El presidente Javier Milei se refirió este jueves a la ratificación de la condena contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad, por la que deberá cumplir seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. En una entrevista televisiva, rechazó de plano un eventual indulto: “Es un disparate. Me parece aberrante”.
Además, calificó el fallo como “una lección de republicanismo” y destacó que “es un evento extremadamente importante que muestra la salud de la República, porque una mujer que fue dos veces presidenta y una vez vicepresidenta quedó condenada por corrupción”. En ese sentido, remarcó que su gobierno “le da rienda libre a la Justicia”, en línea con una de sus promesas de campaña.
“Vivo pregonando la independencia de la Justicia. Que falle y haga, lo que cree pertinente. Dicho sea de paso, es una materia que no manejo. No tengo la más mínima intención de algo así. Aparte nuestro lema de campaña es ‘el que las hace, las paga’. A mí me parece aberrante”, dijo ante la pregunta de si habría una exención por parte del Ejecutivo.
Milei también respondió a los dichos de Cristina, quien días atrás había asegurado que “este gobierno se va a caer”: “Fue parte del inmundo gobierno de Alberto Fernández, que se fue con una inflación que viajaba a más de un 1% diario”, retrucó en la entrevista.