Manifestantes de izquierda y movimientos sociales y efectivos de fuerzas federales protagonizaron este miércoles a la tarde momentos de tensión frente al Congreso de la Nación, mientras se trataba en el Senado el proyecto de la Ley Bases.
Los efectivos de seguridad arrojaron gases lacrimógenos que afectaron, entre otros, a cinco diputados kirchneristas, quienes debieron ser asistidos por servicios de emergencia.
Los legisladores de Unión por la Patria, Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Luis Basterra, Juan Manuel Pedrini y Eduardo Valdés, fueron hospitalizados tras los incidentes ocurridos frente al Congreso.
Esos diputados realizaban un acto, cuando se produjeron choques entre fuerzas federales, que arrojaron gas pimienta, y manifestantes en las inmediaciones del edificio legislativo.
Los uniformados, que realizaban un doble cordón para rodear el edificio parlamentario, arrojaron algunos gases lacrimógenos contra los manifestantes en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia, donde se produjeron forcejeos.
Del operativo implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación participaron, además de la Policía Federal, efectivos de Gendarmería y Prefectura.
En ese marco, una de las imágenes del día fue cuando los manifestantes dieron vuelta un auto, posteriormente, lo prendieron fuego en las inmediaciones del Congreso.
“Empezamos a caminar hacia la plaza y comenzó a acercarse Gendarmería y la Policía empezó a rodearnos y a tirar gases”, se quejó la diputada Cecilia Moreau, hija de Leopoldo Moreau, en declaraciones a la prensa.
“Nos identificamos como diputados y la respuesta fue tirarnos gases”, lamentó por su parte su compañero de bancada Pedrini.
Los cinco diputados afectados en los ojos por los gases recibidos debieron concurrir al Hospital Oftalmológico Santa Lucía.
Horas más tarde, los incidentes retornaron con los manifestantes lanzando piedras a los uniformados y éstos respondiendo con gases y chorros de agua, mientras que, instantes después, se produjo la quema del auto de Cadena 3.
De esa situación, se hizo eco el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de las redes sociales: “Tiran piedras a las fuerzas de seguridad. Pocas cosas son tan antidemocráticas como la izquierda argentina”.
Al respecto, la dirigente del Nuevo MAS, Manuela Castañeira, llamó a construir “una jornada multitudinaria que derrote a la reaccionaria Ley de Bases”.
Para Castañeira, la ley que impulsó Javier Milei “significa un ataque global a las mayorías sociales de la Argentina”, que “pone en juego el futuro de las y los argentinos”.
“Los principales dirigentes de la CGT, que se encuentran en Suiza, se niegan a convocar a un paro general y a una movilización en un claro intento por favorecer al oficialismo y garantizarle que la ley pase”, cuestionó en referencia a los líderes de la central, y agregó: “Hay sindicatos ligados a la CGT que sí convocan a movilizarse, pero sin garantizar paro, por lo que dificultan la movilización masiva de amplios sectores”.
El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, con causa abierta impulsada por el Gobierno, sumó su adhesión a la convocatoria y desde las 9 se encuentra junto a la organización que lidera en las inmediaciones del Congreso.