Un albañil llamado Francisco Boldo rescató a varios adolescentes argentinos en el mar de La Serena, Chile, en medio de un fuerte temporal. La situación se tornó crítica cuando cinco jóvenes, tres hermanos que residían en Chile y dos primos que los visitaban, se metieron al agua y comenzaron a tener problemas debido a las fuertes corrientes en el sector conocido como Cuatro Esquinas.
El incidente se produjo alrededor de las 12:45 del lunes, cuando los jóvenes se vieron arrastrados mar adentro. La Armada Marítima de la región de Coquimbo recibió un llamado de alerta y despachó la lancha patrullera “Arcángel”, que llegó al lugar a las 13:02. En ese momento, lograron rescatar a tres de los adolescentes, mientras que otro logró salir del agua por su cuenta.
En un video que se volvió viral, se observó a los marinos lanzando un salvavidas a los jóvenes que habían sido auxiliados por Boldo, quien se había lanzado al mar para ayudarles. Uno de los adolescentes se encontraba inconsciente y requirió atención inmediata para estabilizarse.
El albañil explicó que paseaba en bicicleta por la zona cuando escuchó los gritos de auxilio. “Me saqué la ropa, andaba con short y me fui a salvarlo. Avancé unos 10 metros y vi al primer niño que tenía como 15 años, que estaba tragando agua. Hago que se relaje, lo pesco, lo saco un poco a donde se pueda parar y le digo ‘salí para afuera, voy por tus hermanos'”, relató Boldo.
El albañil continuó su relato, afirmando que nadó 10 metros más adentro y encontró a otro niño de 12 años flotando. “Él ya había tragado mucha agua, le di reanimación”, agregó. Luego, tomó al niño en sus brazos y nadó hacia donde se encontraba una hermana de los otros adolescentes, quien también estaba en peligro. “Me empecé a desesperar, porque me empezaron a hundir y ahí los tuve que apretar, tranquilizarlos y llevármelos, porque había mucho oleaje”, comentó.
Boldo también mencionó que vio al adolescente de 17 años, pero no pudo rescatarlo. “En eso veo a otra persona más adentro, que era un hermano mayor. No lo pude (rescatar), se me fue, porque estaba muy adentro y yo ya estaba con los otros. No podía, o si no se me ahogaban todos”, manifestó.
La búsqueda del joven desaparecido continua con patrullajes en mar y tierra. El operativo involucra a la Armada, Bomberos, Carabineros, pescadores locales y los municipios de La Serena y Coquimbo.

