Connect with us

Politica

Alfonsín: los radicales no deberían estar en el lugar de los “autoritarios” de la Argentina

Publicado

on

El designado embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, advirtió que la “actitud hostil, electoralista y competitiva” de parte de fuerzas “neoliberales y de derecha empezó mucho antes” de las últimas protestas y opinó que los radicales deberían estar “en otro lugar” y “no en el de los “autoritarios” de la Argentina.

En una entrevista que publicó hoy el diario Perfil, Alfonsín dijo observar actitudes “muy poco compatibles con la lealtad republicana y democrática” y reiteró que le “llama la atención que muchos dirigentes” de la UCR “se hayan enganchado con esa manera de hacer política”.

“Tal vez si se lo preguntaran, se darían cuenta que le estamos errando el vizcachazo los radicales, que deberíamos estar en otro lugar, no el de los autoritarios en la Argentina”, expresó el hijo del expresidente Raúl Alfonsín.

A punto de partir a España, donde se podrá al frente de la embajada argentina, el exlegislador cuestionó la marcha de ayer de Juntos por el Cambio y se preguntó si el radicalismo debería seguir en esa coalición.

“Algunos piensan que los gobiernos sólo son democráticos si hacen lo que quiere la oposición”, ironizó.

Por otra parte, marcó su “fuerte compromiso de gratitud por el Presidente (Alberto Fernández) de su gesto amplio y generoso de ofrecerle la embajada de España a un hombre que no integra ninguno de los partidos del Frente de Todos”.

En ese marco, contó que mantuvo varias charlas con Fernández antes y después de que asumiera la Presidencia. “Le aseguré que quería colaborar con el Gobierno porque la propuesta que él había hecho a los argentinos era más radical que la de Cambiemos y que llevarla adelante podía generar muchas resistencias”, contó.

“Sabía que a Alberto podía pasarle lo mismo que a mi padre, Raúl Alfonsín, y que cuando se dieran esas circunstancias, quería estar presente, donde él me dijera, defendiendo el mandato popular. No creía que sucedería tan rápido”, sostuvo el hijo del exmandatario.

Para el radical “hay algunos que piensan que los gobiernos solo son democráticos si hacen lo que quiere la oposición. Si no, son sectarios o autoritarios”.

Y añadió: “Parece que en Argentina hay que perder las elecciones para que las ideas que uno cree que son las mejores, se apliquen”.

“Porque ven mal que uno aplique las políticas anunciadas en campaña, sobre todo cuando, quienes perdieron las elecciones, son las fuerzas neoliberales y de derecha”, siguió Alfonsín, quien consideró que “la actitud hostil, electoralista y competitiva empezó mucho antes de estas semanas de protesta”.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Liberan a Diego Lagomarsino de la tobillera electrónica

Publicado

on

Por

El juez federal Julián Ercolini dispuso que Diego Lagomarsino, el perito informático que quedó involucrado en la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, deje de usar la tobillera electrónica que controla sus movimientos, informaron hoy fuentes judiciales.

El magistrado consideró que Lagomarsino cumplió con todas las disposiciones que estableció la justicia sobre el uso de ese instrumento de geolocalización individual, en una resolución a la que accedió Télam.

El argumento

El pedido para el retiro de la tobillera fue efectuado por el abogado de Lagomarsino, Gabriel Palmeiro, quien señaló que la llevaba desde 2017, lapso que superaba el límite de dos años de duración que pueden tener las medidas de coerción procesal de carácter cautelar, más la prórroga que suele concederse para casos particularmente complejos.

Al fundamentar su decisión, el magistrado señaló que Lagomarsino “se mantuvo a derecho”, al cumplir con todos las imposiciones de la Justicia, permaneció dentro del límite de los 100 kilómetros restrictivos para su desplazamiento y colaboró con la correcta utilización de la tobillera, que se le colocó en noviembre de 2017, y también para asegurar su correcto funcionamiento.

Ercolini, quien está a cargo del juzgado federal número 10, consideró además que no hubo oposición al pedido de la defensa por parte del fiscal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación ni del abogado Pablo Lanusse, patrocinante de la madre de Nisman en la causa, aunque ambos se pronunciaron por reemplazar la tobillera por otra, de menor impacto para la vida cotidiana del procesado.

Las medidas que siguen vigentes

No obstante, Lagomarsino deberá cumplir con otras medidas, como la prohibición de salida del país y de expedirse pasaporte a su nombre; de alejarse de su domicilio por más de 24 horas sin aviso; la obligación de avisar acerca de cambios de domicilio de residencia, y de presentarse ante el tribunal cada 15 días, hoy suspendida pero que se retomará una vez que finalice la cuarentena.

El juez indicó en su resolución que “las medidas de sujeción en ciernes junto con la custodia personal aparecen como suficientes a fin de asegurar la finalidad de sometimiento al proceso procurada”, en un marco “más adecuado al contexto personal, familiar, laboral y psico-físico actual del imputado y, por otro lado, menos lesivo a su respecto, ello, de acuerdo a las explicaciones de afectación a sus derechos por él brindadas”.

El caso

El fiscal Nisman fue encontrado muerto de un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015 en el baño de su departamento situado en Puerto Madero.

Poco después entró en escena el informático Lagomarsino, quien dijo haberle entregado al fiscal la pistola de la cual salió el disparo que le causó la muerte al investigador especial del atentado contra la AMIA.

Seguir leyendo

Politica

Dictaminan varios proyectos que modifican la Ley de Contrato de Trabajo

Publicado

on

Por

La Comisión de Trabajo del Senado dictaminó este martes, con el apoyo de todos los bloques, varios proyectos que modifican la Ley de Contrato de Trabajo, el Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y el Estatuto del Contratista de Viñas, y un cambio en el régimen jubilatorio especial para los trabajadores de ese sector.

El presidente de la Comisión, el peronista pampeano Daniel Lovera, logró que se dictaminara favorablemente una iniciativa para que se modifique el plazo de prescripción de créditos provenientes de la extinción del vínculo laboral y demás acciones relativas a las relaciones individuales de trabajo en general.

También fueron pasados a la firma una iniciativa presentada por la peronista correntina Ana Almirón sobre la imprescriptibilidad de las indemnizaciones a las víctimas de desaparición forzada; y otra del opositor cordobés Ernesto Martínez por la cual se introducen cambios en la prescripción de reclamos indemnizatorios de origen laboral.

Almirón explicó que su proyecto “es una herramienta de reparación que le otorgamos, sobre todo, a los familiares de las víctimas de desaparición forzada”.

En tanto que un proyecto de Ley para cambiar el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, respecto a establecer la estimación para el pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario, fue respaldado por todos los bloques.

El radical mendocino Julio Cobos, autor de la iniciativa, sostuvo que se propone “eliminar una asimetría ya que el objetivo es que el personal de casa particulares cobre el aguinaldo el día anterior al 19 de diciembre.

La Comisión dictaminó, además, un expediente presentado por la oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti que modifica el Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales, en relación a la indemnización y los detalles de la mensualidad que recibe el contratista.

La senadora mencionó que “el régimen de contratista de viña es un contrato laboral atípico” y afirmó que “este proyecto trae la posibilidad de ampliar las diez mensualidades de los contratista de viña a las doce, y se conserva además el 15% de la producción que comparte en manera de sociedad con el dueño de la finca”.

Otros dos proyectos, también presentados por Fernández Sagasti, obtuvieron el apoyo de la Comisión, y son los que establecen un régimen previsional especial para obreros y empleados de viñas y otro para los contratistas.

“Estamos proponiendo que los viñateros y contratistas de viña sean incluidos en el mismo régimen especial jubilatorio que los trabajadores agrarios en general y que se haga un plus del 2% del aporte para compensar esos años de diferencia que faltarían en un régimen común como es el de los 60 y 65 años”, explicó la legisladora oficialista.

Finalmente, la Comisión comenzó el debate de una iniciativa presentada por la opositora bonaerense, Gladys González, que modifica el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones para que la licencia por maternidad se compute como tiempo de servicio para la obtención del beneficio obligatorio.

“Mi postura tiene que ver con que podamos reconocer el aporte jubilatorio de los meses de licencia por maternidad de nuestras mujeres, de nuestras madres”, expresó González.

Seguir leyendo

Politica

Carrió pidió a la oposición un “gesto de institucionalidad”

Publicado

on

Por

La exdiputada Elisa Carrió se pronunció a favor de la designación de Daniel Rafecas como procurador general de la Nación como “un gesto institucional exento de especulaciones políticas”.

En un comunicado de prensa firmado por la Junta Ejecutiva Nacional de la Coalición Cívica, Carrió indicó que “ese gesto tiene que ser salir de las pequeñeces personales y prestar los 2/3 a la designación del Procurador General de la Nación propuesto por el Presidente de la Nación, Dr. Rafecas”.

“En la historia se juega con nombre y apellido, como con la corrupción. A la Coalición Cívica no la va a atropellar la historia por mezquindades personales y especulación. Si no lo hacemos, vamos al régimen de Maduro”, concluyó el comunicado de la Junta Nacional partidaria.

El juez federal Rafecas fue elegido por el Presidente para asumir en la Procuración General, puesto que está vacante desde la renuncia de Alejandra Gils Carbó, a fines de 2017.

El ex presidente Mauricio Macri impulsó sin suerte a Inés Weinberg de Roca, cuyo pliego también quedó frenado en medio de la discusión política entre el PJ y el macrismo.

La función del jefe de los fiscales es ejercida en forma interina por Eduardo Casal, un funcionario de carrera que en las últimas semanas se convirtió en blanco de las críticas del oficialismo.

Cómo uno de los integrantes de peso del Frente Juntos por el Cambio resta ver si la decisión de Carrió alcanza para sumar la voluntad del resto de los partidos que componen la que es la mayor coalición opositora.

La postulación de Rafecas

El pliego para la designación del titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3 de la ciudad de Buenos Aires como candidato a encabezar la Procuración, ingresó formalmente al Senado el pasado 12 de marzo, días antes de que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

A partir del ingreso del pliego y de la publicación en el Boletín Oficial, quedó abierto el proceso de presentación de adhesiones e impugnaciones en el ámbito parlamentario antes del llamado a audiencia pública, en la que debía exponer el postulante, pero el trámite quedó demorado.

En aquella oportunidad, el presidente Alberto Fernández había pedido al Senado que “trate pronto” el pliego del juez Rafecas para encabezar la Procuración y le solicitó a la oposición que “no haya discusiones de la coyuntura política” ni “se oponga por el simple hecho de oponerse”.

La postulación de Rafecas recibió alrededor de 700 apoyos y tres impugnaciones para cubrir ese cargo estratégico para el funcionamiento de la Justicia.

Tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó en 2016, el entonces presidente Mauricio Macri designó a Eduardo Casal como procurador General interino, cargo que continúa desempeñando actualmente en esa condición.

Seguir leyendo

Destacados