26.1 C
Resistencia
lunes, marzo 4, 2024
HomeChacoComienza el foro latinoamericano que propone repensar la educación desde la diversidad...

Comienza el foro latinoamericano que propone repensar la educación desde la diversidad y los derechos

La propuesta invita a repensar la enseñanza desde una perspectiva transformadora, buscando garantizar derechos y construir espacios seguros para las identidades travestis, trans, transexuales y no binarias. Se realizará este viernes y sábado en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la UNNE y en la Escuela "Mariano Ferreyra", en Resistencia.

Comenzará este viernes 22 de septiembre a las 9.30, en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (avenida Las Heras 727), el tercer Foro Latinoamericano TTTNB (Travestis, Trans, Transexuales, No Binaries) del que Chaco es sede. Se trata de un evento trascendental que reúne a diversas voces en torno a la educación, la diversidad y los derechos en América Latina.

Dicho foro, organizado en colaboración entre el Bachillerato Popular Travesti Trans “Mocha Celis” y la Dirección de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del gobierno del Chaco, con el acompañamiento del Ministerio de Educación de la provincia, se llevará a cabo los días viernes 22 y sábado 23 de septiembre.

Esta iniciativa, en su tercera edición, busca ser un espacio de reflexión y diálogo sobre la educación, centrándose en las perspectivas y necesidades de las personas travestis, trans, transexuales y no binarias. Durante el evento, se abordarán temas relacionados con pedagogías transfeministas, estrategias de existencia travesti-trans dentro del sistema educativo y la construcción de espacios educativos inclusivos.

El Foro contará con diversas actividades a lo largo de dos jornadas. La primera se realizará en la Universidad Nacional del Nordeste, mientras que durante el segundo día, la sede será la Escuela Mariano Ferreyra.

Programa

Este viernes 22, la actividad comenzará a las 8 con la acreditación de quienes participen. Luego, a las 9.30 será la apertura, con la presencia de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la subsecretaria de Género, Diversidad y Disidencia, Delia “Choni” Pérez; la directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Géneros, Úrsula Sabarece; y otras autoridades provinciales.

A las 10.30 se abrirá el panel “Pedagógicas de Transfeministas y DDHH” a cargo de Úrsula Sabarece, Silvana Pérez, la diputada nacional Lucila Masin, Alba Rueda y Francisco Quiñones. A las 12.30 será el almuerzo; y a las 14 comenzará el trabajo en talleres, en las aulas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste con las siguientes mesas: “Espacios Educativos”; “Docentes TTNB”; “Estudiantes y egresadxs TTNB”; y “Miradas para una Educación TTNB y un abordaje integral”.

Luego, a las 16 iniciará el panel conversatorio ESI-ENIA-SALUD-AFRO; y a las 17 se reanudará el trabajo en talleres. A las 18 abrirá la feria y espectáculos artísticos, de manera simultánea en la pérgola del patio de Humanidades; Stand de ENIA, ESI, Salud, Punto Violeta y Emprendedores, plan Fines Trans.

En tanto, el sábado 23, la actividad se trasladará a la Escuela Mariano Ferreyra (avenida Belgrano 1235). A las 8 se realizará la acreditación; a las 9 tendrá lugar la presentación del trabajo llevado adelante por la EPGS N° 15 “Mariano Ferreyra”; a las 11 habrá trabajo en talleres en las siguientes mesas: Alfabetización Digital; Deporte; Empleo y Cooperativas de Trabajo; Lectura de conclusiones. Finalmente, a las 17 se realizará “LA FEST”, Festival Artístico Cultural en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471, Resistencia).

Espacio de aprendizaje, colaboración y empoderamiento

Tal y como señalaron desde la Secretaria de DDHHyG, en un mundo que demanda igualdad y respeto hacia la diversidad, el Tercer Foro Latinoamericano TTTNB se presenta como una oportunidad crucial para discutir y trabajar en pos de una educación inclusiva y respetuosa de todas las identidades y orientaciones de género. Este evento promete ser un espacio de aprendizaje, colaboración y empoderamiento, donde se explorarán las formas de mejorar la calidad de vida y la participación política de la población LGBTTIQNB+ en América Latina.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!