerca de otras personas o en ambientes cerrados”, señaló.

También precisó que “ya de por sí un cigarrillo despide unas siete mil sustancias tóxicas y ahora se agrega el peligro del coronavirus porque al ingresar al pulmón del fumador disminuye la función inmune del pulmón y, al mismo tiempo, se generan daños en las vías respiratorias superiores haciéndolo más susceptible a la gravedad de los daños que puede causar la Covid-19”.

Virgolini agregó que “lo mismo se estima, aunque no haya estudios del coronavirus, con el consumo del cigarrillo electrónico” o vapeador.

“Al daño que el cigarrillo genera en el fumador se agrega que sea un vínculo de transmisión, porque normalmente el fumador, al exhalar el humo lo hace con más fuerza que en la respiración normal, se tiene que sacar el barbijo, y eso hace que las gotas pequeñas de saliva presentes en el humo, puedan llegar a otras personas”, advirtió Virgolini.

“Desde el Ministerio de Salud, la recomendación que damos es abandonar el hábito de fumar, no hacerlo en contacto social y nunca en ambientes cerrados”, insistió el asesor.

Oscar Torres, presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología, en diálogo con Télam, opinó que en las medidas difundidas por la cartera de sanidad española se utiliza el potencial “podría” para señalar “la posibilidad de que los fumadores infectados de Covid-19 puedan expandir las partículas de saliva, las microgotas de flúor que llevan el virus a otras personas”.

“Son medidas higiénicas que ya estaban de antemano dispuestas para evitar la transmisión del virus, tales como el uso del tapabocas, la distancia social, evitar lugares cerrados. Algunas con basamento científico y otras con sentido común, ambas con la intención de extremar al máximo las medidas para extirpar el virus”, explicó.

Respecto a la relación entre tabaquismo y coronavirus, el presidente de la Asociación de Hemoterapia coincidió con que “el fumador tiene una mayor predisposición a las formas graves de la enfermedad”.

“Fumar cualquier tipo de tabaco reduce la capacidad pulmonar, conlleva un mayor riesgo de sufrir afecciones pulmonares graves y puede aumentar la gravedad de enfermedades respiratorias. La Covid-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente a los pulmones. El tabaquismo deteriora la función pulmonar y dificulta que el cuerpo luche contra los coronavirus y otras afecciones respiratorias”, explicó Torres.

Sobre la relación nicotina-coronavirus, precisó que “actualmente no hay información suficiente para confirmar ningún vínculo entre el tabaco o la nicotina y la prevención o el tratamiento de la Covid-19”.

De todos modos, dijo que si la hubiese “sería muy contradictoria” ya que, si “llegase a comprobarse que la nicotina podría reducir la infección del coronavirus, son sabidos los daños que la nicotina produce en el organismo y en el sistema respiratorio en particular”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también presentó un informe técnico en el que se analizaron 34 estudios realizados hasta la fecha sobre el consumo de tabaco y el nuevo coronavirus.

Con la evidencia actual disponible, la OMS informó que fumar está asociado a una mayor gravedad de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, así como de muerte, en pacientes hospitalizados.

No obstante, y aunque reconoce que probablemente esté relacionado con la gravedad de la enfermedad, “no hay evidencia” para cuantificar el riesgo que tiene un fumador de ser hospitalizado por Covid-19 o, incluso, de infectarse.

Al respecto, la OMS consideró que es necesario realizar más estudios para certificar si efectivamente se corre este tipo de riesgo.

Finalmente, y dados los daños que provoca el consumo de tabaco y el tabaquismo pasivo, el organismo recomendó dejar de fumar.

“Abandonar este hábito ayudará a sus pulmones y corazón a funcionar mejor desde el momento que deje de consumir estos productos. A los 20 minutos de dejar de fumar se reducen la tensión arterial y la frecuencia cardíaca elevadas. A las 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en el torrente sanguíneo vuelve a la normalidad. Entre las 2-12 semanas, mejoran la circulación y la función pulmonar. A los 1-9 meses se reducen la tos y la disnea”, advirtieron desde la OMS.

Seguir leyendo

Coronavirus

Informan 18 nuevos fallecimientos y suman 1.403 los muertos por coronavirus

Publicado

on

Por

Este viernes por la mañana, el Ministerio de Salud de la Nacón informó la muerte de otras 18 personas, por coronavirus. Así, el total de víctimas fatales en el país llega a 1403. Por otra parte, las personas que recibieron el alta desde que comenzó el brote son 25.224.

Los fallecidos son:

  • En la provincia de Buenos Aires: cinco hombres de 54, 59, 79, 75 y 60 años, y cuatro mujeres de 64, 57 y 67 años.
  • En la Ciudad de Buenos Aires: cinco hombres de 77, 86, 95, 91 y 89 años, y tres mujeres de 88, 78 y 79 años.
  • En la provincia de Chaco: una mujer de 74 años.
  • El jueves fueron confirmados 2.744 nuevos casos de coronavirus en Argentina, de los cuales el 93,7% tiene residencia en AMBA y el 2,9% en Chaco. Son 12 las provincias que ayer no confirmaron casos y el total de positivos ascendió a 69.941 desde la llegada de la pandemia a Argentina.

Solo San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego son las provincias que en los últimos 14 días no confirmaron casos. Catamarca continúa sin casos de coronavirus.

Seguir leyendo

Destacados