14.2 C
Resistencia
viernes, abril 19, 2024
HomePolíticaBatakis, la empleada del mes del FMI

Batakis, la empleada del mes del FMI

Las calles incendiadas por la protesta de los movimientos sociales. La inflación disparada. Las acciones argentinas no cesan de caer en picada y el dólar blue ya escaló a los 288 pesos.

El FMI está muy feliz con su designación, a punto tal que su vocero salió a celebrar su tarea de destrucción de lo poco que queda de la economía nacional: “Saludamos los esfuerzos para controlar el gasto”, destacó el organismo de crédito.

No sólo dijo eso. Tambén el FMI que se mantienen sin cambio las metas. La experiencia de nuestra sociedad sabe muy bien a dónde nos lleva este tipo de confirmaciones.

En un jueves plagado de protestas y tensiones cambiarias, donde los movimientos sociales relaman un bono de 20 mil pesos, la ampliación de los planes sociales y más alimentos y de mejor calidad para los comedores, el FMI salió a dar un claro apoyo al paquete de medidas que Silvina Batakis anunció el lunes para controlar el gasto público, incrementar el impuesto inmobiliario y cerrar el ingreso al empleo público, para así agradar al poder financiero internacional. Y esto recién empieza: el ajuste que se espera para el segundo semestre no tiene antecedentes en nuestro país.

“Nuestro staff, incluyendo el representante en Buenos Aires, está en contacto con la ministra y su equipo técnico. Ella reiteró su compromiso para implementar el programa del FMI y los objetivos acordados, y las medidas anunciadas son consistentes con los objetivos del programa para fortalecer la economía y empezar a atacar los grandes desafíos que enfrenta la Argentina”, informó el vocero del organismo, Gerry Rice.

La presión sobre el tipo de cambio oficial es insostenible. El dólar blue subió este jueves a 288 pesos. La AFIP subió los impuestos al dólar turista que ahora pasó de 223 pesos a 236,5. Y las acciones argentinas en Wall Street cayeron más del 8 por ciento. ¿El riesgo país? Subió hasta los 2750 puntos.

Rice comentó además las comunicaciones mantenidas la semana pasada entre la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, el titular para la región, Illan Golfajn, y la ministra Batakis. Caracterizó a la charla como una “muy buena llamada”, en la que se habló sobre la implementación del programa en un contexto muy “desafiante” a nivel global y en Argentina. A continuación, una vez más, le dio la “bienvenida” a los anuncios de la nueva ministra.

“Específicamente sobre lo que dijo la ministra, saludamos los esfuerzos para controlar el gasto, mejorar la recaudación y la coordinación sobre la deuda pública, así que continuamos comprometidos con la ministra y su equipo para implementar el programa económico de apoyo”, insistió. Y remarcó: “Me gustaría repetir que fue un muy positivo el primer contacto con la ministra y esperamos continuar con una agenda constructiva”.

La semana pasada, la directora del FMI había descartado la posibilidad de cambios en las metas del programa y exigió la aplicación de medidas más duras para reducir el déficit fiscal y acumular reservas, ante la constante aceleración del gasto y la pérdida de dólares. “Necesitamos tener claro que las acciones dolorosas a veces son necesarias para cosechar los beneficios de estas acciones”.

Si se trata de imponer acciones “dolorosas” a sus compatriotas, Batakis y Alberto Fernández parecen no tener ningún inconveniente. Resta saber cuál será la reacción de los otros socios de la coalición en la medida en que las consecuencias sociales y económicas del programa de Batakis generen un incremento insostenible de la protesta social.

No habrá que esperar mucho para esto. En horas o días saldrán a la luz.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!