Connect with us

Politica

Cómo será la cuarentena que viene por el COVID-19 en Argentina: horarios, zonas críticas y transporte

Publicado

on

Horario para todo. Para pasear, para ir a almacén, para entrar y salir del trabajo. La segmentación del día, según edades o sectores de la economía, es el elemento más novedoso en el borrador del gobierno para flexibilizar la cuarentena​ que, así y todo, extenderá otras dos semanas.

Alberto Fernández prevé insistir con la idea de salidas recreativas, que a pesar del rechazo inicial ya aplicaron más de diez provincias, y quiere avanzar con un modelo que permita abrir sectores de la economía y el comercio.

Entre esas dos aguas se mueve el presidente. Este miércoles advirtió que levantar la cuarentena sería “llevar a la muerte a miles de argentinos” pero, a su vez, cree que es imprescindible, e inevitable, que haya mayores flexibilizaciones.

Lo que viene, la etapa de cuarentena que arrancará a partir del próximo lunes, estará cruzado por esa dualidad y montado a tres elementos puntuales: cómo administrar el transporte público, horarios acotados y rígidos para funcionar y distinción de zonas rojas donde el Covid-19 está en etapa crítica.

En los últimos días, en varias provincias y ciudades grandes, empezó la apertura de comercio e industrias, actividades liberales y salidas recreativas. Todo funciona con horarios estipulados y con regímenes de apertura limitada. Ese rasgo es clave para lo que viene y que el Gobierno nacional anticipó cuando propuso salidas de una hora. En el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, que abarca Capital más Conurbano), y ciudades grandes, la hipótesis que exploran en la Quinta de Olivos, aunque está supeditada a la decisión última de los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, es avanzar de manera paulatina con aperturas según horarios establecidos.
La segmentación de horarios comerciales, según la actividad y el rubro, figura en el borrador que analiza Fernández con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, como variable para atender un problema crítico: el transporte público. La propuesta surgió, de hecho, de una conversación que tuvo la semana pasada el ministro de Transporte, Mario Meoni, con Horacio Rodríguez Larreta, y consiste en acordar un esquema horario para que se retomen actividades sin saturar trenes, subtes y colectivos, que son un foco de contagio.
El último lunes, en Capital y el conurbano, usaron trenes, subterráneo y colectivos, 908.724 pasajeros. Es el 22% de los 4.242.450 que lo hacían a principios de marzo antes que Alberto Fernández suspendiera las clases y fijara, luego, la cuarentena total.

ero es un 64,5% más que a fines de marzo. En la primera semana de aislamiento solo 552.179 pasajeros usaron la SUBE, el sistema que permite registrar con exactitud el movimiento de pasajeros.

El incremento fue atado a la apertura de sectores en las sucesivas fases de la cuarentena. Para la próxima, la que el Gobierno extenderá el próximo domingo, el factor transporte público estará más presente que nunca.

“Cada actividad que se abrió fue pensando en que saldría más gente. Paulatino y con un monitoreo para, en caso de complicaciones, dar marcha atrás”, explican a Clarín desde el Gobierno para explicar la suba.

Por eso, la cuarentena estará como nunca focalizada en el AMBA, ese mundo de fronteras indefinidas, con más de 15 millones de habitantes, que concentra el inmenso universo de contagiados por Covid-19 y supone, a su vez, el principal foco.

De los 5.020 casos confirmados desde que empezó la pandemia, 1.404 son de Capital y 1.811 de la provincia de Buenos Aires -de estos, el 96% son del conurbano-. Sumados, dan 3.215 y expresan el 65% del total del país.

El testeo diario que hace Ginés González García desde Salud, siempre online con Olivos, detalla que solo AMBA, Chaco y Río Negro están en zona roja porque dos conglomerados como Córdoba y Rosario aplanaron, de manera sustancial, la curva.

En el resto de las provincias, los casos se redujeron y en varias no se detectan casos confirmados hace días o semanas.

En la provincia de Buenos Aires, de los 135 distritos, hubo 17 que no pidieron ningún tipo de flexibilización. Los demás lo hicieron y la mayoría espera, todavía, autorización del jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, que analiza caso por caso, cuando se trata de sectores económico o comerciales, con el ministro de Producción, Augusto Costa.

Hay casos testigo como Tigre, municipio con mucha concentración industrial, donde Julio Zamora pide reactivar varios sectores pero la provincia administra los permisos. En Avellaneda, Jorge Ferraresi, y en Merlo, Gustavo Menéndez, también piden excepciones que no tiene el OK del Gobierno bonaerense.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

La segunda dosis de la vacuna Sputnik estará este martes en todo el país

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud comenzó este lunes a distribuir las 300.000 unidades de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron el sábado desde Moscú, para que entre “esta noche y mañana” estén a disposición de las provincias para continuar con la campaña de vacunación federal que lleva adelante el Gobierno nacional para mitigar los contagios por coronavirus.

Así lo confirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien precisó que desde la madrugada se están distribuyendo las 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V, que estarán llegando entre esta noche y mañana a la mañana a todas las provincias.

“En forma equitativa, en forma federal, según lo planificado en tiempo y forma, seguimos avanzando en la campaña de vacunación más grande de la historia” de Argentina sostuvo Vizzotti tras brindar estos detalles de la logística que lleva adelante el Ministerio de Salud en coordinación con otros organismos.

“El Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con otros organismos del Estado realizó un trabajo conjunto para lo que fue la recepción, el retiro de Aduana directamente en pista, y el trabajo logístico para poder directamente empezar desde esta madrugada la distribución de las vacunas a todo el país”, informó Vizzotti durante el informe diario que sobre la situación epidemiológica del Covid-19 realiza el Ministerio de Salud.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La funcionaria explicó que la logística implementada el sábado al mediodía cuando llegaron a Ezeiza las 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna rusa permite que “puedan llegar entre hoy a última hora y mañana a la mañana las segundas dosis” a todo el país.

De esta forma, avanza la campaña de vacunación contra la Covid-19 con la distribución del segundo componente de la vacuna, que a partir de mañana estará a disposición de todas las jurisdicciones para que completen el esquema de inmunización de las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V, ya que se cumple exactamente el plazo mínimo entre ambas dosis.

Las dosis con el segundo componente de la vacuna llegaron el sábado último al mediodía y a partir de ese momento comenzó el operativo con un estricto control de la conservación en -18 grados centígrados para el envío entre hoy y mañana, en articulación con las jurisdicciones, a todo el país.

En la primera entrega del segundo componente Buenos Aires recibirá 61.500 dosis, Ciudad Autónoma de Buenos Aires 12.000, Catamarca 1.500, Chaco 4.000, Chubut 1.500, Córdoba 11.000; Corrientes 3.500; Entre Ríos 5.000; Formosa 2.000; Jujuy 2.500, La Pampa 1.500, La Rioja 1.500, Mendoza 5.500, Misiones 2.500, Neuquén 2.000, Río Negro 2.500, Salta 4.500, San Juan 2.500, San Luis 2.450, Santa Cruz 1.000, Santa Fe 12.500, Santiago del Estero 3.000, Tierra del Fuego 950, Tucumán 6.000.

Esta segunda dosis se aplicará según los planes operativos de vacunación que cada una de las jurisdicciones elaboraron, según se informó oficialmente.

Las 300.000 dosis llegaron el sábado pasado desde Moscú.

El coordinador del equipo de logística, Juan Pablo Saulet, aportó más detalles del operativo de coordinación y distribución de la Sputnik V, en comunicación por videoconferencia con Vizzotti en el marco de la conferencia de prensa que encabezó esta mañana la funcionaria del Ministerio de Salud.

Saulet afirmó que el operativo se está realizando con el “gran desafío” que implica mantener las vacunas a una temperatura de conservación de menos de 18 grados centígrados”, que es la que se requiere.

Según dijo, “desde el aterrizaje del avión de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza se realizó todo un proceso de descarga del avión y carga en los camiones refrigerados que trasladaron las dosis a las plantas del operador logístico, ubicadas en el partido de Malvinas Argentinas”, en la zona norte del conurbano bonaerense.

“Una vez que recibimos los camiones en la planta, se realizó la descarga y el control físico de cada uno de los termo pallets que tenían las vacunas”, continuó Saulet.

Según el funcionario, también se realizó “el control de monitoreo de temperatura de los sensores de temperatura que trae cada termo pallets, para asegurar la conservación de frío por debajo de los 18 grados desde el origen, Rusia, a lo largo de toda la cadena hasta llegar a Argentina”.

Una vez concluidos los controles, completó, se elevaron los “informes técnicos para presentar a la autoridad sanitaria”.

El coordinador de Logística recordó que el protocolo indica que “una vez que la autoridad sanitaria libera el producto y lo aprueba” comienza “el proceso y la planificación de la preparación de pedidos” de vacunas que cada provincia recibirá entre hoy y mañana.

“Los pedidos se realizan en conservadoras de frío especialmente diseñadas, con una configuración de frío para asegurar la conservación de las vacunas a menos de 18 grados en todo lo que tiene que ver en la coordinación con el operador logístico, con cada una de las provincias y con el Ministerio de Salud de la Nación”, precisó.

En tanto este domingo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó tras la llegada del segundo componente de la vacuna Sputnik V, “Argentina y Rusia firmaron un contrato y se viene respetando todo lo establecido” y que por su parte el Gobierno nacional “instrumentó una estrategia de vacunación que se está cumpliendo”.

“Como funcionarios debemos transmitir la certeza de que nuestro país firmó un contrato y conforme a eso desarrolló una estrategia de vacunación en todo el territorio nacional y se está cumpliendo”, sostuvo Cafiero.

“La campaña de vacunación se lanzó el 29 de diciembre y arrancó de modo simultáneo en todo el país. Se empezó una campaña de vacunación y ese desafío logístico se cumplió. El Estado compró todas las vacunas y las distribuyó equitativamente, independientemente de los colores políticos”, completó.

Sobre el proceso de vacunación, Cafiero detalló que “primero se vacuna a los trabajadores de salud que son quienes están más expuestos” y “antes de fin de mes deberían llegar una buena cantidad de vacunas, unas 4.000.000”.

Sobre la posibilidad de llegar con la vacuna a los mayores de 60 años, el jefe de Gabinete estimó que la semana que viene se podría comenzar a vacunar a ese segmento de la población ya que “mandaron la documentación el sábado que están traduciendo”.

Seguir leyendo

Politica

Alberto Fernández salió a buscar la vacuna de Moderna

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández dialogó con las autoridades de la farmacéutica Moderna par ver las posibilidades de que la vacuna de ese laboratorio llegue a Argentina y la respuesta que obtuvo es que recién podría ser en el segundo semestre.

Argentina, que ya ha recibido 600.000 dosis de la vacuna rusa y que espera contar con 20 millones antes de fines de febrero, busca sumar más vacunas. Si bien, hay un acuerdo con AstraZeneca por la vacuna de Oxford, aún no hay una fecha concreta de su llegada a Argentina y por ello, se comenzó a abrir el abanico por Moderna.

Seguir leyendo

Politica

El Gobierno aclaró que la vacunación de los docentes “no es indispensable” para el regreso a las aulas

Publicado

on

Por

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aclaró este lunes que la vacuna contra el coronavirus “no es condición indispensable” para garantizar la presencialidad y que la permanencia en las aulas será gradualmente siempre que haga de manera “cuidada y segura”.

“La vacuna no es condición indispensable para la presencialidad”, sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio Nacional.

El ministro de Educación Nicolás Trotta

De cara al inicio lectivo 2021, Trotta negó que en un primer momento la presencia de los alumnos en las escuelas sea al 100 por ciento, y respondió que sólo se hará cuando se pueda garantizar una “presencialidad cuidada y segura”.

“El desafío que tenemos es garantizar una presencialidad segura en nuestro sistema educativo, es parte de la agenda que presentamos a los gobernadores”, sostuvo el ministro.

En ese sentido, señaló que el objetivo del Gobierno es recuperar la normalidad a lo largo de este año de la mano del “proceso creciente de vacunación”.

Trotta ratificó que en febrero comenzará la vacunación de 1.300.000 docentes y que en los próximos días se definirá cómo se incluirá en este plan al personal no docente.

Seguir leyendo

Destacados