21.1 C
Resistencia
viernes, marzo 29, 2024
HomeEconomíaCon el fin de contener al dólar, el Gobierno emitió el DNU...

Con el fin de contener al dólar, el Gobierno emitió el DNU con las nuevas medidas

El Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó Alberto Fernández obliga a los organismos públicos a desprenderse de sus tenencias de bonos en dólares.

Este miércoles, el Gobierno de Alberto Fernández emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia que obliga a los organismos públicos a canjear sus tenencias de bonos en dólares para contener las presiones sobre la divisa estadounidense y absorber pesos.

Esta disposición entrará en vigencia este jueves, una vez que sea publicada en el Boletín Oficial, y sus condiciones serán definidas oportunamente por el Ministerio de Economía, con Sergio Massa a la cabeza.

De hecho, así lo establece el artículo 1 de la medida: “Los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras denominadas en dólares estadounidenses emitidas en el marco de los Decretos Nros. 622 del 17 de septiembre de 2021, 576 del 4 de septiembre de 2022 y 787 del 27 de noviembre de 2022 serán reemplazados, a la fecha de su vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas, en conjunto, por la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda, ambas dependientes del Ministerio de Economía”.

De esta manera, se estipula que se trata de un monto equivalente a 4.334 millones de dólares y, además, se da impulso para proceder con la incorporación de los bonos en dólares bajo ley local (bonares o AL) en la operatoria de dólar CCL.

También, el DNU señala que “en este contexto, y frente a la inminencia de pago de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras denominadas en dólares estadounidenses emitidas en el marco de los Decretos Nros. 622/21, 576/22 y 787/22, resulta necesario disponer que puedan ser atendidos, a la fecha de su vencimiento, con nuevos títulos públicos, en consonancia con las emisiones realizadas bajo las previsiones de los Decretos Nros. 668/19 y su modificatorio y 346/20 y la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023”.

Junto a representantes de entidades financieras y bancos, el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, dio a conocer lo resuelto por el Gobierno con el fin de contener a la divisa estadounidense.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!