Connect with us

Salud

Advierten que en primavera se intensifican los cuadros de rinitis crónica y asma bronquial

Publicado

on

La Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica dispuso cinco estaciones de conteo de pólenes en el país donde recolectan muestras, procesan y cuantifican datos para conocer su concentración y que los pacientes puedan determinar su relación con los síntomas de la rinitis crónica y el asma bronquial, afecciones respiratorias causadas por alergias recurrentes durante la primavera.

El presidente de la asociación, Pablo Moreno, afirmó que “muchas veces los cuadros alérgicos se subestiman porque muchas personas se acostumbran a tolerar malas condiciones de vida y a convivir con rinitis que, además, causan molestias oculares y nos afectan hasta cuando dormimos”.

“Hay rinitis que son permanentes y están causadas por los ácaros del polvo, mientras que otras están vinculadas a cuestiones estacionales por el polen. Cuando se puede identificar que un paciente tiene rinitis, que la misma es alérgica y se puede precisar de qué tipo es, se puede avanzar con un tratamiento y mejorar la calidad de vida del paciente”, explicó.

En ese sentido, el médico añadió que la entidad “dispone de cinco contadores de polen en distintos puntos del país para saber qué tipo de polen está en cada momento en el medio ambiente y que las personas puedan tomar los recaudos correspondientes”.

“Los distintos tipos de polen pueden viajar en el viento hasta más de 400 kilómetros, por eso la Asociación dispuso contadores de polen en la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Catamarca, Bariloche y Mar del Plata; y aspiramos a colocar otros en distintas ciudades”, añadió.

“El polen suele tener mayor presencia en el ambiente en las primeras horas de la mañana y en las últimas del día, es importante una buena limpieza doméstica y es recomendable el uso del aire acondicionado”, indicó.

El médico señaló que “entre el 70 y 90% de los casos de asma bronquial tienen origen en alergias, una enfermedad con riesgo de muerte para la que hay que adoptar las medidas preventivas necesarias”.

“El momento del año en el que estas alergias recrudecen es justamente cuando más se alientan las actividades al aire libre. De todos modos, los pacientes con alergias deben saber que estas enfermedades no deben impedir la realización de actividades físicas diarias, sobre todo en pacientes con asma”, completó Moreno.

La alergia es una respuesta anormal del sistema inmune que reacciona ante sustancias o agentes inocuos generando una reacción inflamatoria en piel y mucosas.

La forma de expresarse es con síntomas y signos que dan origen a la enfermedad alérgica, y según cual sea el órgano que afecte recibe su nombre: rinitis alérgica, si es en la nariz; conjuntivitis alérgica, si ocurre en los ojos; asma bronquial, si es en los bronquios; urticaria o dermatitis, si ocurre en la piel, a veces esta reacción puede ser sistémica y se denomina shock anafiláctico.

En el interior de los hogares, la pandemia provocó un aumento de la exposición a los alérgenos como ácaros o derivados de mascotas. Por eso, es muy importante la limpieza de las viviendas.

En el exterior es más difícil evitar el contacto de los alérgenos.

Es por ello, que el primer paso es la prueba de alergia y saber en qué lugar y en qué meses se encuentran en el ambiente para implementar las medidas preventivas.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Anmat aprobó una nueva versión del test rápido argentino para la detección de coronavirus

Publicado

on

Por

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el Neokit Plus, una nueva versión del test nacional que posibilita la detección del coronavirus a través de una muestra de hisopado o de saliva con un paso menos que el neokit anterior, lo que permite reducir a la mitad el tiempo y bajar costos, anunció hoy el Conicet.

“El Neokit Plus posibilita evitar un paso que es la extracción del ARN de la muestra del paciente; hasta hoy se hace un hisopado y esa muestra se traslada a un laboratorio que lo primero que tiene que hacer es extraer el ARN y después se confirma si hay o no virus con PCR o con otro sistema que puede ser nuestro Neokit Covid-19″, señaló a Télam Adrián Vojnov, investigador del Conicet y jefe del Laboratorio de Fitopatología Molecular del ICT Milstein.

Y continuó: “Lo que permite el Neokit Plus es evitar ese paso de purificación de ARN a través de un buffer que se le asoció al kit original, que permite hacer un tratamiento de la muestra muy simple y rápido y acorta casi a la mitad el tiempo del resultado”.

Vojnov, quien está a cargo del proyecto desde el inicio del desarrollo de la prueba diagnóstica, detalló que el proceso comienza con la toma de la muestra a través de hisopado nasofaríngeo o de saliva, que se meten en tubos con solución fisiológica.

“Luego se vuelca esa solución con la muestra del paciente en un buffer con otra solución que viene en el Neokit Plus, eso se calienta por 8 minutos a 95 grados y de ahí se toman 10 microlitros que se colocan en la mezcla de reacción que viene en el kit. Luego se pone a incubar a 64 grados y en no más de una hora y cuarto se tiene el resultado a simple vista porque cambia el color del líquido”, explicó Vojnov.

Tanto la disminución del tiempo del resultado como del costo tiene que ver con la reducción del paso de purificación del ARN. “Este paso en sí demora de una a dos horas, que es un tiempo que con el nuevo kit se reduce a 8 minutos, pero además la extracción del ARN tiene un costo mínimo de 10 dólares, lo que también va a significar un ahorro”, detalló el investigador.

El Neokit Covid-19 y el Plus fueron desarrollados por científicos y científicas del Conicet del Instituto César Milstein y de la Fundación Pablo Cassará, en el marco de la Unidad Coronavirus Covid-19, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

Al igual que la técnica PCR, los Neokit detectan la presencia del virus aunque lo hacen con otra técnica, denominada de “amplificación isotérmica mediada por bucle” o Lamp.

Cuando presentaron el primer kit, Vojnov explicó a Télam que “la diferencia con la PCR es que ésta necesita un equipamiento y un entrenamiento, en cambio la nuestra hace todo el proceso a la misma temperatura, por lo que lo único que se necesita es un calentador a esta temperatura”.

En el comunicado del Conicet, se recordó que ambos test comenzaron a producirse en el país a través de un acuerdo entre Neokit e Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el organismo científico y que el primer objetivo fue cubrir la demanda nacional.

A fines de septiembre, la cartera científica anunció que tras cubrirse la demanda del sistema público de salud y los mercados privados de Argentina, el Ministerio de Desarrollo Productivo autorizó la exportación de estos kits, cuyo primer envío fue de 7.000 determinaciones a Panamá.

Otros tests

Además de los Neokit, en Argentina se aprobó otro test nacional de diagnóstico, el Ela Chemstrip, que fue desarrollado por investigadores de las universidades de Quilmes y San Martín junto a dos empresas biotecnológicas y también utiliza la técnica de amplificación isotérmica.

Además, científicas y científicos del Conicet y del Instituto Leloir desarrollaron test serológicos de detección de anticuerpos, Covid Ar IgG y Covid Ar IgM, que son utilizados para realizar vigilancia epidemiológica en barrios, centros de salud, residencias de larga estadía para personas mayores e instituciones cerradas.

Seguir leyendo

Salud

El bono de 5 mil pesos a los profesionales de la salud llegará a 670 mil trabajadores

Publicado

on

Por

El director nacional de Servicios de Salud, Claudio Ortiz, se refirió hoy a la extensión por 90 días de la “asignación estímulo” de 5 mil pesos para trabajadores del sistema que desde este mes alcanzará a 670 mil profesionales con la incorporación de 115 mil personas que se desempeñan “en el primer nivel de atención” sanitaria.

Al participar del reporte diario que emite la cartera que conduce Ginés González García, el funcionario comentó que durante la primera etapa del bono, “entre abril y julio, se ha cubierto a 560 mil trabajadores de establecimientos de salud, geriátricos, laboratorios de análisis clínicos y personal de emergencia y traslados” con una inversión de 10 mil millones de pesos por parte del Estado Nacional.

“Esta segunda etapa tiene como novedad la incorporación de trabajadores de centros de salud sin internación del sector público. Planificamos llegar a 675 mil trabajadores aumentando en 115 mil los trabajadores del primer nivel de atención, que desarrollan sus tareas en cerca de 8.800 establecimientos” de ese tipo, detalló Ortiz.

La medida adoptada ayer por el Gobierno Nacional articula el accionar del Ministerio de Trabajo, la AFIP y la ANSES bajo la rectoría del Ministerio de Salud.

Ortiz señaló que los datos para la asignación se extraen del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), donde se “alberga el registro federal de establecimientos, con 29 mil a lo largo del país, categorizados y geo-referenciados” y La Red de Registros Federales de Profesionales, con 900 mil matriculados.

“Estos registros se han fortalecido en este ultimo tiempo, dando cuenta del crecimiento de la infraestructura y de los recursos humanos que han generado la planificación de la atención de la salud en la pandemia”, concluyó.

Seguir leyendo

Salud

Argentina dio por terminado el brote de sarampión que comenzó en agosto de 2019

Publicado

on

Por

Argentina presentó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la información y las acciones realizadas con las que el país dio por concluido el brote de sarampión que comenzó en agosto de 2019 y que se transformó en el más extenso desde la eliminación de la circulación endémica, informó hoy el Ministerio de Salud.

El ministro de la cartera, Ginés González García, y miembros de su equipo presentaron hoy ante la Comisión Regional para el Monitoreo de la Sostenibilidad y Re-verificación de la Eliminación de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita de la OPS/OMS la evidencia para demostrar el cese del brote de esta enfermedad que se inició en agosto de 2019, y cuyo último caso detectado ocurrió el 20 de marzo de este año.

El ministro explicó que “el brote se inició a través de casos importados, luego adquirió volumen y se desarrolló donde tenemos la mayor concentración demográfica del país”, ya que el epicentro fue en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en 19 localidades bonaerenses.

“A eso le sumamos que a principios de marzo se declaró la pandemia de Covid-19, también con epicentro en esta región del país, que planteó más desafíos a toda la estrategia que hicimos de rastreo, búsqueda de casos y eliminación del foco, pero hemos logrado más de 12 semanas sin casos”, indicó el ministro.

Según explicaron desde la cartera sanitaria, para el control del brote se trabajó en la investigación epidemiológica de los casos, búsquedas de contactos y se intensificó la vacunación.

“Hemos provisto las vacunas suficientes a lo largo y a lo ancho del país, que también era un tema que había quedado muy disminuido en el gobierno anterior”, afirmó González García.

El ministro brindó un reconocimiento “al sistema de salud de toda la Argentina, al epidemiológico y a los vacunadores que llevaron a cabo acciones casa por casa”, y destacó el trabajo conjunto entre la Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

Por su parte el presidente de la comisión de Inmunizaciones y director adjunto de la OPS, Jon Andrus, agradeció al ministro por “su compromiso para que la región esté libre de sarampión y rubeola”, y adelantó que la evidencia será analizada para elaborar un informe con una devolución.

A fines de agosto de 2019, se inició en Argentina el brote más extenso de sarampión desde que se logró la eliminación de la circulación endémica, con 179 casos confirmados, 123 de ellos en 2019 y 56 en 2020.

Seguir leyendo

Destacados