Connect with us

Politica

Alberto Fernández: “Necesitamos a YPF más fuerte y más viva que nunca”

Publicado

on

El plan Gas va a promover la inversión, la producción y el empleo local.

El presidente Alberto Fernández ratificó el compromiso de su gobierno de “reconstruir YPF” con inversión porque, dijo, la Argentina necesita a la empresa “más viva y más fuerte que nunca” para generar trabajo y producir su propio gas, luego de que la dejara “endeudada” la anterior gestión, tal “como dejó también al país”.

“Es muy triste ver cómo la curva de crecimiento se sostuvo hasta el 2015 y cómo después la curva de producción empezó a descender”, sostuvo Fernández, al encabezar el anuncio de un plan por el que se destinarán 1.800 millones de dólares en tres años, desde el yacimiento de Loma Campana, en la localidad neuquina de Añelo, centro de producción de gas y petróleo no convencional en la formación de Vaca Muerta.

Ante el gobernador Omar Gutiérrez, autoridades de la empresa y funcionarios nacionales y provinciales, el Presidente anunció, además, que la Secretaría de Energía comenzará a funcionar en Neuquén.

 

Será, dijo, como aporte a la “descentralización” y al plan de “desarrollo” de la Argentina y para “sacarla de ese país donde todo termina en Buenos Aires”, a la espera de la “sanción” en el Congreso de la Nación para “crear las capitales alternativas” con el fin de “llevar el Gobierno nacional a las provincias” y terminar con el “peregrinar semanal” de los mandatarios provinciales por el territorio porteño.

“Estamos convencidos de que estamos invirtiendo en Argentina para que se desarrolle”, destacó el mandatario, quien celebró también que la iniciativa, diseñada tras “meses de haber escuchado al sector”, “significa más trabajo” y la garantía de que el país contará con “el gas que necesita para vivir y para producir”.

 

“Pensar en tener el gas suficiente, producido en Argentina, es una enorme tranquilidad”

ALBERTO FERNÁNDEZ

 

El plan implicará “dejar de pensar en importar gas, que son divisas que se van del país y por las que no saben cómo sufre Martín (Guzmán) al igual que todos”, completó, y asumió: “Pensar en tener el gas suficiente, producido en Argentina, es una enorme tranquilidad”.

Recordó en este contexto que el Gobierno nacional tomó la decisión de “no aumentar las tarifas en un 70 por ciento, tal como estaba previsto, para que los argentinos no se queden sin gas”, para luego contrastar que, en los últimos cuatro años, “mientras pagábamos aumentos siderales de tarifas, la producción de gas declinaba”, algo que “no anduvo bien en esa Argentina” aunque prometió “corregir las cosas”.

“Estoy seguro que vamos a estar disfrutando de este gas en el invierno que viene y vamos a entender cuan importante es que el Estado se ponga al frente cuando la economía se paraliza y cuan importante es que se asocie en el esfuerzo a empresarios y trabajadores para convertir todo esto en el sueño de vivir en la Argentina que nos merecemos”, agregó.

Aseguró que con esta iniciativa se espera que “YPF remonte su vuelo” a partir de una inversión de 1.800 millones de dólares para los próximos tres años, que sumará a otras inversiones de empresas vinculadas a la producción en Vaca Muerta que también son parte de este plan de desarrollo “para “garantizar el gas que el país necesita para vivir y producir”.

El objetivo del plan es incentivar el crecimiento de la producción de gas en los próximos años.

“Ahora llegó la hora de empezar a poner en orden todo en medio de una crisis mundial que la pandemia ha generado”, sostuvo el mandatario, al tiempo que destacó a la provincia por producir “más del 50 por ciento del gas” que se consume en todo el país.

Acompañaron a Fernández los ministros de Economía, Martín Guzmán, y del Interior, Eduardo de Pedro; el secretario de Energía, Darío Martínez; el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, y el CEO de la compañía, Sergio Affronti, y los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro).

El Plan Gas

El objetivo del plan es incentivar el crecimiento de la producción de gas en los próximos años y acentuar la integración de las industrias pyme con las cuencas, incorporando más valor agregado nacional y generando nuevos puestos de trabajo.

Para alcanzar ese crecimiento, el plan busca generar herramientas que incentiven nuevas inversiones en la oportunidad que brindan los recursos convencionales y no convencionales.

Los objetivos implican un descenso en las necesidades de importación, un ahorro en dólares y la consecuente mejora de la situación fiscal.

"Pensar en tener el gas suficiente, producido en Argentina, es una enorme tranquilidad", dijo Fernández.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Siguen los cruces internos tras las críticas de Macri a los “filoperonistas”

Publicado

on

Por

La autocrítica sobre su Gobierno y los reproches del expresidente Mauricio Macri al sector “filoperonista” de su gestión siguen ampliando la brecha entre su sector, donde se ubican los “duros” del PRO, y el grupo que se autodenomina “moderado” dentro de la coalición opositora de Juntos por el Cambio (JXC).

Las declaraciones del exjefe del bloque del PRO en Diputados Nicolás Massot volvieron a agitar las aguas en el frente que integran la UCR, la Coalición Cívica y el PRO.

Nicolás Massot En una entrevista con C5N, Massot se mostró “sorprendido” por los dichos de Macri en los que cuestionó, sin nombrarlos, al exministro del Interior Rogelio Frigerio y al extitular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó durante la gestión de Cambiemos y lo atribuyó a la “autocrítica” que ese sector realizó a poco de asumir, cuando le advirtió al exmandatario sobre el cambio en el espíritu original de la coalición de Gobierno.

 

“Nosotros empezamos la autocrítica cuando estábamos en el Gobierno, no diez meses más tarde de haber perdido”

NICOLÁS MASSOT

 

“Tal vez haya sido esa autocrítica que consideraron inoportuna la que nos haya costado estas declaraciones actuales”, aseguró.
El exdiputado (que actuó como mano derecha de Monzó en Diputados) se manifestó “sorprendido” por las declaraciones del expresidente, quien durante una entrevista había cuestionado la labor de un sector del ala política en su gobierno. “Nunca debí haber delegado la negociación política y yo la delegué en mi ala más política, con filoperonistas tanto en la Cámara de Diputados y los gobernadores”, había dicho Macri.

Massot contó que en 2017 plantearon puertas adentro del Gobierno que habían “perdido el espíritu original con el que habíamos llegado al poder: el espíritu de unidad de los argentinos”. Además acusó a Macri de ser el responsable de que su Gobierno comenzara “a girar en sí mismo con actitudes muy autoreferenciales y de prejuicio con el peronismo y la oposición en general”.

“No se trató de un problema de delegación, sobre todo se trató de un problema de subestimación de la política”, fue la mirada de Massot, quien dijo que prueba de ello fue la convocatoria “urgente y tardía” al peronista Miguel Ángel Pichetto para completar la fórmula presidencial de Cambiemos.

Massot tampoco coincidió con el exmandatario en su afirmación de que el peronismo estaba “secuestrado” por la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Yo no comparto que esté secuestrado ni que sea monolítico. Creo que fue y posiblemente siga siendo muy heterogéneo y diverso. Y fue esa heterogeneidad la que nos permitió tejer acuerdos” durante la gestión de Cambiemos.
Pero opinó que “esa suerte de entendimiento del gobierno fue abandonado por el Poder Ejecutivo unilateralmente”.

Sebasitán García de Luca

Una semana atrás, el encargado de responder las acusaciones de Macri había sido el actual diputado Sebastián García de Luca (Juntos por el Cambio) quien destacó que gracias a Frigerio y Monzó, se pudo “construir gobernabilidad” en los cuatro años de Cambiemos y recordó que “la estrategia política se definía en la Jefatura de Gabinete”, en un tiro por elevación a Marcos Peña.

Todo este mar de fondo se desató con el retorno de Macri a la primera plana de los medios nacionales, luego de que realizara un raid mediático la última semana.

Según fuentes de su entorno, Macri buscará revalidar su liderazgo dentro del PRO y de JXC, en principio para mantener fuerte a su sector “duro”, tener influencia en las listas nacionales que se vienen y mostrar voz y voto en la elección del próximo líder de la coalición opositora.
Justamente el regreso mediático de Macri marcó las diferencias con este sector, que busca armar un nuevo polo opositor, con más peronistas y lejos del macrismo.

Los aludidos se habían llamado a silencio por una semana, mientras dirigentes como el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli (quien dijo que eran “personas muy valiosas”), entre varios otros, los defendieron.

Emilio Monzó y Rogelio Frigerio

“Cuando incluye un paso de factura a terceros deja de ser autocrítica y para ser crítica a otros”, apuntó por su parte el radical Ernesto Sanz, en un llamado de atención directo a Macri.

Sin embargo el grupo de Monzó y Frigerio, que engloba a más de una docena de diputados en frágil alianza con JXC, rompió el silencio por boca de Massot. Todo ese sector cree que el reproche público de Macri los fortaleció en su posición moderada “alejada de los extremos” como se definen ellos mismos.

Seguir leyendo

Politica

Para el Gobierno, el triunfo de Arce es un “acto de justicia”

Publicado

on

Por

El Gobierno se hizo eco hoy del triunfo electoral de Luis Arce en los comicios presidenciales de Bolivia y evaluó que la victoria del candidato de Evo Morales representa no sólo la “recuperación de la democracia” en ese país, sino también un “acto de justicia” para el pueblo boliviano.

“La victoria del MAS en Bolivia no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano”, escribió el presidente Alberto Fernández en su cuenta de la red social Twitter.

El jefe de Estado felicitó a Arce, quien otorgó al Movimiento Al Socialismo (MAS) una amplia victoria electoral en Bolivia, a casi un año del derrocamiento de su líder y expresidente Evo Morales.

“Es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina”, expresó el Presidente sobre las elecciones que pusieron fin al mandato de facto de Jeanine Áñez, quien sucedió a Morales después de su derrocamiento.

También, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner utilizó Twitter para manifestar sus “felicitaciones a Lucho Arce y David Choquehuanca”, quienes -escribió- “junto a Evo, construyeron en Bolivia un gran triunfo popular” y remarcó: “La Patria Grande feliz”.

De igual manera, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó la “histórica elección” y la consideró “un mensaje esperanzador para nuestra América Latina”.

“El pueblo boliviano recuperó la democracia, reconoció la lucha de Evo Morales y eligió el camino de la soberanía y la dignidad”, reflexionó.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, felicitó a Arce por la victoria y señaló que ese resultado electoral “es un triunfo más de la democracia que queremos y defendemos en América Latina”.

“¡Felicitaciones a Arce, Evo Morales y Álvaro García Linera por el gran triunfo popular! El pueblo boliviano se expresó en las urnas y marcó el camino de regreso a la democracia, una feliz noticia para la Patria Grande”, sumó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Desde su exilio en Buenos Aires, Evo Morales aseguró este lunes que “tarde o temprano” regresará a Bolivia, donde fue emitida una orden de detención en su contra por acusaciones de “terrorismo y financiamiento al terrorismo”, cargos que encuadró en la “guerra sucia” iniciada contra él por el Gobierno de facto de Áñez.

El canciller Felipe Solá recordó hoy que Argentina “no reconoció nunca a los golpistas transformados en gobierno de facto” y que un año atrás “la decisión de los presidentes Alberto Fernández y (el mandatario mexicano) Andrés Manuel López Obrador salvó la vida de Evo Morales”.

Es que el expresidente boliviano permanece en Argentina desde el 12 de diciembre último, cuando se le brindó asilo político luego de permanecer unos días en México bajo esa misma condición.

Poco antes, el 23 de noviembre del 2019, habían llegado a Buenos Aires dos hijos de Morales luego de un pedido de Fernández, entonces presidente electo, a Mauricio Macri, para que en sus últimos días al frente del Poder Ejecutivo se allanaran los caminos para darle resguardo a la familia de Evo.

Otra de las voces que se expresó hoy desde el Gobierno fue la de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien consideró que “el retorno de la democracia en Bolivia vuelve a poner en pie el sueño de una Patria Grande y demuestra que los pueblos tienen memoria”.

“Celebramos junto al pueblo hermano de Bolivia este rotundo triunfo del MAS. Vuelve la democracia y la vigencia de los Derechos Humanos! Felicitaciones a Arce y Morales”, escribió por su parte el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

También, el embajador argentino ante la OEA, Carlos Raimundi, dijo a Télam Radio que el triunfo del MAS en Bolivia “corona un fin de semana muy importante en la región”.

Raimundi destacó la victoria de Arce y la vinculó con la “clara defensa democrática” del sábado último, en referencia a las celebraciones por el Día de la Lealtad.

“Hablé con Macri y le pedí que allanara todos los caminos para que pudieran llegar al país los hijos de Evo, y él se portó muy bien”, había dicho Alberto Fernández sobre las gestiones.

Al llegar desde México a Buenos Aires, Morales había destacado que “arribó a Argentina para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande; agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad”.

“Agradezco a los hermanos Alberto y Cristina, presidente y vicepresidenta de Argentina, por recibirme y garantizar refugio político. Expreso mi respeto, cariño y admiración por su compromiso con la Patria Grande, la verdad y los derechos políticos de los pueblos de América Latina”, manifestó Morales, días después y con la habilitación definitiva de la formula de la fuerza política que lidera Rafael Correa en Ecuador.

“Significa que hay motivos para ser muy optimistas en cuanto a la recuperación de un ciclo popular en América Latina que profundice algunas cosas que quedaron pendientes”, agregó.

Seguir leyendo

Politica

Moyano: “La gente expresó todo el apoyo a un Gobierno que se esfuerza por sacar el país adelante”

Publicado

on

Por

El secretario general del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, aseguró hoy que la movilización del sábado pasado por el Día de la Lealtad mostró “todo el apoyo de la gente” al Gobierno en su esfuerzo “por sacar al país adelante” en el marco de la pandemia de coronavirus.

“La gente -afirmó Moyano al hablar con FM Futurock- tuvo la gran oportunidad de expresarse frente a toda esta movida que había hecho la gente del Gobierno anterior”, reflexionó.

Al referirse a las manifestaciones realizadas por sectores de la oposición, entre ellas la del 12 de octubre pasado, Moyano opinó: “Las querían hacer aparecer como que el pueblo se rebelaba y era todo verso”.

“El 17 salió la gente a la calle contenta, a expresar el apoyo al Gobierno frente a políticas que se llevan adelante que no son sencillas, en un mundo que está castigado por la pandemia”, afirmó el referente sindical.

Entre otros conceptos, Moyano indicó que “el peronismo nunca va a perder la calle, porque es la única forma que tiene de expresarse, y cuando se expresa lo hace como lo hizo el 17”.

“El pueblo mostró que está satisfecho con el esfuerzo que se está haciendo y le llegó un respaldo muy importante al Gobierno para seguir adelante”, evaluó el líder sindical.

Sobre el discurso pronunciado por el presidente Alberto Fernández en el salón Felipe Vallese de la CGT, Moyano dijo: “Me gustó mucho, porque como siempre se expresa sin ofender, sin dañar, sobre la realidad que está viviendo el pueblo y las necesidades que faltan solucionar”.

Ante una consulta, afirmó que “hubiera sido importante” la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto cegetista.

“Cristina está esforzándose como todos los hombres y mujeres del Gobierno, y lo ha demostrado en el Congreso”, remarcó.

Seguir leyendo

Destacados