La Superliga le respondió a la AFA luego del duro comunicado de la casa madre del fútbol argentino por el reinicio del torneo.

Desde la calle Viamonte expresaron su malestar por las fechas elegidas para la reanudación del campeonato, ya que, entienden, muchos equipos se debilitarán por ceder a sus jugadores a la Selección Sub 23 que afrontará el Preolímpico en Colombia.

Pocas horas después, la Mesa Directiva de la SAF publicó un escrito en el que afirma que el calendario de partidos no se modificará debido a que el mismo, junto con el reglamento, fue aprobado por unanimidad.

“Las fechas programadas para el primer semestre del año 2020 han sido aprobadas en tiempo y forma por el Comité Ejecutivo de la SAF, no siendo facultad del Presidente de la misma poder modificar las mismas, en ningún caso. La Mesa Directiva tampoco puede reprogramar los partidos, en el caso que ello implique la alteración de las fechas previstas para la finalización de las competencias”, reza parte del comunicado.

Además, la SAF recordó que en el armado del calendario se tuvieron en cuenta las fechas FIFA que disputará la selección argentina, uno de los pedidos de los clubes para no sufrir las ausencias de sus principales figuras.

“Asimismo, y conforme a lo dispuesto en dicho Reglamento, los clubes acordaron y aprobaron por unanimidad que no pueden ser programados partidos de la Superliga ni de cualquier competencia de Primera División, durante los períodos de competencia internacionales establecidos por FIFA como fechas FIFA, ni tampoco el lunes inmediato anterior ni el viernes inmediato posterior a una fecha FIFA. Ello demuestra la prioridad que la SAF le ha otorgado, y le sigue otorgando, a las competiciones de nuestra Selección Nacional”, afirma el escrito que fue publicado en su sitio web.

No obstante, la Superliga Argentina de Fútbol indicó que podría “reprogramar” las fechas “si así lo estima pertinente” el Comité Ejecutivo, que fue el que aprobó el reglamento. “Que sin perjuicio de todo lo expuesto, podrá en su caso el Comité Ejecutivo de la SAF, si así lo estima pertinente, reprogramar las fechas de las competencias locales, modificando el reglamento vigente y que fuera aprobado por el mismo órgano”.

LA RESPUESTA DE LA SUPERLIGA

Respuesta de la Superliga a la AFA por el calendario de partidos

Respuesta de la Superliga a la AFA por el calendario de partidos

El cortocircuito entre la AFA y la Superliga quedó de manifiesto con el duro comunicado de la Asociación del Fútbol Argentino en el que denuncia un “claro desinterés” de los dirigentes que organizan el campeonato de Primera División por la Selección Sub 23 que afrontará el Preolímpico en Colombia, con la misión de conseguir una plaza para la cita internacional que se desarrollará en Tokio.

En el escrito, los directivos de la calle Viamonte manifestaron su preocupación al no considerar el certamen que jugará el combinado dirigido por Fernando Batista entre el 18 de enero y 9 de febrero. En sus argumentos, la AFA expone que el calendario de la Superliga referente a las fechas restantes para la finalización de la competición (de la 17 a la 21) debilitará a los equipos que se encuentren en plena definición por la convocatoria de sus jugadores al representativo nacional.

Algunos ejemplos se instalan en Talleres y Banfield al ser los equipos que más protagonistas aportaron a la Selección (Facundo Cambeses, Claudio Bravo y Agustín Urzi por parte del Taladro; y Joaquín Blazquez, Facundo Medina y Nahuel Bustos por parte del club cordobés). Además, hay otras instituciones que perderán a sus figuras como el caso de Boca (Alexis Mac Allister y Nicolás Capaldo), River (Julián Álvarez), Racing (Matías Zaracho), San Lorenzo (Adolfo Gaich y Marcelo Herrera) o Independiente (Gastón Togni). Argentinos, puntero de la Superliga, también se verá afectado por las citaciones de Maximiliano Centurión y Fausto Vera.

En este contexto, los dirigentes que se reunieron en la AFA desean la postergación del reinicio del torneo para evitar complicaciones en la última etapa del certamen.

“La conducta desplegada por la conducción de la SAF, muy lejos de observar el espíritu de colaboración y consenso que debe existir entre ambas instituciones, pone a confrontar el interés público del Torneo de la Superliga con nuestra Selección Nacional, ocasionando un perjuicio injustificado a los intereses económicos que nutren a nuestro querido fútbol argentino”, expresa un párrafo del duro comunicado.

“Entendemos que el fútbol argentino es una marca mundial con intereses homogéneos que incluyen el fútbol profesional y amateur, las selecciones nacionales, los jugadores que nos representan en el mundo, etcétera; y en la estructura estatutaria y reglamentaria actual, no es solo AFA quien debe velar por la defensa de los intereses del fútbol argentino, sino que la SAF de la misma manera debe propender a esos fines”, continuó el documento.

EL COMUNICADO DE LA AFA

El duro comunicado de la AFA dirigido a Superliga

El duro comunicado de la AFA dirigido a Superliga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí