27 C
Resistencia
viernes, septiembre 20, 2024
HomeSociedadCorrientes celebra el 121° aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen...

Corrientes celebra el 121° aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Itatí

El Santuario de Itatí, es uno de los más importantes de América. Cada año alrededor de 2 millones y medio de fieles, no sólo de Argentina, sino también de otros países sudamericanos, se dirigen a la gigantesca Basílica a dar testimonio de su devoción y amor.

La imagen de la Virgen de Itatí recibe la corona de manos del obispo Rosendo el 16 de julio de 1900 en el atrio de la Iglesia de la Cruz de los Milagros.

Para la ceremonia de la coronación la imagen es traída desde Itatí a la Capital por el río Paraná; más concretamente, hasta el santuario de la Cruz de los Milagros.

En aquellos tiempos Corrientes forma parte de la diócesis de Paraná, razón por la cual el obispo Rosendo de la Lastra y Gordillo se encarga de los trámites en Roma.

El Papa de entonces, León XIII, autoriza la coronación y bendice la corona un año antes, en 1899 durante el Concilio Latincoamericano.

La ceremonia recibe el título de Coronación pontificia justamente por la autorización y bendición del Sumo Pontífice, el Papa León XIII.

Cabe destacar que el culto de la imagen tiene como término la persona de la Virgen María; y que la coronación es un reconocimiento de las virtudes de la Madre de Dios y Madre de la Iglesia.

Con la coronación nosotros sus hijos nos comprometemos: a amarla, a imitar sus virtudes, y a recurrir a su mediación maternal.

Cada 16 de julio los correntinos hacemos memoria del acto de la coronación, y renovamos nuestro compromiso de amor con la Virgen María.

La advocación de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí es una mediación providencial por la cual llegamos a Cristo (por María).

Tiernísima Madre de Dios y de los hombres  
que, bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción  
de Nuestra Señora de Itatí,  
miraste con ojos de misericordia por más de cuatro siglos  
a todos los que te han implorado,  
no deseches ahora las súplicas de este tu hijo,  
que humildemente recurre a ti.  
Atiende mis necesidades  
que Tú mejor que yo, las conoces.  
Y sobre todo, Madre mía,  
concédeme un gran amor a tu Divino Hijo Jesús,  
y un corazón puro, humilde y prudente,  
paciencia en la vida, fortaleza en las tentaciones  
y consuelo en la muerte.  
Así sea.  

PEREGRINO DE LA ESPERANZA DE     JULIAN ZINI / JOAQUIN SHERIDAN / JOSE CERIMELE   

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

Noticias Digital Chaco
error: Content is protected !!