6.3 C
Resistencia
miércoles, mayo 18, 2022
HomePolíticaBlinken a Cafiero: "Apoyamos firmemente las negociaciones de Argentina" ante el FMI

Blinken a Cafiero: “Apoyamos firmemente las negociaciones de Argentina” ante el FMI

El canciller Santiago Cafiero se reunió este jueves en Washington con su par norteamericano, Antony Blinken. En el encuentro el secretario de Estado de Joe Biden sostuvo que Argentina es un socio fundamental en el hemisferio y se pronunció a favor de que el sendero de recuperación de la actividad continúe.

“Blinken sostuvo que apoya firmemente las negociaciones con el FMI y aspira a una pronta resolución positiva”, se informó oficialmente. Asimismo durante la reunión bilateral, el estadounidense destacó los índices de crecimiento macroeconómicos que expuso el canciller Cafiero.

“Apoyamos muy firmemente una economía argentina vibrante”, le dijo al ministro. Estados Unidos tiene un rol clave en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque posee el 17% de la representación en el directorio, lo que le otorga el poder de veto.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Thomas Jefferson y participaron además de Blinken y Cafiero, el embajador ante Estados Unidos, Jorge Argüello y su par en Argentina, Marc Stanley.

Si bien el encuentro fue pautado para abordar todos los temas de la relación bilateral, al tope de esa agenda está el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La negociación transita días claves, ya que en marzo Argentina debería afrontar vencimientos de capital e intereses que con las reservas existentes no podría abordar. Según sostuvo el ministro de Economía Martín Guzmán el punto sobre el que no hay acuerdo es la velocidad de la convergencia fiscal.

“Apoyamos muy firmemente una economía argentina vibrante”, le dijo Antony Blinken a Cafiero, en lo que podría leerse como una señal positiva en medio de las discusiones por el nuevo programa. En esa línea, el funcionario de Joe Biden también sostuvo que “Argentina es un amigo y un socio en el hemisferio y más allá”.

Ambos funcionarios destacaron el excelente nivel de la relación bilateral y el diálogo franco y fluido existente entre los dos gobiernos. Valoraron los principios, visiones e intereses compartidos, al tiempo que analizaron temas de interés común en el escenario global y regional.

Asimismo, remarcaron que la presidencia de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU coincide con el regreso de Estados Unidos al mismo, por lo que existe un escenario muy propicio para el trabajo conjunto en pos de esta agenda.

También conversaron sobre la reciente designación de nuestro país para presidir la CELAC, espacio que la Argentina considera como natural para impulsar junto con los países de la región, distintas iniciativas de cooperación regional y la vinculación con socios extra regionales. Además, ambos ministros confirmaron su presencia el 21 de enero próximo, en la reunión ministerial convocada por Canadá sobre Haití.

Durante el encuentro, se hizo un repaso de la agenda de trabajo bilateral, el cual incluyó aspectos vinculados a la consolidación de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos, la salud global y la lucha contra la pandemia, la relación comercial, la cooperación científico-tecnológica, y la lucha contra el terrorismo y narcotráfico, entre otros.

Cafiero transmitió que la Argentina ha emprendido una senda que pretende consolidar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico sostenible e inclusivo. El canciller concluyó que es necesario un mensaje de la autoridad política al Tesoro para contar con el apoyo de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional, y que de este modo no se restrinja el crecimiento de la Argentina.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS