26.1 C
Resistencia
lunes, marzo 4, 2024
HomeChacoCapitanich participó de la presentación del Plan Director de Bajos Submeridionales: “Permitirá...

Capitanich participó de la presentación del Plan Director de Bajos Submeridionales: “Permitirá allanar el camino para el avance de obras estratégicas”

La iniciativa prevé una serie de obras estratégicas y tiene como objetivo lograr un manejo inteligente de la región para ponerla en valor y reconvertirla en términos productivos recuperando más de 5,5 millones de hectáreas.

El gobernador Jorge Capitanich junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y sus pares de Santa Fe, Omar Perotti y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, participaron de la presentación del Plan Director de Bajos Submeridionales, que se realizó este miércoles en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

“Permitirá allanar el camino para el avance de obras estratégicas sostenibles en la región”, aseguró Capitanich tras la exposición de este plan, del que también participaron el Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe y funcionarios provinciales.

El gobernador destacó la iniciativa que define una serie de obras de infraestructura que, junto con la limpieza de canales, “son esenciales para manejar un mayor volumen de agua debido a los cambios climáticos, y forman parte de una estrategia para recuperar más de 5.5 millones de hectáreas”.

Acerca del Plan Director de Bajos Submeridionales

El plan expuesto se trata de una iniciativa clave para la gestión integrada de los recursos hídricos de la región que comparten las provincias de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, que busca la sustentabilidad de más de cinco millones de hectáreas que generan consecuencias negativas en actividades productivas, el ambiente y las condiciones socioeconómicas de los y las habitantes.

Además, permitirá contar con un estudio integral de toda la cuenca, analizar su situación productiva y ambiental, y determinar cuáles son las obras estructurales necesarias. El objetivo es lograr un manejo inteligente del agua en esta compleja región hídrica, para ponerla en valor y reconvertirla en términos productivos, lo que supone un abordaje multidimensional de las problemáticas de la región.

Capitanich recordó que la provincia del Chaco tiene ocho proyectos en marcha de obras de alcantarillado; 17 localidades y ciudades con proyectos ejecutivos de defensas contra las inundaciones, con distintos grados de ejecución. En este sentido, señaló que “estas acciones, junto con la limpieza de canales, son esenciales para manejar un mayor volumen de agua debido a los cambios climáticos, y forman parte de una estrategia para recuperar más de 5.5 millones de hectáreas”.

Estrategias de financiamiento del Plan

Durante el encuentro, las autoridades hicieron hincapié en la necesidad de elaborar un sistema de cofinanciamiento de este plan para ser presentado ante organismos de créditos internacionales, como el Banco Mundial.

De Pedro: Acuerdos para potenciar el arraigo, la producción y el empleo

El ministro De Pedro remarcó que todas las reuniones que se realizan en el CFI tienen que ver con “pensar en las futuras generaciones, pensar en los futuros gobernadores e intendentes, y me parece que así, con acuerdos, es como deberíamos avanzar los argentinos y las argentinas en otros problemas estructurales” y en este contexto, convocó a “generar acuerdos y consensos para un objetivo común que potencia el arraigo, la producción y el empleo a largo plazo”.

Por último, invitó a una reunión de trabajo con los gobernadores salientes y entrantes para “mostrar y explicar, para que conozcan todo el proceso y para que esto pase de ser el trabajo de una gestión a convertirse en una política pública”.

Por su parte, Gerardo Zamora, señaló que la tarea llevada a cabo “quizás tenga una trascendencia técnica, pero además tiene una trascendencia política. Quizás sirva de ejemplo para otras subregiones, otras cuencas”, y puntualizó que desde las provincias “tenemos que seguir adelante, e incluso defender esta iniciativa en términos legislativos, para seguir avanzando con planificación estratégica”.

Participaron del encuentro también el secretario de Provincias, Bruno Ruggeri; la subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Paula Español; el gerente de Programas del Instituto Nacional del Agua, Máximo Lanzetta; el jefe del Área de Proyectos Especiales del CFI, Guillermo Bormioli; el subsecretario de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos, Fernando Zárate; el director de Cuencas, Ignacio Enríquez; y equipos técnicos y consultores de las provincias de la región.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!