26.1 C
Resistencia
lunes, marzo 4, 2024
HomeChacoCapitanich inauguró Centros de Desarrollo Infantil en Capitán Solari y La Clotilde:...

Capitanich inauguró Centros de Desarrollo Infantil en Capitán Solari y La Clotilde: “Seguimos garantizando derechos”

Las obras demandaron una inversión superior a los 95 millones de pesos. Cada edificio albergará cerca de 50 niños y niñas de 45 días a 4 años. Se brindará asistencia nutricional, estimulación temprana y desarrollo psicomotriz.

El gobernador Jorge Capitanich junto a la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, inauguró esta mañana Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Capitán Solari y La Clotilde con una inversión superior a los 95 millones de pesos y financiamiento del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

“Con estas inauguraciones, llegamos a 23 nuevos CDI para garantizar estimulación temprana, asistencia nutricional y desarrollo psicomotriz de muchos niños y niñas en toda la provincia; seguimos garantizando derechos”, subrayó el mandatario.

En primer lugar habilitó el CDI de Capitán Solari que demandó una inversión de $45.191.424 y luego hizo lo mismo en La Clotilde, cuya obra tuvo un costo de $50.268.679. Dichos servicios están enfocados a fortalecer las diferentes estrategias de cuidado y educación destinadas a bebés, niñas y niños entre los 45 días y los 4 años.

Los flamantes edificios cuentan con sector administrativo, área de servicios, salas de 2, 3 y 4 años, lactario, deambulatorio y comedor.

El gobernador recordó se lleva adelante un plan para concretar 48 CDI para llegar a 12 mil niños y niñas, 23 de los cuales fueron habilitados a la fecha y otros se encuentran en proceso de ejecución. “Esto es muy importante porque permite que niñas y niños de 45 días a 4 años puedan tener un esquema de inclusión social educativa; eso garantiza trayectoria escolar y continuidad pedagógica que a su vez se traduce en un mejor rendimiento académico a largo plazo”, subrayó el mandatario.

También destacó la asistencia nutricional y el desarrollo psicomotriz como dos componentes centrales del servicio.

Valoró además la importancia de los CDI ya que contribuyen a extender la cobertura de salas de 3 años -superando ya el 50 por ciento-, en tanto que sala de 5 años cuenta con 100 por ciento de cobertura y sala de 4 años registra un porcentaje cercano al 100 por ciento también.

Durante su visita a Solari, Capitanich destacó el desarrollo de múltiples obas en ejecución, como un paquete de 40 viviendas (con el 70 por ciento de avance) y la refacción del hospital (30 por ciento de avance). “Además, hicimos 74 cuadras de pavimento urbano, redes domiciliarias con el acueducto de siete localidades para la provisión de agua potable, la regularización de parcelas urbanas y rurales, electrificación rural, terminal de ómnibus e infraestructura social educativa”, detalló.

Mientras que en La Clotilde destacó obras de igual trascendencia como el centro de salud con laboratorio y servicio odontológico, 100 cuadras de pavimento, el 100 por ciento de cobertura en agua potable, comisaría, mini filial del Banco del Chaco, viviendas e infraestructura deportiva y social.

Allí el gobernador supervisó además el avance de cinco kilómetros de ripio que forman parte de la meta de 400 kilómetros de ripio para toda la provincia.

Participaron de las inauguraciones los intendentes Guillermo Areco (Capitán Solari) y Víctor Gasko (La Clotilde); además de la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Graciela Cavana.

“El legado de Capitanich”

La ministra Chiacchio Cavana señaló que los servicios habilitados, el de Solari en zona urbana y el de La Clotilde en zona rural, brindarán cobertura a una amplia zona para garantizar el desarrollo de la primera infancia. Cada servicio albergará cerca de 50 niños y niñas en los distintos turnos. “Los CDI constituyen una verdadera política con perspectiva de infancia y de género, que a su vez genera empleo en cada localidad”, remarcó.

Dijo que tanto esas obras como las que se encuentran en ejecución en ambas comunas y las ya habilitadas, representan “el legado de Capitanich”. “Son obras que mejoran la calidad de vida de la gente, que disminuyen las brechas de desigualdad y que garantizan derechos”, apuntó.

El intendente Guillermo Areco destacó la importancia del CDI y de las múltiples obras ejecutadas por el gobernador Capitanich en la comuna. “Aquí vemos un Estado presente garantizando inclusión educativa y asistencia alimentaria; es una excelente iniciativa”, dijo. Y agregó: “Capitán Solari va camino a ser una ciudad grande y esto fue posible gracias a la gestión de Capitanich”.

En la misma línea, el intendente de La Clotilde celebró las obras habilitadas por el gobernador Capitanich y destacó la predisposición del primer mandatario en pos de llevar obras y respuestas concretas a la comunidad de La Clotilde.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!