martes, marzo 31, 2020
Inicio Nacionales El supuesto espía y su declaración por el Memorándum con Irán: “Allan...

El supuesto espía y su declaración por el Memorándum con Irán: “Allan Bogado dice que lo “guionaron” funcionarios de Macri”

0
34

El supuesto espía Allan Bogado aseguró que el gobierno de Mauricio Macri lo instó a declarar contra la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa por el Memorándum con Irán a cambio de no quedar detenido. “Me guionaron”, dijo el presunto agente de inteligencia y responsabilizó de ello al ex secretario General de la Presidencia Fernando De Andreis.

Bogado había sido señalado por el fallecido Alberto Nisman como el supuesto espía de La Cámpora que habría revelado el nunca probado intento de “encubrimiento” del atentado contra la AMIA por parte del gobierno de Cristina Kirchner. Luego de la muerte del fiscal y con la reapertura de la causa por el Memorándum –que fue elevada a juicio oral-, Bogado fue imputado pero no se le dictó prisión preventiva.

Según contó, la razón por la cual no fue detenido se debe a que llegó a un acuerdo con el gobierno macrista sobre “lo que tenía que decir” en esa causa. “A mí me guionaron”, dijo durante una entrevista por Radio 10.

-Mis abogados se juntaron con dos personas del gobierno –dijo el espía.

-¿De qué sector del gobierno?

-De Presidencia.

-¿Puede decir qué jerarquía tenían (los funcionarios)?

-Secretario General.

-¿Fernando De Andreis?

-Sí.

Según Bogado, De Andreis fue quien le dio, a través de sus abogados, “letra para declarar en contra del gobierno anterior”. Los letrados, al regresar de esa reunión, le dijeron: “O vas preso o hacés esto”. “Así era” el arreglo al que llegó para evitar la prisión preventiva, añadió.

El espía se manifestó “dispuesto a declarar todo esto en la Justicia” y afirmó que una de las pruebas que tendría de este hecho es que “el guión” de lo que debía declarar contra el gobierno de Cristina Kirchner fue enviado “por la misma casilla de mail” utilizada con “varios testigos reservados”, como el valijero Leonardo Fariña .

A mediados del año pasado, una investigación de Página/12 reveló los mails enviados desde una casilla de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a través de las cuales se le envió a Fariña la declaración que debía hacer en tribunales contra la ex presidenta en la llamada causa de “La ruta del dinero K”. En la maniobra habría estado involucrado el ex ministro de Justicia Germán Garavano.

Las supuestas tareas de Bogado en la SIDE

Bogado aseguró haber trabajado para la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) “desde 1988 hasta 2015”. “Me fui antes de la denuncia de Nisman” por el supuesto “encubrimiento” al atentado de la AMIA, afirmó.

Sus tareas, según dijo, eran “reunir información” para que luego otros la analizaran y ejecutaran la operación de inteligencia propiamente dicha. “Hoy hay otros Allan Bogado infiltrados en la comunidad”, dijo.

Ratificó que uno de sus objetivos había sido “la comunidad islámica argentina”, con la que debía determinar “qué hacían” sus integrantes, “qué teléfonos usaba, sus mails, las redes sociales y con quién se juntaban”. Además, negó ser el “nexo entre la Argentina e Irán” para garantizar la “impunidad” de los acusados por el atentado a la mutual judía ocurrido en 1994.

Bogado sobre Stiuso y Nisman

Luego calificó al ex jefe de operaciones de la SIDE, Antonio Stiuso, como “una persona no hábil para inteligencia” que “le mintió” a Nisman sobre la información que podría comprobar el mentado “encubrimiento” del atentado por parte del gobierno kirchnerista. “Le dieron pescado podrido”, asintió.

De la misma manera sostuvo que “a Nisman lo usó Stiuso seguramente como una venganza contra la ex presidenta” y consideró que el ex espía mantuvo una conversación con el fiscal en las horas previas a su muerte a través de las múltiples llamadas que el fiscal mantuvo con el ex agente de inteligencia Alberto Mazzino. “Está en el entrecruzamiento de llamadas”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí