11.2 C
Resistencia
domingo, junio 8, 2025
HomeEconomíaArgentina, país de la carne, comenzará a importar asado de Brasil

Argentina, país de la carne, comenzará a importar asado de Brasil

Algunas cadenas de supermercados traerán para vender ese corte a precios más baratos que el asado argentino.

Distintas cadenas de supermercados comenzarán en los próximos días a importar asado desde Brasil, a precios más bajos de lo que hoy valen en las góndolas argentinas. Es algo nunca visto; insólito: en el país donde el asado es una comida tradicional y muy valorado por la sociedad, hay grandes chances de que en las góndolas se consiga ese corte traído desde el socio en el Mercosur.

La situación se da en medio del debate sobre la existencia de un atraso cambiario en la Argentina, que pone a la carne brasileña competitiva en precios en las heladeras de las cadenas locales.

Además, hay una cuestión sanitaria central: “Brasil a partir del primero de abril pasa a ser libre de aftosa sin vacunación, esto permite mejorar su estatus sanitario”, cuenta el directivo de la Sociedad Rural, Andrés Costamagna.

Los primeros en importar asado “made in Brasil” serán los supermercados de la región patagónica. Allí, el kilo de asado cuesta alrededor de $22.000, el doble que en Buenos Aires.

En principio, el asado brasileño se conseguirá en esas cadenas en torno a $9.000 por kilo.

Se trata de un precio que no rompería el mercado en el área metropolitana -donde el kilo cuesta alrededor de $10.000-, pero ya hay cadenas instaladas en el AMBA que están averiguando si pueden abaratar ese nivel con asado del país vecino.

Las principales consultoras económicas que monitorean la inflación, semana tras semana, coinciden en una advertencia: la inflación de marzo sería más elevada que la del mes pasado. Y que al Gobierno se le está complicando mantener el proceso de desinflación.

A pocas horas del final de mes, respecto del índice de precios (IPC), Ferreres estimó que será de entre 2,8% a 2,9%; contra 2,4% de febrero.

Eco Go, la consultora de Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi, proyectó un IPC de 2,6% para este mes.

En general, las consultoras (también LCG) notaron que la aceleración en las subas de los precios se notó a partir de la segunda semana de marzo.

El asunto es que con una inflación que se acomoda más cerca del 3% y que no puede quebrar el piso del 2%, que es lo que necesita la Casa Rosada, a Economía se le hace cuesta arriba contener la apreciación cambiaria.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

Noticias Digital Chaco
error: Content is protected !!