Connect with us

Economia

“Argentina pospuso plazos de la oferta para continuar con las negociaciones constructivas”

Publicado

on

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó hoy que la Argentina extendió el plazo de su oferta de deuda externa hasta el 2 de junio, “a fin de continuar las discusiones constructivas y permitir a los inversores continuar contribuyendo a una reestructuración exitosa de la deuda”.

El titular de la cartera económica, en declaraciones a Télam, consideró que “las negociaciones continúan en un curso que consideramos positivo, con una comprensión mutua cada vez mayor”.

Sin embargo, agregó el ministro, “todavía hay una distancia importante que recorrer, pero, lo que es más importante, todos los lados permanecen en la mesa para encontrar una solución”.

La Argentina pospuso la fecha del cierre de la operación, luego de que la semana pasada los tres grupos de acreedores más grandes del país presentaran sus contraofertas que denotaron un acercamiento con la posición oficial.

Guzmán recalcó que para Argentina, es esencial que el acuerdo esté alineado con la capacidad de pago del país; las propuestas aceptables y un acuerdo posterior deben alinearse con nuestras restricciones de sostenibilidad de la deuda, incluidas las identificadas por el Fondo Monetario Internacional”.

El ministro aseguró que “la extensión de la oferta brinda flexibilidad en caso de que la República decida realizar modificaciones en los próximos días para asegurar un acuerdo sostenible con nuestros acreedores”.

“La extensión de la oferta brinda flexibilidad en caso de realizar modificaciones en los próximos días para asegurar un acuerdo sostenible”

Respecto del pago de los 503 millones de dólares en intereses que vencían el 22 de abril, y cuyo período de gracia finaliza hoy, Guzmán reconoció que el mismo “también forma parte de estas discusiones, y esperamos que se aborde en el acuerdo más amplio que se está buscando”.

El funcionario argentino se mostró esperanzado de poder alcanzar finalmente una solución entre las partes.

“Las conversaciones que he tenido con importantes partes interesadas en los últimos días me han dado una mayor confianza en que todos estaremos a la altura de las circunstancias, ya que hay un reconocimiento compartido de que cuanto antes resolvamos el problema de la deuda insostenible de Argentina, mejor será para todos los lados, y mejor será también para la estabilidad de la región”, consideró.

Guzmán apuntó que “lo que se logre ahora afectará la vida de millones de personas y probablemente tendrá efectos indirectos en toda una clase de activos, en un contexto global en el que habrá múltiples naciones soberanas que enfrentarán situaciones de sobreendeudamiento”.

“Lo que se logre ahora afectará la vida de millones de personas”

En este contexto, hoy el grupo de acreedores que representa además de BlackRock, a los fondos T Rowe y Amundi celebraron hoy la decisión del Gobierno, de posponer plazos.

“El grupo celebra que Argentina haya expresado una intención de trabajar con los acreedores, pero las acciones hablan más que las palabras. Durante el último mes, Argentina no ha tenido prácticamente ninguna comunicación sustancial con sus acreedores”, apuntó el comunicado.

Asimismo, instó al Gobierno a negociar, al apuntar que “el camino hacia una transacción que cuente con el respaldo de los acreedores y que mitigue el impacto del incumplimiento inminente es a través de una discusión directa e inmediata entre las partes, y el grupo insta a Argentina a participar en esas discusiones”.

Blackrock, sin embargo, dejó trascender esta semana ante medios internacionales, que había flexibilizado su postura con la Argentina, en busca de tender un puente de negociación con el Gobierno.

También, más contemporizador se mostró ayer públicamente Hans Humes, el representante del fondo Gramercy y cabeza de otro de los grandes grupos de acreedores, quien señaló en un seminario organizado desde Washington por el Wilson Center, que veía “un amplio deseo de una resolución constructiva en el proceso” para alcanzar un acuerdo, al vaticinar que habría de producirse una suerte “short default” por el vencimiento cuyo plazo de gracia vence hoy.

Humes se refirió también a la voluntad de los bonistas a considerar la situación por el coronavirus, y mencionó el compromiso del Fondo Monetario para apoyar una solución de deuda sustentable pasa el país.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Lousteau: Argentina está en “condiciones de llegar a un acuerdo favorable”

Publicado

on

Por

El senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau consideró este viernes que Argentina está en “condiciones de poder llegar a un acuerdo que sea favorable” a sus intereses, en relación a las negociaciones por la deuda externa que el Gobierno lleva adelante con acreedores privados.

Lousteau consideró además que “sería sumamente importante que la negociación de la deuda termine con un acuerdo para poder tener más capital disponible al día siguiente para apuntalar lo que va a hacer falta”, en el marco de la pandemia de coronavirus.

El senador radical participó hoy del encuentro organizado por la Universidad de Tres de Febrero “Medir lo que cuenta, para lograr lo que realmente importa”, en la que disertó también Jean Paul Fitoussi, profesor emérito de economía en Sciences-Po y director de investigación de OFCE (Science-Po Center for Economic Research, París).

“Me parece que estamos en condiciones de poder llegar a un acuerdo que sea favorable a lo que Argentina necesita” – MARTÍN LOUSTEAU

En su exposición, Lousteau remarcó que “la marca de buena fe de la Argentina, teniendo en cuenta el contexto, es que mantiene una oferta igual o similar a la que hubiera hecho antes del Covid”.

En ese contexto, el referente radical analizó que “el impacto” que va a tener la pandemia y “la respuesta económica” que requerirá “a lo largo y a lo ancho del mundo es monumental”.

“Ese -continuó- es el elemento principal. Argentina está haciendo ese esfuerzo”, analizó y pronosticó: “me parece que estamos en condiciones de poder llegar a un acuerdo, que sea favorable a lo que Argentina necesita y ojalá así sea”.

En ese sentido, agregó que la crítica situación económica, profundizada por la pandemia, “está introduciendo un enorme sector adicional, al tradicionalmente castigado en las crisis”.

“Se trata de la clase media informal, que no es solamente aquel que no está registrado en el sistema tributario, sino el que no tiene acceso al crédito y esto es enorme porque tenemos un sistema crediticio muy pequeño”, dijo Lousteau.

Seguir leyendo

Chaco

Desde el martes 2 arranca el pago de haberes para estatales

Publicado

on

Por

El gobernador anunció que este Martes 2 de junio comenzará el pago de haberes de Mayo para la administración pública provincial.

En ese sentido, el mandatario remarcó cumplir con el cronograma de pagos de haberes jubilatorios y activos en la provincia en este contexto de abrupta caída de la recaudación implica un esfuerzo fiscal y financiero inédito.

Dispusimos la distribución en días, horarios y finalización de números de documentos a fin de respetar el aislamiento preventivo, obligatorio y social, evitando la aglomeración de personas en los lugares de pago.

Establecimos el pago de los salarios del personal activo con el Fondo de Incentivo Docente para cumplir en tiempo y forma con el compromiso asumido.

Seguir leyendo

Economia

Jubilados junio 2020: la ANSES fijó las fechas de cobro de haberes y medio aguinaldo

Publicado

on

Por

El cronograma de cobro del mes de junio y medio aguinaldo para jubilados y pensionados que armó ANSES está ordenado según la terminación del Documento Nacional de Identidad y el monto del haber previsional. Los primeros beneficiarios en cobrar serán los que tengan DNI terminados en 1 con haberes que no superen los $ 18.952, quienes tendrán sus haberes a partir del lunes 8 de junio.

El cronograma de pago

Jubilados y pensionados hasta $18.952

DNI terminados en 0: lunes 8 de junio

DNI terminados en 1: martes 9 de junio

DNI terminados en 2: miércoles 10 de junio

DNI terminados en 3: jueves 11 de junio

DNI terminados en 4: viernes 12 de junio

DNI terminados en 5: martes 16 de junio

DNI terminados en 6: miércoles 17 de junio

DNI terminados en 7: jueves 18 de junio

DNI terminados en 8: viernes 19 de junio

DNI terminados en 9: lunes 22 de junio

Jubilados y pensionados superiores a $18.952
DNI terminados en 0 y 1: martes 23 de junio

DNI terminados en 2 y 3: miércoles 24 de junio

DNI terminados en 4 y 5: jueves 25 de junio

DNI terminados en 6 y 7: viernes 26 de junio

DNI terminados en 8 y 9: lunes 29 de junio

Dónde y cómo cobrar

El haber de este mes se pagará junto con el medio aguinaldo en las sucursales bancarias habilitadas, que atenderán únicamente por ventanilla y sin turno previo a los beneficiarios.

Los jubilados y pensionados deben acercarse a las entidades solo en las fechas asignadas y sus haberes permanecerán en sus cuentas.

La ANSES recordó que el trámite de Supervivencia/Fe de Vida para los jubilados y pensionados se encuentra suspendido hasta el 30 de junio. Esto significa que no es necesario que los adultos mayores concurran a los bancos para llevarlo a cabo.

Los calendarios de pago de todas las prestaciones de junio del organismo previsional, como las Pensiones no contributivas y la AUH, pueden consultarse a través de su página web , redes sociales o llamando al 130.

Seguir leyendo

Destacados