23.1 C
Resistencia
viernes, abril 26, 2024
HomePolíticaAlberto Fernández: "Debemos hacernos cargo del dolor de las personas que se...

Alberto Fernández: “Debemos hacernos cargo del dolor de las personas que se ven privadas de derechos”

El presidente Alberto Fernández destacó las políticas de género en la Argentina y la voluntad de jerarquizarlas a nivel del Estado al participar este miércoles de manera remota de la apertura del Foro Generación Igualdad 2021, que organizó Francia con el apoyo de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Jefe de Estado argentino expuso junto a otros líderes políticos en el Foro que se realiza en París, al que fue especialmente invitado por el presidente de Francia Emmanuel Macron que consideró a la Argentina como un país a la vanguardia de las políticas de género en América Latina.

Fernández, que canceló su viaje a Francia por la situación sanitaria en Argentina por el coronavirus (Covid-19) y las restricciones para viajar al exterior, lamentó no poder compartir el evento de manera presencial. “Esta situación hizo imposible que pudiera realizar el viaje”, dijo.

El presidente expresó su compromiso en materia de género y de “fomentar, apoyar y participar en la promoción de la autonomía corporal y la salud y los derechos sexuales y reproductivos de niñas, adolescentes, mujeres, personas transgéneros y no binarias en el marco de los los distintos foros internacionales y regionales”.

“Debemos hacernos cargo de estas demandas; el dolor de las personas que se ven privadas de derechos y que sufren discriminación debe interpelarnos”, consideró Fernández. En este sentido, opinó que las desigualdades “exceden las fronteras geográficas” y que, por esa razón, las respuestas deben ser “colectivas”.

Y sumó: “Desde el Gobierno argentino nos sumamos a este Foro y hemos asumido el liderazgo de la Coalición sobre Autonomía Corporal, Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos”.

Políticas de género en argentina

En ese marco, Fernández destacó las políticas de género implementadas en el país bajo su mandato, como la creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades, que aseguró que se relacionó con su decisión de jerarquizar y posicionar “en un lugar preponderante de la agenda pública” a los temas de género o discriminación de identidades.

Además, resaltó la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se votó hace seis meses, y aseguró que con ella, nunca más en nuestro país una mujer o persona con capacidad de gestar pondrá “en riesgo su vida o su salud en un aborto clandestino”.

“Me enorgullece decir que, con la sanción de la ley de legalización del aborto, el Estado Argentino asumió la responsabilidad de legislar y proteger con políticas públicas, la salud y la vida de las mujeres y de personas con otras identidades de género con capacidad de gestar”, dijo el presidente durante su exposición.

Fernandez explicó que, a la par de la ley IVE, se sancionó una ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, “que garantiza la atención de la salud a las mujeres en la etapa del embarazo y a los niños y niñas en los primeros años de vida”.

Disertaron también la canciller de Alemania, Angela Merkel; los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de México, Andrés Manuel López Obrador; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris; la ex secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!