23 C
Resistencia
miércoles, abril 24, 2024
HomePolíticaCafiero viaja a Estados Unidos a gestionar por el acuerdo con el...

Cafiero viaja a Estados Unidos a gestionar por el acuerdo con el FMI mientras se realiza un pago a bonistas privados

Se reunirá con el secretario de Estado Antony Blinken en un intento por destrabar la negociación para refinanciar el pago del préstamo por 44.700 millones de dólares. En tanto, este lunes se cancelan 693 millones de la misma divisa a tenedores de bonos.

Mientras tanto, hoy se concreta el pago de 693 millones de dólares a acreedores privados, que son tenedores de bonos bajo legislación de Nueva York y bajo ley argentina.. El monto corresponde al segundo cupón de intereses de los títulos en moneda extranjera emitidos en el canje de 2020, como parte de la reestructuración acordada por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Indudablemente, este desembolso tendrá impacto en las reservas internacionales del Banco Central (BCRA). Según un cálculo de la consultora 1816, u$s538 millones irán a las cuentas de acreedores privados, mientras que u$s155 millones irían a manos de entes públicos locales (en su mayor parte al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses y al Banco Central, curiosamente).

En tanto, de acuerdo a la información de la Oficina de Presupuesto del Congreso, u$s243 millones corresponden a los bonos emitidos bajo jurisdicción local (AL29, AL30, AL35, AE38 y AL41), u$s426 millones a los títulos en dólares bajo ley neoyorkina (GD29, GD30, GD35, GD38, GD41 y GD46) y el equivalente a u$s24 millones a los globales emitidos en euros (GE29, GE30, GE35, GE38, GE41 y GE46).

Destrabar las negociaciones

Volviendo al encuentro previsto entre Cafiero y Blinken, el objetivo será destrabar de alguna forma las negociaciones con el organismo internacional a menos de dos meses de un vencimiento que la Argentina no puede afrontar -2.873 millones de dólares- y que podría sortear con el aval de la primera potencia económica del mundo, que cuenta con el 17% de representación dentro del directorio del Fondo.

La intención es que, a través de Blinken -y llegado el caso del propio presidente Joe Biden- se genere un puente de negociación con los funcionarios más inflexibles de la Casa Blanca, entre los que están el ex número dos del FMI y contraparte en las negociaciones del crédito otorgado a la Argentina en 2018, David Lipton, que actualmente se desempeña como asesor de la Secretaría del Tesoro.

Todo cuestionamiento y revisión de las condiciones y circunstancias de ese crédito otorgado por el FMI al gobierno de Mauricio Macri -que ya incluyó hasta un pronunciamiento del propio organismo- no le deben caer simpático a Lipton, quien tiene una influencia muy grande en lo que termine decidiendo la representación estadounidense en el FMI sobre la renegociación con la Argentina.

El monto total del préstamo del Fondo es de 44.700 millones de dólares, cuyos primeros vencimientos se producen en el primer trimestre de este año, lo que torna necesario un avance concreto en busca de cerrar el acuerdo a más tardar en marzo próximo.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!