20.7 C
Resistencia
jueves, abril 25, 2024
HomeCoronavirusAdvierten que la variante Lambda ya se detectó en 30 países

Advierten que la variante Lambda ya se detectó en 30 países

La variante del coronavirus denominada como “Andina”, fue renombrada y ahora es conocida con el nombre de Lambda. La primera vez que se detectó la mutación fue en Perú en el verano pasado. Los científicos de Brasil advirtieron que la nueva mutación del SARS-CoV-2 podría ser de gran preocupación a nivel mundial.

Variante Lambda 

La variante que preocupa principalmente a Sudamérica, ya se encuentra presente en 30 países, y había sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud el 15 de junio como “de interés” por el aumento de su frecuencia en los casos de pacientes con Covid-19 desde febrero pasado. 

El último estudio que se realizó en Porto Alegre, Brasil, advirtió que la variante Lambda tiene el potencial de ser una variante de preocupación. La variante había sido designada como de importancia en investigación por Public Health England debido a su expansión internacional y varias “mutaciones notables”.

Variante de Covid 

En la última semana de Junio, el Consorcio científico argentino Proyecto País, que realiza la secuencia genómica de muestras del coronavirus, informó en su último reporte que la variante conocida como “Andina” y ahora denominada como “Lambda” se detectó en un caso analizado en la localidad de Oliva, en una persona sin antecedente de viaje. 

En la provincia de Córdoba se detectaron más de 10 casos con la variante conocida como andina. La OMS determinó que esta variante Lambda porta una serie de mutaciones que se sospecha que podrían tener “implicaciones fenotípicas”, como un posible “aumento de la transmisibilidad”.

Segundo caso delta 

En el país vecino, Chile, se detectó el segundo caso de la variante delta. La última mutación detectada se está convirtiendo en la versión dominante de la enfermedad en todo el mundo y ya circula en al menos 92 países, entre ellos los vecinos Argentina y Perú, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió la semana pasada que la relajación de las medidas de prevención sanitaria en muchos países puede propiciar su expansión.

Delta plus: nueva variante de covid 

Una versión nueva y ligeramente modificada de la variante delta del coronavirus se está propagando en varios países, incluidos el Reino Unido, Estados Unidos e India, dicen funcionarios de salud.

La mutación se observó en una cepa encontrada en Qatar en marzo de 2020, y también se encuentra en la variante beta, que se detectó por primera vez en Sudáfrica el otoño pasado, dijo al Science Media Center el miércoles.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!