Connect with us

Economia

“Argentina pospuso plazos de la oferta para continuar con las negociaciones constructivas”

Publicado

on

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó hoy que la Argentina extendió el plazo de su oferta de deuda externa hasta el 2 de junio, “a fin de continuar las discusiones constructivas y permitir a los inversores continuar contribuyendo a una reestructuración exitosa de la deuda”.

El titular de la cartera económica, en declaraciones a Télam, consideró que “las negociaciones continúan en un curso que consideramos positivo, con una comprensión mutua cada vez mayor”.

Sin embargo, agregó el ministro, “todavía hay una distancia importante que recorrer, pero, lo que es más importante, todos los lados permanecen en la mesa para encontrar una solución”.

La Argentina pospuso la fecha del cierre de la operación, luego de que la semana pasada los tres grupos de acreedores más grandes del país presentaran sus contraofertas que denotaron un acercamiento con la posición oficial.

Guzmán recalcó que para Argentina, es esencial que el acuerdo esté alineado con la capacidad de pago del país; las propuestas aceptables y un acuerdo posterior deben alinearse con nuestras restricciones de sostenibilidad de la deuda, incluidas las identificadas por el Fondo Monetario Internacional”.

El ministro aseguró que “la extensión de la oferta brinda flexibilidad en caso de que la República decida realizar modificaciones en los próximos días para asegurar un acuerdo sostenible con nuestros acreedores”.

“La extensión de la oferta brinda flexibilidad en caso de realizar modificaciones en los próximos días para asegurar un acuerdo sostenible”

Respecto del pago de los 503 millones de dólares en intereses que vencían el 22 de abril, y cuyo período de gracia finaliza hoy, Guzmán reconoció que el mismo “también forma parte de estas discusiones, y esperamos que se aborde en el acuerdo más amplio que se está buscando”.

El funcionario argentino se mostró esperanzado de poder alcanzar finalmente una solución entre las partes.

“Las conversaciones que he tenido con importantes partes interesadas en los últimos días me han dado una mayor confianza en que todos estaremos a la altura de las circunstancias, ya que hay un reconocimiento compartido de que cuanto antes resolvamos el problema de la deuda insostenible de Argentina, mejor será para todos los lados, y mejor será también para la estabilidad de la región”, consideró.

Guzmán apuntó que “lo que se logre ahora afectará la vida de millones de personas y probablemente tendrá efectos indirectos en toda una clase de activos, en un contexto global en el que habrá múltiples naciones soberanas que enfrentarán situaciones de sobreendeudamiento”.

“Lo que se logre ahora afectará la vida de millones de personas”

En este contexto, hoy el grupo de acreedores que representa además de BlackRock, a los fondos T Rowe y Amundi celebraron hoy la decisión del Gobierno, de posponer plazos.

“El grupo celebra que Argentina haya expresado una intención de trabajar con los acreedores, pero las acciones hablan más que las palabras. Durante el último mes, Argentina no ha tenido prácticamente ninguna comunicación sustancial con sus acreedores”, apuntó el comunicado.

Asimismo, instó al Gobierno a negociar, al apuntar que “el camino hacia una transacción que cuente con el respaldo de los acreedores y que mitigue el impacto del incumplimiento inminente es a través de una discusión directa e inmediata entre las partes, y el grupo insta a Argentina a participar en esas discusiones”.

Blackrock, sin embargo, dejó trascender esta semana ante medios internacionales, que había flexibilizado su postura con la Argentina, en busca de tender un puente de negociación con el Gobierno.

También, más contemporizador se mostró ayer públicamente Hans Humes, el representante del fondo Gramercy y cabeza de otro de los grandes grupos de acreedores, quien señaló en un seminario organizado desde Washington por el Wilson Center, que veía “un amplio deseo de una resolución constructiva en el proceso” para alcanzar un acuerdo, al vaticinar que habría de producirse una suerte “short default” por el vencimiento cuyo plazo de gracia vence hoy.

Humes se refirió también a la voluntad de los bonistas a considerar la situación por el coronavirus, y mencionó el compromiso del Fondo Monetario para apoyar una solución de deuda sustentable pasa el país.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

La producción de vehículos bajó 1,5% interanual pero creció 36% desde junio

Publicado

on

Por

La producción local de vehículos registro en julio una caída de apenas 1,5% respecto a igual mes del 2019, pero resultó un 36,1% superior que la de junio pasado como reflejo de la recuperación del nivel de actividad de las terminales en la nueva etapa de la pandemia de coronavirus.

Así se desprende del reporte de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) en el que se destaca que con un promedio de 21 días hábiles, las terminales produjeron 21.316 unidades durante julio, un 36,1% más que el registro de junio y un 1,5% por debajo de igual mes del año pasado.

Por el impacto que generó el aislamiento social que llevó a cesar las actividades industriales y comerciales por más de 40 días, la producción acumulada en los primeros siete meses del año se ubicó en 107.755 vehículos lo que representó una baja de 41,1% en su comparación con el mismo período enero – julio 2019.

En materia de comercio exterior, las terminales exportaron en julio 9.612 unidades, un 39,8 % por sobre el volumen del mes anterior, pero un 51,7 % por debajo de las 19.913 unidades que se enviaron en el mismo mes de 2019.

El acumulado del año dejó para el sector exportaciones por 62.834 vehículos, un 50,8% menos respecto de las 127.599 unidades que se enviaron a diversos mercados entre enero y julio del 2019.

Finalmente, en ventas mayoristas, en julio se comercializaron a la red 22.475 vehículos, un 5,5 % menos en su comparación con junio anterior y un 42,7% por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se entregaron 39.255 unidades a los concesionarios.

Con un total de 145.633 unidades comercializadas entre enero y julio, el sector registró una caída interanual de 35,7% en lo que respecta a las ventas totales.

Tras darse a conocer las cifras, el presidente de Adefa, Daniel Herrero, destacó que mientras el sector comienza a recuperar lentamente su dinámica prepandemia es necesario “retomar el trabajo con la cadena de valor, los sindicatos y el Gobierno para atender los desafíos que presentará la situación pospandemia a nivel internacional y local, y también la transformación tecnológica que se está dando a nivel mundial en el sector”.

El directivo destacó el diálogo con todos los actores de la cadena de valor y el Gobierno, el trabajo realizado el año pasado con la visión estratégica del sector al 2030 y remarcó “la necesidad de continuar en este camino con el objetivo de implementar medidas que permita al sector en su conjunto avanzar hacia un desarrollo sostenible”.

La industria automotriz viene manteniendo con el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y su equipo, una serie de reuniones para trabajar en la generación de condiciones para el desarrollo de toda la cadena de valor.

También se están realizando encuentros con Cancillería y los embajadores de países de Centroamérica para avanzar en la mejora del acceso a dichos mercados, considerando el perfil productivo exportador del sector.

Seguir leyendo

Economia

Más de 270 mil empresas se inscribieron para la cuarta ronda del programa ATP

Publicado

on

Por

Más de 270 mil empresas se inscribieron para la cuarta ronda del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), se informó este miércoles en una nueva reunión del gabinete económico encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero.

En el encuentro, llevado a cabo en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, se analizó la inscripción en AFIP de 274.557 empresas para el ATP correspondiente a los salarios de julio, y el organismo recaudador comenzó con los filtros correspondientes para determinar cuáles accederán al beneficio.

El nuevo esquema de ATP ofrece dos opciones de asistencia: el salario complementario (para aquellas empresas cuya facturación en junio 2020 haya sido nominal negativa respecto a igual período del año anterior) y un préstamo garantizado y con tasa subsidiada (para aquellas empresas que hayan registrado un aumento nominal positivo de su facturación de hasta el 30%, periodo junio 2020 contra junio 2019).

Cafiero planteó la necesidad de “desarrollar un modelo de empleo y nuevas oportunidades” y elogió la negociación de la deuda externa que “nos permite una perspectiva distinta, para pensar políticas públicas para la producción y el empleo”.

Por su parte, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, consideró que el acuerdo con los bonistas “permitirá focalizar recursos para impulsar la economía”, con medidas para la recuperación de la economía y otras para el mediano y largo plazo que son para la transformación de la estructura productiva.

Participaron también del encuentro los ministros de Economía, Martín Guzmán; Trabajo, Claudio Moroni; y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; los titulares de AFIP, Mercedes Marcó del Pont; Banco Central; Miguel Ángel Pesce; y Anses, Fernanda Raverta; ; y los secretarios de Política Económica, Haroldo Montagú, y Hacienda, Raúl Rigo.

Seguir leyendo

Economia

El acuerdo con los bonistas mejorará el acceso al crédito y reducirá la brecha cambiaria

Publicado

on

Por

Dirigentes empresarios de la industria y las finanzas consideraron hoy que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los acreedores de la deuda pública mejorará el acceso al crédito externo y reducirá la brecha cambiaria interna.

El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey destacó que “el acuerdo es clave para el sector público, pero también para el privado” y puntualizó que “hay dos terceras partes de los insumos para la producción nacional que vienen del exterior”.

Urtubey explicó a Télam que “esas dos terceras partes están atadas a financiamiento para capital de trabajo que pueda conseguir el sector productivo” y remarcó que “antes del acuerdo estaba condicionado y restringido”.

Sostuvo que con el acuerdo “va a mejorar el acceso al financiamiento para el sector productivo, como también van a bajar las tasas de interés”.

“El acuerdo es un paso indispensable para profundizar un programa de recuperación de la economía argentina que está en una crisis superior a la de 2001”, afirmó el dirigente gremial empresario.

Por su parte, el presidente del Banco de Valores, Juan Nápoli, consideró que “se hizo un poco largo pero finalmente tuvo un resultado deseado, un arreglo muy bueno para el Gobierno y puede ser que también satisfactorio para los bonistas”.

El también director de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) dijo a FM La Patriada que reestructurar la deuda externa “era una condición necesaria, aunque no suficiente, para seguir avanzando” y estimó que “de no haberse llegado a este acuerdo hubiera sido todo más que difícil después de la pandemia y la cuarentena”.

Según Nápoli, el acuerdo se logró “con la brecha más alta de la historia” entre el tipo de cambio oficial y los informales, lo cual “ya se estaba haciendo insostenible para el funcionamiento económico”.

En tanto, el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, Víctor Beker, sostuvo que “resultaba difícil de entender cómo una diferencia de apenas tres centavos por dólar, luego de casi cuatro meses de negociaciones, podía impedir un acuerdo”.

Beker remarcó que “sin embargo, hasta horas antes del anuncio oficial, supuestos expertos vaticinaban a coro el fracaso de las negociaciones y un irremediable default”.

“En todo caso, el acuerdo dejó expuesto el fracaso de los pronosticadores”, sostuvo el economista en un comunicado.

Las nuevas fuentes de financiamiento van a permitir alentar el desarrollo argentino.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Orlando Castellani, aseguró que “esta situación representa un paso esencial para reducir la incertidumbre y que las pequeñas y medianas empresas metalúrgicas puedan contar con un escenario más propicio para el desarrollo de sus actividades productivas”.

“Entendemos que el acuerdo no es un fin en sí mismo, sino que es un medio para que nuestras empresas cuenten con una economía más estable que permita el mejor desenvolvimiento de los negocios apostando a una creciente generación de empleo de calidad en todo el país”, indicó Castellani.

En la misma línea, el presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), Vicente Impieri, destacó que el acuerdo es “el punto de partida para que haya un proyecto de desarrollo y de crecimiento”.

Impieri resaltó que ahora “se debe poner énfasis en reactivar el mercado interno, proteger a los industriales locales y alentar el crecimiento de toda la Argentina a partir de nuevas fuentes de financiamiento que van a surgir”.

“Lo importante es que esto genere confianza en el exterior y sea el punto de partida de la recuperación de la economía argentina y específicamente en nuestro sector, para que se siga invirtiendo en (el yacimiento neuquino de hidrocarburos no convencionales) Vaca Muerta”, concluyó el titular de la Fecra.

Por último, las entidades de la Federación Agraria Argentina que conforman lasBases Federadas de la provincia de Buenos Aires destacaron el acuerdo alcanzado por el Gobierno y los acreedores externos y pidieron “el fortalecimiento de las políticas diferenciadas en el agro”.

“Reencaminar las obligaciones externas a un sendero que nos permita producir, agregar valor, generar trabajo, desarrollo local y arraigo es de primordial importancia para quienes vivimos y trabajamos en el interior”, destacaron las entidades en un comunicado.

Remarcaron que “lamentablemente semejante peso de endeudamiento no se reflejó en mejoras estructurales para los argentinos en general, ni para los bonaerenses en particular”.

Seguir leyendo

Destacados