Connect with us

Nacionales

Cómo será el Tedeum a puertas cerradas y virtual

Publicado

on

El presidente Alberto Fernández participará el lunes en forma virtual del tradicional Tedeum por el 25 de mayo, que este año tendrá características inéditas ya que, por primera vez en la historia argentina, se realizará a puertas cerradas en la Catedral metropolitana, por las restricciones impuestas debido al aislamiento social y obligatorio por el coronavirus.

La tradicional celebración será presidida por el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Poli, en una catedral a puertas cerradas y sin la presencia de funcionarios.

En su primera conmemoración de la fiesta patria desde que asumió en diciembre del año pasado la Presidencia, Fernández seguirá las alternativas de la celebración religiosa desde la residencia de Olivos, que se transmitirá a partir de las 9.30 por las pantallas de la TV pública para el todo el país.

Además del cardenal Poli estarán en la catedral de Buenos Aires el rector del templo, el padre Alejandro Russo, así como representantes de otras confesiones que realizarán una oración interreligiosa.

Entre ellos se encuentran la rabina Silvina Chemen, la pastora Wilma Rommel, el pastor ortodoxo Joseph Bosch, y el sheij Abdel Nabi Alhifnawi.

La celebración del Tedeum -que significa en latín: “A ti, Dios”- se realiza todos los 25 de Mayo desde el primer gobierno patrio de 1810, en agradecimiento a Dios por el surgimiento del Estado argentino que proclamó su independencia formal en 1816.

Habitualmente, al participar de la celebración, los mandatarios llegan caminando a la Catedral desde la Casa de Gobierno y, ya dentro del templo, se dirigen al mausoleo del Libertador General José de San Martín, para rendir homenaje con la colocación de una ofrenda floral.

Todas estas prácticas habituales el 25 de mayo de cada año quedarán suspendidas esta vez por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, que incluyen la prohibición de realizar celebraciones religiosas en los templos de la ciudad y el conurbano bonaerense, entre otras medidas.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

El Gobierno nacional pide informes a Chaco, San Luis y Tucumán por la violencia policial

Publicado

on

Por

La feroz golpiza que un grupo de efectivos de la Policía de Chaco efectuó contra una familia Qom del barrio Banderas Argentinas, en Fontana, generó preocupación en el Gobierno nacional. Incluso, el presidente Alberto Fernández expresó su malestar por el accionar a través de un mensaje en Twitter.

Ante este contexto de violencia policial, la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic le envió una nota a su par provincial Gloria Zalazar en la que expresó su “preocupación” por lo sucedido y la instó a trabajar en la prevención de estos hechos.

Además, según se pudo confirmar de fuentes oficiales, la funcionaria les recomendó a las autoridades provinciales que el peritaje para determinar responsabilidades en el hecho no lo lleve a cabo la propia fuerza policial.

Antes de que este hecho ocurriera, la cartera de Seguridad ya había enviado otras dos notas a las provincias de Tucumán y San Luis, en donde también tuvieron lugar casos de violencia policial, según pudo saber este medio.

“Las imágenes de violencia institucional que hemos visto en las últimas horas en el Chaco son inaceptables. Celebro que el Ejecutivo provincial haya apartado a los efectivos, pero debemos trabajar más profundamente en una problemática que es una deuda de la democracia”, fue el mensaje de Fernández en repudio al accionar policial en Chaco.

Las imágenes son elocuentes: los efectivos ingresaron a la fuerza al domicilio sin orden de allanamiento y detuvieron a cuatro personas. Todos fueron separados de la Fuerza.

En la causa intervinieron la Secretaría y la fiscalía de Derechos Humanos del Chaco. La fiscal Liliana Beatriz Irala ordenó que se le realicen análisis médicos a los heridos y pidió que sea remitida copia certificada de la guardia de la comisaría y la identificación del personal policial.

Otros casos
Tucumán quedó en la mira luego de la desaparición de Luis Espinoza, el trabajador rural de 31 años asesinado por la policía provincial en Monteagudo, durante un operativo por una carrera de caballos clandestina.

La bala que mató a Espinoza fue disparada con el arma reglamentaria de uno de los policías detenidos por el hecho. Se trata de José Morales, según confirmó la abogada de la familia.

Antes de que el cuerpo de Espinoza fuera hallado, desde la cartera de Frederic se comunicaron con las autoridades provinciales para ofrecer su ayuda en la búsqueda del joven y obtener un informe sobre el episodio. La administración de Juan Manzur contestó que ocho efectivos habían sido detenidos.

En los primeros días de abril el Ministerio de Seguridad de la Nación también envió una nota a la cartera provincial por la muerte de Florencia Morales, una mujer de 39 años, que había quedado detenida por circular sin autorización.

La mujer apareció ahorcada en un calabozo de la comisaría 25 de Santa Rosa del Conlara. Aunque la Policía aseguró que se había suicidado, la autopsia detectó “signos compatibles con la autodefensa”. Ante el pedido de información de Frederic, el gobierno de Alberto Rodríguez Saá comunicó el desplazamiento de seis policías y dijo que el caso era investigado por la justicia provincial.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que conduce Horacio Pietragalla se puso en contacto con las víctimas y sus familiares.

Seguir leyendo

Nacionales

Kicillof se reúne con el comité de expertos para analizar continuidad de la cuarentena

Publicado

on

Por

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantendrá esta tarde una reunión con el comité de expertos que lo asesora para analizar la situación epidemiológica en territorio bonaerense y la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el coronavirus.

En el encuentro, que se desarrollará de manera virtual a partir de las 17, se evaluarán “las variables que presenta el monitoreo que se hace a través de la vigilancia activa”, precisaron a Télam fuentes del Poder Ejecutivo.

El gobernador y los especialistas estudiarán el desarrollo de la situación epidemiológica de toda la provincia y determinarán los próximos pasos a seguir en materia sanitaria.

El comité está compuesto por médicas y médicos especializados en epidemiología, infectología, salud pública; científicos; bioquímicos, físicos; psiquiatras, matemáticos, especialistas en trabajo social y autoridades universitarias y de centros de investigación.

Hasta el momento, se registraron en la provincia de Buenos Aires un total de 6632 casos de coronavirus.

Seguir leyendo

Nacionales

El Frente de Todos impulsa una ley para crear un “fondo solidario” por el coronavirus

Publicado

on

Por

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, confirmó hoy que el Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires trabaja en un proyecto de ley para conformar un Fondo Provincial Solidario Covid-19 a partir de una serie de modificaciones impositivas sobre las alícuotas en los Ingresos Brutos a los bancos, y aseveró que “ante una situación excepcional, se requieren también medidas excepcionales”.

“Estamos frente a un desafío complejo: cuando más se necesita del Estado, su principal fuente de recursos que proviene de impuestos vinculados a la actividad económica está muy comprometida”, destacó el legislador en declaraciones a Télam.

Fuentes legislativas precisaron que la iniciativa sobre la que trabaja la bancada oficialista -que será presentada formalmente en poco tiempo- cuenta con el visto bueno del gobernador, Axel Kicillof.

El objetivo de la propuesta parlamentaria es constituir un fondo que permita sumar recursos destinados a mejorar la infraestructura hospitalaria, la prestación de servicios de salud, y la asistencia de las personas vulnerables y de los agentes de la actividad económica.

Para ello, apunta a un incremento extraordinario -hasta fin de año- de Ingresos Brutos sobre todos los bancos, que lleva la alícuota de 7% a 12%.

“Nos enfrentamos a una crisis global sin precedentes que puso de manifiesto desigualdades profundas y preexistentes, y dejó en nuestras manos la oportunidad histórica de transformarlas”, puntualizó el titular de la Cámara baja bonaerense.

Además, señaló que “no sólo se trata de actuar sobre este presente tan doloroso sino de pensar en el mundo que viene como plantean Axel (Kicillof) y Alberto (Fernández): ante una situación excepcional, se requieren también medidas excepcionales”.

“De esta pesadilla nos queda la certeza de que el mundo no cambia solo: tenemos que cambiarlo. Las redes de solidaridad y cooperación que tejió la sociedad son el punto de partida y el marco moral para construir un país y una Provincia con justicia social”, concluyó Otermín.

Los legisladores que trabajan en la propuesta plantean que la mayoría de las entidades bancarias multiplicaron sus ganancias en los últimos tiempos, en un contexto de caída de la recaudación (prevén -23% entre marzo y junio y finalizar el año con un déficit primario del 7%) y aumento de la demanda.

También se pretende incluir un aumento de la alícuota de Ingresos Brutos para “Servicios de proveedores de acceso a Internet”, para llevarla de 4% a 6% en el caso de los que hayan declarado ingresos por más de $ 500 millones en 2019.

El proyecto comprende además la exención transitoria de Ingresos Brutos a pequeños contribuyentes que hayan facturado menos de $ 500.000 en 2019, medida que alcanzaría a 670.000 personas y representaría un costo fiscal de $ 400 millones mensuales.

Además, la iniciativa subiría la alícuota a la “Fabricación de insecticidas, plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario”, para las empresas con mayor recaudación.

Seguir leyendo

Destacados