23.1 C
Resistencia
viernes, marzo 29, 2024
HomeMunicipalidad de BarranquerasBarranqueras: Celebremos juntos 99 años de historia Portuaria

Barranqueras: Celebremos juntos 99 años de historia Portuaria

Intervenciones artísticas y visitas a las escuelas por el aniversario del Puerto.

En un trabajo articulado entre el Puerto de Barranqueras y la Municipalidad se coordinaron distintas actividades en el marco del 99 aniversario de este ícono de desarrollo y progreso para la ciudad, tomando como fecha fundacional el 7 de junio de 1923.

Para recordar este hecho, se invita a la comunidad a participar de una intervención artística a cielo abierto (mapping), el día miércoles 8 de junio en la rotonda de Villa Monona a las 18.30 horas. Con el principal objetivo de compartir junto a los vecinos la historia e identidad de nuestra Ciudad-Puerto.

Además, se programó una intervención artística que recorrerá las instituciones educativas en su nivel primario. Por lo que la Administración Portuaria junto a la Municipalidad de Barranqueras, y el acompañamiento del Ministerio de Educación de la provincia, desarrollaran estos espacios de aprendizaje y encuentro que contarán con la participación de la compañía de títeres y clow “Juntos y coquetos”. También se expondrá, la obra “Portal al Puerto” (de Walter Martínez y Nika Gassmann) y la obra “Sueños” (de Hernán José Pedemonte). En este contexto, se busca acercar la historia a los más pequeños. De igual modo destacar el valor económico, social y cultural que representa nuestro Puerto en ámbitos locales, nacionales e internacionales.

DE AYER A HOY: PUERTO DE BARRANQUERAS

Como así lo expresa la historia, el Puerto nace en una zona precaria, junto a leñadores que construyeron el primer muelle de madera. El desarrollo de la actividad económica y la mayor circulación llevó a que en el año 1923 se construyera el primer muelle de madera asentado sobre pilotes, siendo esto, la piedra fundacional, usado como embarcadero para el transporte y comercialización que se extendían a la ciudad de Corrientes.

Durante esos años la vía fluvial era el principal motor logístico del país, junto con los ferrocarriles, por lo que cobró envergadura la estratégica ubicación de nuestro Puerto que fue por muchos años el 3° con mayor movimiento, detrás de los Puertos de Rosario y Buenos Aires.

Desde el año 2011 es un ente autárquico, que ha ido creciendo en logística y modernización. Actualmente, continúa plenamente operativo, con movimiento de camiones y tren (Belgrano Cargas). Con más obras de accesibilidad y circulación interna, playa de estacionamiento de hasta 200 camiones, y zona primaria aduanera.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!