Connect with us

Economia

ANSES: Sigue en pie el IFE 4 y se anunciará la semana próxima

Publicado

on

El Gobierno analiza cómo continúa el programa de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y según anticipó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se definirá la semana que viene o finales de octubre. Sostuvo que se está evaluando si existe un cuarto pago o se avanza en otras políticas social de acompañamiento como: el Plan Progresar, el Plan Potenciar el Trabajo o un plan destinado a las jefas de hogar.

“Estamos estudiando con el Gabinete Económico y Social cómo seguimos trabajando, si llegamos hacer una asigación más eficiente de esos recursos o tenemos que hacer una asignación 4”, dijo el funcionario.

Cafiero explicó que lo que se está evaluando es cuántos y cuáles beneficiarios del IFE retornaron a sus labores porque el rubro en el que se desempeñan fue incluido en las excepciones al aislamiento social por coronavirus. “Cuando arrancamos con el Ingreso Familiar de Emergencia es porque arrancó la pandemia y prácticamente toda la economía productiva y comercial estaba paralizada. Pero esa ya no es la realidad desde hace meses. Desde hace tres meses el 87 % de la actividad productiva y comercial ya está en condiciones de trabajar, obviamente nosotros seguimos apoyando pero quizás llegamos hacer una asiganción más específica y más focalizada, eso va a ser más eficiente”, indicó.

No obstante, no descartó que vuelva a activarse esa ayuda económica de 10 mil pesos que en las tres ediciones anteriores y a través de la Anses se le otorgó a poco más de 9 millones de personas, pero dejó claro que eso depende del análisis y cruce de datos de la economía en estos últimos meses.

“El Estado tiene la decisión política de acompañar a todos, la discusión que estamos teniendo hoy es si hacemos una asignación más eficiente y más focalizada o volvemos a un IFE 4. No tenemos definición porque queremos ver si llegamos con los tiempos, si llegamos con los tiempos- vamos a poder designar los recursos de manera más eficiente en los sectores de la sociedad que más están necesitando la ayuda del estado. Si no, haríamos un nuevo IFE que le llegaría a 9 millones de argentinos”.

La primera ronda del IFE comenzó a pagarse en abril. Con las sucesivas extensiones de la cuarentena, se agregaron dos nuevas tandas del IFE hasta la tercera entrega que se completó en septiembre. Por el cronograma asociado a la última cifra del DNI, durante los más de seis meses de cuarentena solo se pagaron tres bonos de $10.000, es decir que los beneficiarios solo percibieron $5000 mensuales.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

El Gobierno fijó nuevos precios para garrafas y aumentó el subsidio para el Programa Hogares

Publicado

on

Por

El gobierno fijó nuevos precios máximos de referencia para gas propano y butano, y para la venta de gas en garrafas, así como también incrementó el subsidio para el Programa Hogares, a través de la Resolución 30/2020 de la Secretaría de Energía, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma fijó para las garrafas de 10 kilogramos un precio de $ 359,62; para las de 12 kilogramos, $ 431,55; y para las de 15 kilogramos, $ 539,44; que en todos los casos significó un aumento de 25,4% en comparación con el último valor establecido en mayo del año pasado.

Estos valores no incluyen el IVA, ni Ingresos Brutos ni el costo por entrega a domicilio.

En tanto, estableció en $ 10.885 el valor máximo en planta del productor de la tonelada de gas propano y del butano de uso doméstico con destino a garrafa.

Además, la resolución incrementó a $ 254 el subsidio por garrafa para el Programa Hogares, es decir en un 38,79%.

El Programa es un beneficio del Estado nacional para los hogares de bajos recursos sin acceso a la red de gas natural.

Seguir leyendo

Economia

Cobran los jubilados y pensionados con ingresos hasta $20.374 y DNI terminado en 6

Publicado

on

Por

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 6 y cuyos haberes no superen los $ 20.374 podrán cobrar el beneficio correspondiente a octubre en las sucursales bancarias por ventanilla.

También cobran los beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y las familiares con documentos finalizados en 6, indicó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses),

Señaló que, además, perciben la Asignación Universal por Embarazo los titulares con documentos terminados en 5.

En el caso de jubilados y pensionados, la Anses recordó que, si bien los titulares no tienen que solicitar turno previo para cobrar este beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en las fechas que corresponden según la terminación del DNI.

Asimismo, el organismo puntualizó que los haberes de jubilados y pensionados que no concurran el día indicado permanecerán depositados en sus cuentas.

Seguir leyendo

Economia

El 44,4% de los supermercados declaró que en septiembre cayeron las ventas

Publicado

on

Por

El 44,4% de los supermercados disminuyó sus ventas en septiembre, una reducción de 11 puntos porcentuales respecto del 55,6% declarado en agosto, mientras el 2,8% del total señaló que tuvo mejoras, según un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los datos forman parte de la “Encuestas cualitativa de consumo durante la emergencia sanitaria” de septiembre.

Del total de supermercados que dijo que sus ventas disminuyeron, el 68,8% sostuvo que la caída fue de hasta un 20%.

En cuanto a las expectativas sobre precios en los supermercados, mientras que en agosto el 61,1% de los participantes dijo que esperaban que los valores promedios de venta aumentaran en el siguiente mes, en septiembre dicho porcentaje trepó al 72,2%.

En el caso de los de los autoservicios mayoristas, la proporción de empresas que espera un aumento de los precios promedio de venta en el próximo mes fue del 75%, similar al de agosto pasado.

Entre estos autoservicios, el 43,8% de los consultados aseguró que sus ventas cayeron durante septiembre, contra un 6,3% que experimentó una mejora. En agosto, el 62,5% de los encuestados afirmaba que tenían una caída en sus ventas.

El 71,4% de las empresas que declararon que sus ventas disminuyeron en septiembre informa que lo hicieron en hasta un 20%.

Respecto al empleo, las expectativas se mantienen iguales que en agosto: el 83,3% de los supermercados considera que no habrá cambios en el número de personas contratadas durante octubre y en el caso de los autoservicios mayoristas dicho porcentaje ascendió a 87,5%.

El relevamiento fue realizado vía correo electrónico y dirigido a gerentes generales, de ventas, finanzas u otro puesto jerárquico similar “quienes responden con base en la percepción y experiencia sobre el negocio”, explicó el Indec.

Desde el ámbito empresarial, el presidente de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), Víctor Palpacelli aseguró que “las ventas han tenido una baja que ronda el 8% durante septiembre, y ya tenemos tres meses consecutivos con caídas en las unidades vendidas”.

Palpacelli, en declaraciones a la prensa, también habló respecto a faltantes, y aseguró que “hay restricciones en aceites, yerbas y algún otro producto que fundamentalmente están en Precios Máximos. El resto de las empresas están entregando mejor, lo que da un señal de la poca venta que hay”.

En tanto, y según un informe de la consultora Nielsen, en los hipermercados la caída en las ventas durante septiembre fue del 2,5% aunque en las provincias, el descenso fue mayor y trepó al 2,8%.

En cuanto a las categorías de productos comercializados, el rubro “Cosmética y Tocador” se derrumbó un 9,8%, al tiempo que “Bebidas” cayó nada menos que un 9,4%.

Por el contrario, el segmento correspondiente a lácteos, frescos, y congelados aumentó la venta en unidades un 6,8% en el mes de septiembre.

El Indec precisó que las encuestas de tendencia de negocios -de carácter especial en medio de las medidas dispuestas por el coronavirus- tienen como principal objetivo obtener información cualitativa sobre la situación actual del negocio y las expectativas económicas en el corto plazo.

La información recolectada se describe como cualitativa porque se solicita a los participantes asignar características, más que valores numéricos exactos, a las variables de interés.

Seguir leyendo

Destacados