Connect with us

Coronavirus

Con seis nuevos fallecimientos, ascienden a 439 los muertos en la Argentina

Publicado

on

Con seis nuevos fallecimientos registrados desde anoche, los muertos por coronavirus en la Argentina ascienden a 439, con un total de 10.649 contagios, y la tasa de letalidad es de 4,1%, informó esta mañana el ministerio de Salud en su reporte diario.

Carla Vizzotti, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, que encabezó el informe, dijo que de los 718 casos de las últimas 24 horas, 670 corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es decir el 94%, y la región concentra más del 80% de los enfermos de Covid-19 del país desde el inicio de la pandemia.

Los seis nuevos decesos corresponden a cinco hombres de 82, 40, 43, 65 y 57 años y una mujer de 63 años, todos residentes en la ciudad de Buenos Aires.

“Si uno desagrega el porcentaje de positividad en cada jurisdicción, este aumento del porcentaje de positividad es a expensas de los casos confirmados en el AMBA, donde supera el 10%”, agregó la funcionaria.

Vizzotti reiteró que “la mayor parte de los departamentos de nuestro país no tiene casos o solo tiene casos importados, o no tienen casos en los últimos 15 días, hay una diferencia muy importante pero es lo esperado para las grandes conglomerados, y es lo que pasó en el resto del mundo”.

Por otro lado, afirmó que se intensificará el trabajo para disminuir la transmisión en el AMBA, sobre todo el sector las personas que viven en situación de calle, barrios vulnerables, comunidades originarias, las residencia de adultos mayores, instituciones de salud mental, ya que “en estos lugares la contagiosidad es diferente”.

Además reiteró la importancia de la implementación de las medidas de prevención, los protocolos y el control y monitoreo del cumplimiento de esos protocolos en los lugares de trabajo y desde lo personal pidió mantener las medidas de higiene, no minimizar los síntomas y contactar a los centros de salud para descartar o confirmar un diagnóstico.

Vizzotti contó que ayer el presidente Alberto Fernández recibió a los expertos epidemiológicos e infectólogos, y que “hoy se terminará los consensos para dar una idea final” que permita comunicar cómo va a continuar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Además, se refirió a que Argentina se encamina al invierno y en ese sentido explicó que “es una variable que tenemos que tener en cuenta. Para eso el ministro de Salud (Ginés González García) se comunicó con autoridades sanitarias de Australia y Sudáfrica, porque se viene el frio y las bajas temperaturas y recomendamos la importancia de las medidas de seguridad que sirven para todas las enfermedades y virus respiratorios”.

Los números

En la Argentina hay 10.649 casos de coronavirus, con 3.530 personas recuperadas, 6.680 pacientes con la infección en curso, de los cuales 173 se encuentran en terapia intensiva.

La tasa de letalidad es de 4,1% de los casos confirmados y la de mortalidad general es de 9,6 por cada millón de habitantes.

Respecto a los confirmados, el 8,9% de los casos son importados, el 43,% son contactos estrechos de casos confirmados, el 31,1% son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Ayer fueron realizadas 4.615 nuevas muestras y desde el inicio del brote se hicieron 125.893 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 2.774 muestras por millón de habitantes.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

COVID-19: un nuevo estudio insiste que el “pangolín” es el animal que contagió a los humanos

Publicado

on

Por

Los investigadores informan que este salto de especie a especie fue el resultado de la capacidad del virus para unirse a las células huésped a través de alteraciones en su material genético. Por analogía, es como si el virus reorganizara la llave que le permite abrir la puerta de una célula huésped, en este caso una célula humana. En el caso del SARS-CoV-2, la “clave” es una proteína espiga que se encuentra en la superficie del virus. Los coronavirus usan esta proteína para unirse a las células e infectarlas.

“Al igual que el SARS original que saltó de murciélagos a civetas, o MERS que pasó de murciélagos a camellos dromedarios, y luego a humanos, el progenitor de este coronavirus pandémico experimentó cambios evolutivos en su material genético que le permitieron eventualmente infectar humanos, “dijo Feng Gao, MD, profesor de medicina en la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke y autor del estudio científico publicado en la revista Science Advances.

Gao y sus colegas precisaron que rastrear la ruta evolutiva del virus ayudará a disuadir futuras pandemias derivadas del virus y posiblemente guiará la investigación de vacunas necesarias para que un nuevo brote de este u otros virus no se transformen en una pandemia.

Los investigadores encontraron que los coronavirus típicos de pangolín son demasiado diferentes del SARS-CoV-2 para que puedan haber causado directamente la pandemia humana. Sin embargo, contienen un sitio de unión al receptor, una parte de la proteína espiga necesaria para unirse a la membrana celular, que es importante para la infección humana. Este sitio de unión permite fijar a una proteína de la superficie celular que es abundante en las células epiteliales respiratorias e intestinales humanas, las células endoteliales y las células renales, entre otras.

Si bien el ancestro viral en el murciélago es el coronavirus más estrechamente relacionado con el SARS-CoV-2, su sitio de unión es muy diferente y, por sí solo, no puede infectar eficazmente las células humanas. El SARS-CoV-2 parece ser un híbrido entre los virus murciélago y pangolín para obtener el sitio de unión al receptor “clave” necesario para la infección humana.

“Hay regiones del virus con un grado muy alto de similitud de secuencias de aminoácidos entre coronavirus divergentes que infectan a humanos, murciélagos y pangolines, lo que sugiere que estos virus están bajo una selección similar de huésped y pueden haber hecho el ancestro del SARS-CoV-2 capaz de saltar fácilmente de estos animales a los humanos “, afirmó el coautor principal Xiaojun Li de Duke.

“La gente ya había mirado las secuencias de coronavirus muestreadas de pangolines que discutimos en nuestro artículo, sin embargo, la comunidad científica aún estaba dividida sobre si jugaron un papel en la evolución del SARS-CoV-2”, dijo el coautor del estudio. Elena Giorgi, científica del personal del Laboratorio Nacional de Los Alamos.

“En nuestro estudio, demostramos que, de hecho, el SARS-CoV-2 tiene una rica historia evolutiva que incluyó una reorganización del material genético entre el coronavirus de murciélago y pangolín antes de que adquiriera su capacidad de saltar a los humanos”, dijo Giorgi.

Investigadores de la Universidad de Agricultura del sur de China también identificaron al pequeño mamífero conocido por sus escamas y amenazado de extinción, como un posible “huésped intermedio” que facilitó la transmisión del virus al hombre.

Un animal que alberga el virus sin estar enfermo y puede transmitirlo a otras especies se llama reservorio. En el caso del nuevo coronavirus se trata probablemente del murciélago. Según un estudio reciente, los genomas de este virus y los que circulan en este animal son idénticos en un 96%. Pero el virus del murciélago no puede fijarse en los humanos receptores y debe sin duda pasar por otra especie para adaptarse al hombre, lo que se llama “huésped intermedio”.

Además de Gao, Li y Giorgi, los autores del estudio incluyen a los investigadores Manukumar Honnayakanahalli Marichannegowda, Brian Foley, Chuan Xiao, Xiang-Peng Kong, Yue Chen, S. Gnanakaran y Bette Korber.

Seguir leyendo

Chaco

Dos trabajadores del sanatorio palacios tienen coronavirus

Publicado

on

Por

Este miércoles, se pudo saber que dos trabajadores de un sanatorio privado, ubicado en Córdoba y French de Resistencia, dieron resultados positivos para coronavirus.

Se trata de un hombre que brindaba servicio de guardia y una mujer que realizaba tareas administrativas en el lugar. Ambos se encuentran aislados en sus domicilios, cumpliendo con la prevención.

El primero de ellos trabajó en el sitio hasta el lunes 25 de mayo, mientras que ella acudió hasta el jueves pasado, cuando comenzó con síntomas.

Asimismo, realizaron el hisopado correspondiente a cinco personas más, personal del lugar, para verificar si poseen o no la enfermedad.

Recordemos que en dicho sanatorio hay cuatro pacientes internados con Covid-19, quienes se están recuperando.

Seguir leyendo

Chaco

Chaco registra este miércoles 930 casos de coronavirus

Publicado

on

Por

Este miércoles, la provincia del Chaco suma cuatro nuevos casos de coronavirus, elevando la cifra total a 930 positivos. De ellos, hasta el momento, 58 son personas fallecidas por la enfermedad.

Asimismo, hay 428 personas recuperadas y 438 casos activos. Se testearon 7038 muestras, de las cuales 5673 fueron descartadas.También se dieron 382 altas.

Asimismo, 54 pacientes e encuentran internados, diez de ellos en estado de gravedad.

Por otro lado, existen 435 estudios de hisopados en espera para evaluaros y procesarlos.

El 40% del contagio se da por contacto estrecho y la edad promedio de mortalidad es de 41 años.

Seguir leyendo

Destacados