Connect with us

Nacionales

Cómo será el Tedeum a puertas cerradas y virtual

Publicado

on

El presidente Alberto Fernández participará el lunes en forma virtual del tradicional Tedeum por el 25 de mayo, que este año tendrá características inéditas ya que, por primera vez en la historia argentina, se realizará a puertas cerradas en la Catedral metropolitana, por las restricciones impuestas debido al aislamiento social y obligatorio por el coronavirus.

La tradicional celebración será presidida por el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Poli, en una catedral a puertas cerradas y sin la presencia de funcionarios.

En su primera conmemoración de la fiesta patria desde que asumió en diciembre del año pasado la Presidencia, Fernández seguirá las alternativas de la celebración religiosa desde la residencia de Olivos, que se transmitirá a partir de las 9.30 por las pantallas de la TV pública para el todo el país.

Además del cardenal Poli estarán en la catedral de Buenos Aires el rector del templo, el padre Alejandro Russo, así como representantes de otras confesiones que realizarán una oración interreligiosa.

Entre ellos se encuentran la rabina Silvina Chemen, la pastora Wilma Rommel, el pastor ortodoxo Joseph Bosch, y el sheij Abdel Nabi Alhifnawi.

La celebración del Tedeum -que significa en latín: “A ti, Dios”- se realiza todos los 25 de Mayo desde el primer gobierno patrio de 1810, en agradecimiento a Dios por el surgimiento del Estado argentino que proclamó su independencia formal en 1816.

Habitualmente, al participar de la celebración, los mandatarios llegan caminando a la Catedral desde la Casa de Gobierno y, ya dentro del templo, se dirigen al mausoleo del Libertador General José de San Martín, para rendir homenaje con la colocación de una ofrenda floral.

Todas estas prácticas habituales el 25 de mayo de cada año quedarán suspendidas esta vez por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, que incluyen la prohibición de realizar celebraciones religiosas en los templos de la ciudad y el conurbano bonaerense, entre otras medidas.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Cuáles son los consejos para celebrar las fiestas de fin de año

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud dio este martes algunas recomendaciones para “minimizar” el riesgo de transmisión de coronavirus durante las celebraciones de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en el contexto de la pandemia que continua afectando a todo el mundo.

La cartera de salud recordó en primer lugar a los ciudadanos que “la actual situación epidemiológica nos permite pensar en juntarnos en las fiestas, pero el riesgo de transmisión todavía existe. Las reuniones se deben dar en el marco de la responsabilidad, cuidados y con números limitados de personas”.

Las recomendaciones y recaudos necesarios que aconsejan tener en cuenta para “minimizar el riesgo de propagación de la Covid-19 en los encuentros familiares y sociales que tendrán lugar en los próximos periodos festivos” son:

• “Limitar las reuniones y/o festejos familiares o sociales durante los 14 días previos” si está previsto compartir la reunión con personas que presenten factores de riesgo, o sean mayores de 60 años.

• Realizar las reuniones al aire libre, en patios, terrazas o veredas. “De no ser posible al aire libre, abrir puertas y ventanas y asegurar buena ventilación y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente para minimizar el contacto entre los asistentes”.

• Es preferible que las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (burbuja) y en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, solicitan ubicarlos juntos en la mesa, cena o brindis, sin que se mezclen con los otros grupos.

• Es obligatorio no compartir vasos, cubiertos ni utensilios, ni tomar de la misma botella o lata; y en todo momento cumplir con el distanciamiento, uso de barbijo e higiene de manos.

• Si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de Covid-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales, ni salir de su casa, excepto para atención médica.

Image

Seguir leyendo

Nacionales

Los bonos de fin de año y nuevos planes que reemplazan al IFE 4

Publicado

on

Por

El 2020 terminará con un aumento de la pobreza cercano a 10 puntos respecto de diciembre pasado. Alrededor del 45% de la población argentina es hoy pobre, si se tiene en cuenta que para el tercer trimestre del año- el pico de la crisis por la pandemia de coronavirus y el arrastre de 2 años de recesión- la pobreza alcanzaba al 47% de los argentinos, de acuerdo al Indec.

El gobierno nacional tiene bien claro que la situación mejoró ligeramente en los últimos meses de 2020, y que la enorme mayoría de ese 47% sumido en la pobreza hasta julio continúa sin recursos ni empleo suficiente que le permitan salir de esa situación. En este contexto, y evitando un mayor crecimiento del déficit, se resolvió no otorgar un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero a cambio se fortalecerán los planes sociales vigentes y asistencia alimentaria con una cuota extra en diciembre.

BONO PARA BENEFICIARIOS AUH

A través de la Anses, se entregará un plus de 6.000 por hijo en diciembre. La AUH, que se ajusta con la movilidad previsional, en diciembre subirá un 5% a $3.540 por el decreto de aumento jubilatorio que dispuso el presidente Alberto Fernández.

Además, la titular de Anses, anunció la inclusión de 740 mil niños y niñas que estaban fuera de al AUH cuando deberían haberlo cobrado.

BONO PARA BENEFICIARIOS DE POTENCIAR EL TRABAJO

Unos 680.000 argentinos de entre 18 y 64 años reciben el plan que contempla una renta fija que subirá un 10% a $10.293,75 mensuales desde diciembre a cambio de trabajar 4 horas en alguna empresa. Se trata de la mitad del salario mínimo vital y móvil.

Para ellos, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, confirmó que se dará un plus de $9.400 por única vez en diciembre.

TARJETA ALIMENTARIA

La Tarjeta Alimentar llegó en 2020 a 1.567.752 de familias, que alcanzan a un total de 2.040.318 destinatarios (niños y niñas de 0 a 6 años, embarazadas y personas con discapacidad. Para recibir el plástico con el crédito, se requiere ser beneficiario de la AUH. Es decir, se trató de una ayuda alimentaria complementaria a la asignación familiar.

Además, en mayo se otorgó un refuerzo extraordinario de $4.000 para aquellas familias con un hijo o hija, y de $6.000 para quienes tengan dos o más hijos, con el objetivo de garantizar el acceso a la alimentación de los sectores más vulnerables en el marco de la emergencia ocasionada por el Covid-19.

Y ahora para diciembre, el Gobierno ya confirmó que nuevamente dará un pago doble, es decir, $8.000 para familias con un hijo; y $12.000 para quienes tienen más de un niño de hasta 6 años.

CANASTA NAVIDEÑA

Unas 12 millones de personas acuden diariamente a alguno de los 10.000 comedores comunitarios de todo el país al que asiste el Ministerio de Desarrollo Social con bolsones de comida. En marzo, la cartera brindaba alimentos para 8 millones de argentinos, lo que refleja el aumento de la pobreza en el país por la pandemia de coronavirus.

Para gran parte de ellos, unos 7 millones, el Gobierno les entregará durante diciembre una canasta con productos navideños.

En la Ciudad, la situación es similar: de asistir con alimentos a 102 mil personas, a la fecha le brindan comida diariamente a 353 porteños, es decir, por la pandemia casi se cuadruplicó el pedido de ayuda alimentaria, según los datos del Ministerio de Desarrollo Social porteño.

Además, en los 38 asentamientos precarios de la Capital vivían hasta diciembre de 2019 unas 240 mil personas, por lo tanto, al menos 110 mil porteños más cayeron este año en la pobreza por la crisis económica y la pandemia.

POTENCIAR INCLUSIÓN JOVEN

Ante el fin del Ingreso familiar de Emergencia, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanzó un nuevo programa de becas de capacitación y empleo para jóvenes de 18 a 29 años. Se trata del grupo etario que más participación tenía en el IFE. Del total de beneficiarios del ingreso familiar, el 61% tiene entre 18 y 34 años.

Además, de acuerdo a un estudio de la Cátedra Unesco, con datos de EPH del Indec, la situación de los jóvenes en la prepandemia ya era acuciante. La tasa de desempleo de la población de 15 a 24 años en el país era de 27,5% en el primer trimestre de 2020, mientras que en el conurbano, del 30%.

En tanto, siempre con los datos del Indec, 7 de cada 10 jóvenes (72%) tenía hasta marzo un empleo en negro, situación que se agravó por la pandemia de coronavirus y esos jóvenes se quedaron sin ingresos.

Frente a este escenario, es que el gobierno focalizó la ayuda para este sector e ideó el nuevo programa, que será en coordinación con los municipios, gobiernos provincias y asociaciones civiles. Los jóvenes deberán presentar algún proyecto laboral vinculado con lo comunitario y desarrollarlo durante un año. Para ello, serán los municipios los que abran estas incripciones y, si ofrecen capacitación de emprendimientos, también podrán participar.

Las inscripciones son a través del correo electrónico: inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar

Seguir leyendo

Nacionales

Por primera vez, agentes municipales del GBA transmiten en vivo con cámaras en los chalecos

Publicado

on

Por

Son policías comunales de Vicente López llevan un dispositivo sueco de última generación que graba los operativos.

Con el objetivo de tener un registro grabado del accionar policial y una mejor visualización de los eventos, el Municipio de Vicente López se convirtió en el primer distrito del Gran Buenos Aires en incorporar cámaras portables para los agentes de la patrulla comunal.

Este nuevo dispositivo, que es de forma rectangular y tiene un tamaño pequeño (poco más chico que un walkie talkie), va colocado en el lado frontal del chaleco o vestimenta del personal logístico y se integran al mismo de manera manual.

¿Cómo funciona? El aparato se conecta directamente al sistema de monitoreo de cámaras municipal y cuenta con un botón ubicado justo en el medio que, al presionarlo, activa la grabación de audio y video. El mismo debe ser prendido apenas se inicia el turno del personal. Cuando termina la guardia, los agentes entregan las cámaras para que se descarguen las imágenes y videos a los que podrá acceder posteriormente el equipo de Monitoreo y Análisis Delictual. Estos pueden agregar el material como elemento probatorio de calidad para las causas en las que interviene la patrulla.

El objetivo es obtener más material para utilizar como elemento probatorio de calidad en las causas en las que interviene la patrulla

El objetivo es obtener más material para utilizar como elemento probatorio de calidad en las causas en las que interviene la patrulla

“Esta herramienta fue entregada de manera gratuita para Vicente López y son parte del programa City Lab que lleva la empresa sueca con el municipio para la utilización de tecnología de vanguardia. Al momento contamos con ocho y al momento no tenemos fecha de nuevas incorporaciones, pero estimamos seguir sumando más”, explican fuentes del área de seguridad.

Las “body cam” -llamadas así por su particularidad de poder llevarlas adheridas a alguna parte del cuerpo y grabar en primera persona- tienen una autonomía de hasta 17 horas y la capacidad de transmitir en vivo: desde el Centro de Monitoreo puede visualizarse la acción en tiempo real.

Lejos de sentirse controlados con la nueva adquisición, los agentes de patrulla expresaron su satisfacción por obtener más herramientas tecnológicas para realizar su labor. En este sentido, el Secretario de Seguridad de Vicente López, Santiago Espeleta, se refirió a la preparación de los efectivos para manejar la nueva tecnología: “Es importante la capacitación. Este es un elemento más para que tengan y puedan desempeñar su tarea de la mejor forma posible”.

En la misma línea, el intendente Jorge Macri visitó el Destacamento Libertador y evidenció cómo queda registrada la escena policial tras su implementación: “Estas cámaras portables nos permiten tener prueba del accionar de las motos constantemente. El equipo aporta una calidad de imagen excepcional y nos permite tener pruebas”, destacó el jefe comunal.

Y agregó: “Frente a un hecho, esto es una prueba más que se le entrega a la justicia, se pueden ver bien las patentes, los rostros y es una manera de proteger a nuestro personal”.

Cámaras con mayor tecnología en las zonas inseguras

Hace un mes, el Municipio de Vicente López también incorporó 150 cámaras de seguridad con el propósito de sumar mayor tecnología para prevenir el delito. En total, sumó un total de 1.850 que fueron distribuidas por las calles y ubicadas de acuerdo con las estadísticas delictivas y en los puntos de mayor interés de monitoreo.

Asimismo, el distrito dispone de puntos seguros ubicados en distintos lugares del partido; la línea 109 para que los vecinos puedan llamar más rápido en caso de emergencia; 13 corredores escolares y nuevas motos y patrullas que cuentan con la última tecnología.

Seguir leyendo

Destacados