El próximo sábado 12 se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en la fecha en la que Cristóbal Colón llegó al continente americano en 1492.

Al caer sábado el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” comenzaron a replicarse las dudas respecto de si el feriado es ese día o si el Gobierno había decidido trasladarlo al lunes.

En el calendario elaborado por el Ministerio del Interior se estableció que el sábado 12 es feriado y el lunes 14 fue designado como “Día no laboral con fines turísticos”. Normalmente, en el sector público no suele haber actividad en los días no laborables.

 

Esto implica que será el empleador el que defina si los empleados pueden gozar de un día libre o no. Así lo establece el artículo 167 de la ley de Contrato de Trabajo: “El trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación”.

“En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador”, agrega la norma.