Representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África confirmaron esta semana que casi el 90% del continente no podrá cumplir los objetivos mundiales en cuanto a la campaña de vacunación contra el coronavirus para detener la pandemia.
Se supone que una décima parte de la población de cada país de África esté inmunizada frente al Covid-19 para septiembre de 2021, pero si no reciben al menos 225 millones de vacunas esta meta será imposible de cumplir, informaron desde la OMS.
“Sólo siete países africanos (de 54) tienen una posibilitad de conseguir el objetivo”, declaró Matshidiso Moeti, directora de la OMS para África, en una conferencia de prensa en línea.
Según la agencia de noticias AFP, Moeti explicó que se necesitan con urgencia al menos 225 millones de vacunas para que la mayoría de países puedan respetar ese plazo.
En cambio, por estos días sólo 2% de los 1.300 millones de residentes en África recibieron una dosis y apenas 9,4 millones están totalmente vacunados. Tener el esquema completo no impedirá que contraigan Covid-19, pero sí disminuirá notablemente la posibilidad de que sus cuadros se vuelvan graves o letales.
Ante esta situación, la OMS pidió una vez más a los países ricos repartir sus excedentes de vacunas. Es una cuestión “de vida o muerte”, reiteró Moeti.
África cuenta oficialmente con casi 5 millones de casos de coronavirus y está bajo la amenaza inminente de una tercera ola. Para la OMS, las nuevas infecciones aumentan “de una semana a otra”.
El continente incluso tiene una cepa local, registrada en Sudáfrica a fines de 2020, aunque casi tres cuartas partes de los nuevos contagios fueron registrados tanto en ese país como también en Egipto, Túnez, Uganda y Zambia.
“La pandemia tiende al alza en 10 países africanos, entre ellos cuatro que registran un aumento de más de 30% en los últimos siete días, en comparación a la semana anterior”, advirtió la institución en un comunicado.