26.7 C
Resistencia
viernes, diciembre 2, 2022
HomePolítica17 de agosto: Día del Paso a la Inmortalidad del General José...

17 de agosto: Día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín

Este martes 17 de agosto, como ocurre cada año, se recuerda el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. El libertador, nacido en Yapeyú, actual territorio de la provincia de Corrientes, y murió un 17 de agosto de 1850 en su casa de Boulogne-sur-Mer, en Francia, donde vivió sus últimos años, en compañía de su hija Mercedes y sus nietas.

José Francsico de San Martín fue un destacado militar y político argentino recordado por su labor en las campañas revolucionarias que resultó decisivo para la independencia de Argentina, Chile y Perú. Luego de su formación militar y participación en el ejército español, pidió su retiro y en 1812 desembarcó en Buenos Aires por entonces capital del Virreinato del Río de la Plata.

En la historia se destacan la Batalla de San Lorenzo, que significó su primera victoria; la asunción del mando del Ejército del Norte en relevo del general Belgrano; el nombramiento como gobernador intendente de la Provincia de Cuyo, y la formación de un ejército con el cual cruzó Los Andes para liberar Chile y luego a Perú.

En julio de 1822 San Martín se entrevistó en Guayaquil, Ecuador, con Simón Bolívar. Finalmente, el nacido el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, actual territorio de la provincia de Corrientes, falleció en Boulogne-sur Mer, Francia, en compañía de su hija Mercedes y sus nietas.

Acto oficial 

El presidente Alberto Fernández encabezará mañana por la mañana el acto por el 171º aniversario de la muerte del general José de San Martín y por la tarde entregará la vivienda número 20.000 construida desde que se inició su gestión, se informó oficialmente.

El acto por el aniversario del fallecimiento del Libertador será a las 11.30 en el partido homónimo, en el noroeste del Gran Buenos Aires.

En tanto, a las 15 entregará la vivienda número 20.000 construida desde que se inició la actual gestión del Frente de Todos, en el barrio Isla Maciel, en la localidad bonaerense de Dock Sud, partido de Avellaneda.

El Presidente anunció el jueves pasado la presencia también de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a ese acto.

Allí se presentará además el Plan Hábitat Integral, que permite la urbanización y la capacitación laboral para vecinos de la Isla, además del Programa Nacional de Mejoramiento Barrial, mediante el cual se generan obras de Infraestructura de servicios.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS