30.9 C
Resistencia
martes, enero 31, 2023
HomeSociedadCaso Báez Sosa: el Tribunal rechazó la nulidad contra el avance del...

Caso Báez Sosa: el Tribunal rechazó la nulidad contra el avance del juicio

Los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores resolvieron de manera unánime no hacer lugar a las nulidades debido a que ambas cuestiones ya habían sido planteadas y no admitidas durante la instrucción de la causa.

El tribunal del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa rechazó dos planteos de nulidad realizados por la defensa de los ocho rugbiers imputados por el homicidio, por lo que el debate que comenzó este lunes a la mañana continuará y no será suspendido.

Tras dos recesos para tratar los dos planteos del defensor Hugo Tomei, los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores resolvieron de manera unánime no hacer lugar a las nulidades debido a que ambas cuestiones ya habían sido planteadas y no admitidas durante la instrucción de la causa, luego ante la Cámara de Apelaciones de Dolores y más adelante ante el Tribunal de Casación.

Al tomar la palabra, la presidenta del TOC 1 de Dolores, María Claudia Castro, informó que se rechazaban de manera “unánime” y explicó que más allá de que está permitido que se planteen nulidades en cualquier momento del proceso, “ello no implica que puedan ser reeditadas ante los resultados adversos sin que se incorporen nuevos elementos”.

Puntualmente, respecto del primer planteo de la defensa, en el que Tomei dijo que durante la instrucción de la causa, a cargo de la fiscal de Villa Gesell, Verónica Zamboni, se violaron las garantías del debido proceso al momento de las detenciones e indagatorias de los rugbiers, el Tribunal no hizo lugar por considerar que no existió tal vulneración.

En el segundo, en el que la defensa cuestionó la imputación colectiva contra los rugbiers y la consideró “indeterminada”, el TOC 1 respondió que tampoco iba a prosperar, ya que los acusadores “han efectuado un relato indicando circunstancias de tiempo, modo y lugar, atribuyéndoles a los acusados haber acordado la muerte a Fernando Báez Sosa”.

Los rugbiers fueron trasladados a los Tribunales de Dolores. Dos móviles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) trasladaron a Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).

Una veintena de agentes del SPB y de la Dirección de Operaciones Especiales (DOE) custodió el móvil penitenciario que salió cerca de las 7.45 del penal de Dolores, ubicado en Riobamba al 200, para cubrir las 10 cuadras de distancia con la sede de tribunales, donde a partir de las 9 se inició el debate.

Minutos antes de las 8 los móviles ingresaron al estacionamiento del lugar, luego de pasar un importante vallado policial ubicado sobre el frente de los tribunales.

Los ocho rugbiers según la Justicia, “acordaron” darle muerte a Báez Sosa en esa brutal golpiza frente al boliche, en pleno centro de Villa Gesell.

Previamente, el grupo de rugbiers y Fernando habían tenido un altercado dentro del boliche, por lo que intervino la seguridad del lugar y echó a los dos grupos, por separado, pero los primeros fueron en búsqueda de la víctima una vez que ambos estaban en la puerta del lugar.

Según la imputación, por la que llegan a juicio, Thomsen, Pertossi, Comelli, Benicelli y Cinalli “abordan por detrás a Fernando Báez, aprovechándose de que el mismo estaba de espaldas e indefenso, y de ésta manera actuando sobre seguro, en virtud de la superioridad numérica y física, lo rodean, se abalanzan sobre él y comienzan a propinarle golpes de puño en su rostro y cuerpo hasta que cae inconsciente y pierde la vida”.

“Le propinaron allí en el suelo varias patadas en su rostro y cabeza, causándole lesiones corporales internas y externas, las cuales provocaron su deceso en forma casi inmediata, al causarle un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a un traumatismo grave de cráneo”, agrega la imputación hecha por la fiscal Verónica Zamboni.

Los otros tres, Villaz, Lucas y Luciano Pertossi “previo acuerdo y distribución de tareas con los otros sujetos activos, también participaron premeditadamente de la agresión con el fin de dar muerte a la víctima, posibilitando fundamentalmente la comisión del hecho, ya que rodearon tanto a Fernando Báez Sosa como a los amigos que estaban junto a él, impidiendo de ésa forma que éste pudiese defenderse por sí solo e incluso recibir defensa por parte de sus amigos y/o terceros”.

Los acusados quedaron filmados por varias cámaras de seguridad, y, posteriormente, siguieron con su rutina diaria de vacaciones pero fueron detenidos a las pocas horas tras ser identificados, a lo que se sumaron múltiples declaraciones testimoniales que vieron cuando emprendían la golpiza mortal.

“Chicos no se cuenta nada de esto a nadie”, fue uno de los mensajes que envió Ciro Pertossi a un grupo de WhatsApp que integraba él y los otros acusados, intentando silenciar el crimen.

“Tenían plena conciencia y conocimiento de que habían causado la muerte de Fernando, pese a lo cual todos ellos huyeron del lugar y se escondieron”, sostuvo la fiscalía.

El juicio se realiza durante toda la feria judicial, pues el Tribunal a cargo María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari tiene la agenda cargada y por eso decidió llevar adelante el debate en el receso judicial de verano.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS