Connect with us

Salud

Coronavirus: ascienden a 1.437 los fallecidos y 72.786 los contagiados en el país

Publicado

on

Cincuenta y dos personas murieron y 2.845 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 1.437 los fallecidos y 72.786 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

También se informó que hay 620 camas de terapia intensiva utilizadas, y que el porcentaje de ocupación total de las mismas es del 51% a nivel Nación, y de un 56,3% en la zona AMBA.

Coronavirus

Coronavirus: otras 110 personas murieron y 5.641 fueron diagnosticados con covid-19 en las últimas 24 horas en la Argentina

Publicado

on

Por

Otras 110 personas murieron y 5.641 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 3.288 los fallecidos y a 178.996 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 1.057 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,4% en el país y del 63,6% en el Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 87,40% (4.931 personas) de los infectados de hoy (5.641) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. De los 178.996 casos positivos, el 43,49% (77.855) recibió el alta.

El reporte vespertino consignó que murieron 50 hombres, 35 residentes en la provincia de Buenos Aires; 15 en la Ciudad de Buenos Aires; y 38 mujeres; 24 residentes en la provincia de Buenos Aires; y 9 en la Ciudad de Buenos Aires; 4 en la provincia de Mendoza y 1 en la provincia de Santa Fe.

El Ministerio aclaró que una persona fallecida, residente en la Ciudad de Buenos Aires, no registra dato de sexo y que otra, informada previamente, fue eliminada ya que estaba duplicada la carga.

El parte matutino precisó que fallecieron 10 hombres, 6 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de Río Negro; 2 en la provincia de Chaco; y 11 mujeres; 6 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires; y 1 en la provincia de Chaco.

Del total de infectados, 1.115 (0,6%) son importados, 52.375 (29,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 96.710 (54%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 3.852 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.079; en Chaco, 52; Chubut, 3; en Córdoba, 111; en Corrientes, 16; Entre Ríos, 15; en Formosa, 1; en Jujuy, 172; en La Pampa, 10; en La Rioja, 31; en Mendoza, 65; en Neuquén, 30; en Río Negro, 55; en Salta, 9; en San Luis, 2; en Santa Cruz, 44; en Santa Fe, 68; en Santiago del Estero, 2; en Tierra del Fuego, 14; y Tucumán 10.

No se reportaron casos sólo en tres provincias: Catamarca, San Juan y Misiones.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 106.247 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 57.327; Catamarca, 60; Chaco, 3.428; Chubut, 269; Córdoba, 2.057; Corrientes, 162; Entre Ríos, 784; Formosa, 79; Jujuy, 1.857; La Pampa, 69; La Rioja 290; Mendoza, 1.014; Misiones, 44; Neuquén, 1.125; Río Negro, 1.762; Salta, 241; San Juan, 20; San Luis, 24; Santa Cruz, 420; Santa Fe, 1.103; Santiago del Estero, 43; Tierra del Fuego, 412, y Tucumán, 159.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

En este contexto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acordaron monitorear los contagios de coronavirus en el AMBA “de hoy y mañana”, antes de tomar una decisión conjunta con el presidente Alberto Fernández sobre la continuidad del aislamiento obligatorio.

El acuerdo fue alcanzado entre ambos mandatarios durante una reunión en la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata.

“Se compartieron situaciones sanitarias de ambos distritos y quedaron en seguir monitorizando hoy y mañana”, indicaron a Télam fuentes del Gobierno porteño tras la reunión.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló hoy que el “aumento sostenido” de casos de coronavirus en el AMBA se dio “sin ese pico” característico que desbordó los sistemas sanitarios de otros países.

Agregó que una curva larga “requiere un esfuerzo enorme” pero es mejor en términos del cuidado que se le puede dar a quienes requieran asistencia, en declaraciones a radio La Red.

A su vez, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, reafirmó hoy el propósito de “acompañar” a las empresas privadas “en la salida” de la pandemia y “cuidar el empleo”, a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

“Hoy se abrió la inscripción para las empresas en el ATP 4 y es un momento importante”, dijo Todesca en la Casa Rosada, porque no sólo tienen el subsidio a través del pago de salarios complementarios “sino también las empresas pueden acceder a un préstamo a tasa subsidiada”.

En el plano global, Brasil y Rusia dieron hoy nuevos pasos en la competencia por obtener cuanto antes una vacuna contra la enfermedad.

En Brasil -segundo país más castigado por la pandemia-, el Gobierno ratificó su acuerdo con la universidad británica de Oxford y el laboratorio farmacéutico AstraZeneca, y aseguró que en la primera quincena de diciembre recibirá los primeros 15,2 millones de dosis de un total de 100 millones.

En Rusia -cuarto país con más casos de coronavirus-, el gobierno anunció que aprobará para uso público la vacuna creada por el Instituto Gamaleya, de Moscú, el 10 de agosto o incluso antes, pese a que aún está en la segunda fase de desarrollo.

Por parte, Estados Unidos superó hoy los 150.000 muertos por coronavirus, en medio de un aumento de casos en gran parte del país, y una reconocida asociación médica advirtió que los fallecidos se elevarán “fácil a múltiples cientos de miles” si el Gobierno no controla la situación.

El país más afectado por la pandemia suma ya más de 150.060 muertos y cerca de 4,4 millones de casos confirmados, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

En tanto, Brasil marcó hoy un nuevo récord en la cifra de decesos diarios por coronavirus al reportar más de 1.500 en el último día y superar la barrera de los 90.000, mientras el Gobierno ratificó que corre contra reloj para poder iniciar en diciembre la campaña de vacunación contra la enfermedad.

En las últimas 24 horas, Brasil reportó 1.595 fallecimientos y acumula 90.134, según el Ministerio de Salud.

El virus también siguió avanzando en países europeos y asiáticos que creían haberlo controlado, algunos de los cuales ya admiten una segunda ola, y el mundo se aproximaba a los 17 millones de casos y a las 665.000 muertes por Covid-19.

España superó hoy la barrera de los 1.000 nuevos contagios por primera vez desde que se levantara el estado de alarma, hace más de un mes, mientras siguen multiplicándose los brotes en varias regiones y el gobierno del presidente Pedro Sánchez procura moderar las restricciones que algunos países de Europa volvieron a imponer al turismo, una de las principales fuentes de ingresos para el país.

En Italia, la Cámara de Diputados sancionó la prórroga del estado de emergencia hasta el 15 de octubre -que el Senado había aprobado ayer-, con lo que el gobierno del primer ministro Giuseppe Conte seguirá facultado para cerrar las fronteras y prohibir el tráfico de pasajeros desde y hacia países a los que considere en riesgo epidemiológico.

En el Reino Unido, el gobierno defendió las restricciones impuestas a España y otros países, cuestionadas hoy por medio centenar de líderes empresariales que denunciaron en carta al primer ministro Boris Johnson los “enormes trastornos” que esas medidas causan al objetivo de salvar los empleos y las vacaciones de miles de personas.

Seguir leyendo

Chaco

Cerraremos la atención si el gobierno no los incluye en el pago del bono

Publicado

on

Por

En la mañana de este miércoles, trabajadores de planta y precarizados del Centro de Salud de Villa Libertad, ubicado en la zona sur de Resistencia, llevaron adelante una medida de fuerza en reclamo a la falta de respuestas por parte del ejecutivo provincial.

«En lo que respecta al otorgamiento del bono para el personal de salud, nos han excluido» aseguran y agregan que no cuentan con elementos de bioseguridad para la correcta prestación del servicio en contexto de pandemia.
“Nos sentimos discriminados y excluidos por las autoridades que por teléfono nos dan órdenes de atender, pero no vinieron nunca a la trinchera a ver como luchamos por la salud de todos”, expresaron en una manifestación pacífica que realizaron en la puerta de la “salita”.

En este sentido, la obstetra Biviana Escobar, explicó que “iniciamos un paro de 72 horas con asistencia a los lugares de trabajo y con cobertura de guardias mínimas, avalados por el gremio UPCP y exigimos una convocatoria formal al sindicato que los representa, para tratar la situación grave que atraviesa el sistema de salud».

“Somos un centro de referencia de 24 horas y estamos cansados del maltrato, estamos exigiendo a los representantes de la salud que nos excluyeron del otorgamiento del bono, que dejen de burlarse de los trabajadores”, enfatizó la profesional.

También informó que “el bono lo recibieron solamente 4347 agentes ¿con ese número hicieron frente a la pandemia?. Los resultados están a la vista, todos los trabajadores de salud estamos en la trinchera expuestos al virus” enfatizó.

“En este servicio tenemos 11 trabajadores precarizados que cobran 13 mil pesos mensuales, con los cuales deben mantener a su familia, comprarse los elementos de bioseguridad y exponerse para cuidar a cada ciudadano que se acerca al centro de salud, es una situación insostenible”, remarcó.

“Desde el gobierno le hicieron mucha propaganda al Plan Detectar y son nuestros compañeros, los precarizados, los que no cobran ninguna bonificación los que salieron a recorrer las calles para hacer los testeos»

«La ministra se olvidó que desde el día 1 salimos a atender a pacientes confirmados y sospechosos de Covid-19”.

La realidad del pago del Bono de Salud
En este contexto, al ser consultada por la modalidad elegida por el Gobierno provincial para adjudicar el bono de salud solamente a 4347 agentes, Escobar explicó que “desde el Gobierno alegan que no nos pagan el bono, porque no tenemos infectados de coronavirus internados, pero desconocen que el primer contacto con los pacientes enfermos, es el Centro de Salud».

«Lamentablemente somos esenciales para el discurso de ellos, no para un reconocimiento que dignifique nuestros magros sueldos”, explicó con tristeza.
“Los trabajadores unidos decimos basta y advertimos que si no recibimos una convocatoria para que nos den respuestas concretas y reales a todos los empleados de salud, vamos a tomar medidas extremas, vamos a cerrar las puertas para que nos visibilicen, los queremos presentes acá a los funcionarios, basta de inacción señor gobernador”, denunció Escobar.

Ocho años de precariedad, 13 mil pesos para vivir, atender y cuidarse
Héctor Minor es Licenciado en Enfermería, hace 8 años que se desempeña como profesional en el área de Salud en un contexto de suma precariedad, percibe un sueldo de 13 mil pesos mensuales bajo la modalidad del Programa Médicos Comunitarios y remarca “somos la primera línea de atención, en el Centro de Salud atendimos pacientes sintomáticos y asintomáticos de coronavirus»

«Que nos dejen excluidos de esta bonificación por decirnos que no tenemos internación para los pacientes es un error muy grande» aclaró.

“Nos sentimos discriminados porque han dejado de lado a los enfermeros profesionales que estamos en la lucha, somos muchos que hace años trabajamos en lugares estratégicos dando la mejor atención que podemos, necesitamos que den la cara y nos den una respuesta”, enfatizó Belén Britez- enfermera profesional

27 años de excelente atención
La medida de fuerza que realizaron los trabajadores del Centro de Salud contó con el acompañamiento de muchos vecinos que conocen la realidad que viven y la manera en la que desde lo humano, intentan responder con lo poco que tienen.

“Soy paciente del Centro de Salud hace 27 años, estuvieron en todos los momentos importantes de mi vida . La atención aquí es muy buena, es indignante como los tratan, los vecinos estamos aquí apoyándolos» dijo María Jara, vecina del centro.

«Como vivimos cerca y somos pacientes estamos para apoyarlos y exigir que les den respuestas”, expresó.

Seguir leyendo

Chaco

Personal de salud con trabajos precarizados: el director de un centro de salud pidió por ellos

Publicado

on

Por

El director del Centro de Salud del barrio San Pedro Pescador, el Dr. Juan Ramón Centurión, habló sobre el reclamo por parte del personal precarizado que presta servicios en esa unidad de atención primaria.

Centurión subrayó que la precarización no dignifica y remarcó el desempeño de los trabajadores que en el contexto de pandemia que “siempre estuvieron a la altura”. El médico señaló que de las 38 personas que trabajan en el centro de salud, 13 están en condición de precarizados.

“Yo lo padecí también en su momento, hace 10 años casi. Formaba parte de un programa de médicos comunitarios que en su momento cuando nos tocó pasar a planta, fuimos excluidos, entonces nos movilizamos, apuntamos, y logramos a fuerza de manifestación”, explicó su experiencia al respecto el director del centro de salud.

Seguir leyendo

Destacados