Connect with us

Politica

Capitanich: “El liderazgo de Perón fue el más rutilante de nuestra historia contemporánea”

Publicado

on

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró que el de Juan Domingo Perón fue “el liderazgo más rutilante de nuestra historia contemporánea”, en un documento que tituló “Pensar el mundo. Pensar la Argentina. Pensar el peronismo” y con el que reflexionó sobre el 75º aniversario del 17 de octubre de 1945.

El mandatario agregó que ahora se requiere “un mundo más sostenible, más plural y con un sentido comunitario más amplio, generoso y fuerte que requiere de herramientas de participación y representación, también, más democráticas”.

A propósito de que en pocos días se cumplirá un año de la victoria de la coalición del Frente de Todos en las elecciones presidenciales que llevaron a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, el gobernador chaqueño afirmó que fue consecuencia de “una lectura común de partidos políticos, movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanas y ciudadanos respecto de una serie de demandas determinadas y dolores, en un momento determinado de la Argentina”.

Por ello, en el documento que hizo público hoy afirmó que “expresa la necesidad de que los partidos políticos del siglo XXI, y más que nunca ahora, sean abiertos, flexibles y -como Perón hace 75 años- capaces de interpelar e interpretar a las periferias”.

“El justicialismo constituye el soporte principal del Frente de Todos. Y si bien me gustaría que el presidente de la Nación lidere el Frente de Todos, el compromiso debe ser el de construir un partido abierto, dinámico, moderno, plural, democrático con perspectiva internacional”, propuso.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Presentan el Programa Interministerial de Presupuesto con Perspectiva de Género

Publicado

on

Por

El Gobierno nacional presentará el Programa Interministerial de Presupuesto con Perspectiva de Género, en la Casa Rosada, que mostrará un incremento de las partidas destinadas a los programas que sostienen políticas con ese enfoque, informaron a Télam fuentes oficiales.

La presentación está prevista para las 11, en el Salón de las Mujeres y estará a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Economía, Martín Guzmán; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

El Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad fue creado por el presidente Alberto Fernández el 10 de diciembre y las políticas que el Gobierno impulsa con esa perspectiva están contenidas en el proyecto de ley de Presupuesto nacional, que está siendo analizado en el Congreso.

“El Presupuesto refleja el enorme compromiso de esta gestión con la igualdad de género y con la reducción de estas brechas y, en total, incluye más de 1.3 billones de pesos destinados a políticas que tienen impacto en la reducción de brechas y demuestra claramente la jerarquización de estas políticas”, declaró días atrás la titular de la dirección nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del Ministerio, Victoria Gallo Llorente.

La funcionaria marcó el “salto cualitativo en la cantidad de partidas etiquetadas” con perspectiva de género y el “profundo trabajo y compromiso de cada uno de los ministerios de ir incorporando cada vez más transversalmente la política y la mirada específica”.

“El ministerio va a tener un incremento de fondos de 13 veces más que el presupuesto que tenía el INAM (Instituto Nacional de las Mujeres), fundamentalmente a través de la importancia del programa Acompañar, que es la primera política pública de la historia que viene a asistir a personas en situación de riesgo por violencia de género y apunta a fortalecer la autonomía económica de las mujeres y personas LGTBI+”, sostuvo Gallo Llorente.

El proyecto de Presupuesto asigna al Ministerio $ 6.204.800.623 para 2021, un monto que permitirá implementar acciones de “protección contra la violencia por razones de género, fortalecimiento de la línea 144; los programas Generar, Articular; el fortalecimiento de Escuelas Populares en Temáticas de Género y Diversidad y la asistencia para la re funcionalización de Hogares y Dispositivos de Protección Integral, entre otros programas.

Asimismo, como novedad, se sumaron nuevos ministerios con partidas etiquetadas con perspectiva de género, entre ellos el Ministerio de Economía con una partida destinada a la evaluación de políticas de igualdad y género, y el enfoque presupuestario con perspectiva de género, y partidas de los ministerios de Obras Públicas; Ciencia, Tecnología e Innovación y Transporte.

Seguir leyendo

Politica

Culmina la prisión preventiva de Milagro Sala en la megacausa pero seguirá con arresto domiciliario

Publicado

on

Por

La Justicia jujeña resolvió el cese de la prisión preventiva de la dirigente social Milagro Sala tras vencerse el plazo sin haber sido juzgada en la denominada Megacausa que también investiga al ex gobernador Eduardo Fellner y a otros ex jefes comunales y ex funcionarios, informaron fuentes judiciales.

La revocación de la prisión preventiva para la líder de la Tupac Amaru se conoció mientras la activista social espera la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sobre un recurso de queja presentado por sus abogados defensores para anular el juicio llamado “Pibes Villeros”, otra causa por el cual fue condenada a 13 años de prisión, resolución que aún no quedó firme.

El juez en lo penal económico de Jujuy, Rodolfo Miguel Fernández, que lleva adelante la Megacausa desde septiembre, consideró que de mantenerse la medida de restricción, se estaría ante una violación del derecho constitucional a ser juzgada en un plazo razonable o ser puesta en libertad, según establece la Convención Americana de Derechos Humanos.

“La prisión preventiva está limitada por los principios de legalidad, presunción de inocencia, necesidad y proporcionalidad, indispensables en una sociedad democrática, al tiempo de constituir la medida más severa que se puede imponer a un imputado”, argumentó el magistrado.

La Megacausa, investigación impulsada por el actual mandatario jujueño Gerardo Morales cuando inició su primera gestión, indaga el presunto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas, la que promovió la imputación de 23 personas, entre ellos ex jefes comunales, el ex gobernador Eduardo Fellner y la dirigente Milagro Sala, quien cumple un arresto domiciliario.

El cese de la prisión preventiva alcanza además a las dirigentes Mirta Aizama y Gladys Díaz, quienes recuperarán la libertad tras permanecer más de dos años con arresto domiciliario.

“Al analizar la causa advertimos que las tres imputadas venían sufriendo una prisión preventiva desde el 11 de abril de 2016 y al 11 de abril de 2018 se completaron los dos años que puede durar el proceso penal de conformidad con el artículo 13 de nuestro Código Procesal Penal”, aclaró Fernández en declaraciones a la prensa local.

Sobre ese punto argumentó: “Hay tratados internacionales, como el Pacto de San José de Costa Rica, que dice que toda persona que esté privada de la libertad por más de dos años y no tenga sentencia deberá ser puesta en libertad”, refirió.

Por su parte el Luis Paz, abogado de la referente del campo popular dijo a Télam que “Milagro Sala, solo sigue detenida por la causa Pibes Villeros y esperamos que la Corte Suprema de Justicia resuelva prontamente el recurso de queja que se presentó por parte de la defensa y que ordene definitivamente la nulidad del juicio como lo pedimos”, sostuvo.

La decisión de la justicia se suma a la revocatoria de prisión preventiva dictado por la Cámara de Casación Penal cuando resolvió la prescripción de una condena de cuatro años de detención en la causa conocida como “Luca Arias” y le otorgó la libertad, en septiembre último.

El fallo de juez Fernández, quien reemplaza al magistrado Isidoro Cruz, declarado incompetente, también alcanza a las integrantes de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy, Gladys Díaz y Mirta Aizama, quienes recuperaron la libertad.

Seguir leyendo

Politica

Fernández dialogó con Macron, quien lo felicitó por el acuerdo sobre la deuda externa

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández dialogó con su par de Francia, Emmanuel Macron, quien lo felicitó por haber llegado a un entendimiento sobre la deuda externa con los acreedores privados y le expresó su disposición a “ayudar” en las negociaciones, en “esta nueva etapa, (que) es muy importante para acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Fernández agradeció a Macron el respaldo dado por Francia en medio de las negociaciones y le transmitió que “con el FMI estamos con un buen vínculo y un buen nivel de conversación de cómo encarar el futuro” para lograr “un acuerdo que nos dé tiempo” y que le permita a la Argentina “volver a crecer”.

El primer mandatario argentino dialogó con su par francés desde la residencia de Olivos, en una conversación que se extendió por una hora y en la cual abordaron las relaciones bilaterales entre ambos países y la situación global en medio de la pandemia del coronavirus, informó en un comunicado la Presidencia de la Nación.

Macron felicitó a Fernández por el acuerdo con los acreedores externos y éste agradeció el respaldo brindado por Francia en medio de la negociación, al tiempo que “ponderó el continuo apoyo de ese país en cuanto a las negociaciones con el FMI y la búsqueda de su normalización”, señala el comunicado.

La conversación se extendió durante una hora.

A su vez, el presidente francés consideró que “esta nueva etapa es muy importante para acordar con el FMI y me complace que estén avanzando y estamos dispuestos a poder ayudar”.

Al abordar la situación creada por la pandemia, Macron le manifestó a Fernández su “interés” por la situación del coronavirus en nuestro país y sobre las acciones que se llevan adelante para mitigar sus efectos.

En ese sentido, el presidente argentino le señaló que “la cuarentena inicial muy fuerte” dio el tiempo “para poder recomponer el sistema de salud pública para una buena atención, que nunca se vio superado hasta el día de hoy”.

Analizaron además el impacto que la pandemia de Covid-19 genera a nivel mundial y que se ha sentido con particular fuerza en ambos países y regiones, sobre lo cual ambos resaltaron la importancia de poder contar con una vacuna que esté disponible para el mundo.

En esta cuestión, el mandatario francés recalcó: “Queremos que la vacuna se comparta con no europeos también, debemos acelerar la búsqueda y queremos que sea un bien público mundial”.

Otro de los temas que abordaron ambos presidentes fue la situación en Venezuela, en torno a la cual coincidieron en señalar la necesidad de que se encuentre una salida democrática con pleno respeto de los derechos humanos, indicó el comunicado.

“Nos unen los mismos intereses; los derechos humanos, las libertades, el medio ambiente y el lado humanitario frente a la pandemia”, dijo Fernández, quien, por otra parte, solicitó a su par francés la posibilidad del envío de observadores electorales de cara a las próximas elecciones a desarrollarse en Bolivia el domingo próximo.

 

“Nos unen los mismos intereses; los derechos humanos, las libertades, el medio ambiente y el lado humanitario frente a la pandemia”

ALBERTO FERNÁNDEZ

 

El presidente argentino ponderó el trabajo que viene desarrollando Michelle Bachelet como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se comprometió a seguir apoyando su labor y le pidió a Macron que la respalde, indica la información oficial.

Macron le agradeció a Fernández el haberle hecho llegar, a través del embajador argentino en Francia, una obra de Jorge Luis Borges de 1970, ya que el presidente francés es un gran admirador del escritor argentino.

Durante la conversación, Fernández estuvo acompañado por el canciller, Felipe Solá, y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Seguir leyendo

Destacados